Capítulo 8: La leyenda del tiempo - 1923

El rincón para debatir y opinar sobre cada capítulo

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, Agus, Pablo Lara Toledo

Anazrg

Re: Capítulo 8: La leyenda del tiempo - 1923

Mensajepor Anazrg » Mar, 14 Abr 2015, 20:38

CONCHI escribió:Magistral episodio, cómo recrea la época de la Residencia de Estudiantes, qué tristeza da pensar cómo acaba la vida de alguno de los que allí estuvieron. Mención especialísima para el actor que da vida a Federico García Lorca, qué interpretación, es impresionante ver cómo, en apenas una hora de emisión, puedes ver en la pantalla al verdadero García Lorca, sensibilidad, poética, compañerismo, amistad, humor, clava cada segundo de su interpretación, cómo mira y cómo habla, me quito el sombrero, seguiré muy mucho la pista de este actor, buenísmo.

Seguid rodando capítulos, una serie rompedora, que te atrapa desde el minuto cero, amena, divulgativa y con sentido del humor, me alegro infinito que haya sido renovada. Gracias por hacernos pasar momentos inolvidables y conseguir que refresquemos nuestra memoria.

100%de acuerdo¡

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Mar, 14 Abr 2015, 21:00

legahistoria escribió:Yo para finalizar el capitulo hubiese puesto a Julian en la cama con un ipod y unos casco y le da al play y comienza a sonar la versión musical que Camarón hizo del poema de Lorca 'La Leyenda del Tiempo' https://www.youtube.com/watch?v=joerefWO2UE

Sí señor, le ha faltado esa puntillilla.. y que fuera con el dichoso iPad de Lola XPPP Jajaja XDDD

PD. aunque personalmente no veo a Julián muy amante del flamenco, aunque yo tampoco lo soy y sí que he escuchado varias canciones y me las pongo puntualmente.. es cultura ;p jeje

proserpina

Mensajepor proserpina » Mar, 14 Abr 2015, 21:14

bonnybon escribió:
Yisselda escribió:A ver si la función del Ministerio es asegurarse de que entre las varias líneas temporales posibles se cumpla la que asegura el futuro de la humanidad frente a una posible desaparición de la misma por un mal uso del viaje en el tiempo que se descubra como posible en el futuro, y un super ordenador ha calculado todos los ajustes que deben hacerse en microhistorias, ha indicado qué puertas había que crear y usar

Soy la unica que encuentra en la serie una terrible referencia a "El fin de la eternidad" de Asimov y su "custodia" de el "bien" mayor para la humanidad?

A mi me recordó inmediatamente a esa novela que leí hace muchísimo tiempo.

Aldonza

Mensajepor Aldonza » Mar, 14 Abr 2015, 21:26

Me ha encantado este capítulo. A Irene está claro que siempre le dolió mucho lo que había sucedido con Leyva, y lo ocurrido en el episodio anterior fue la gota que colmó el vaso. Me pregunto si será la crisis que Salvador quiere creer que es, o si acabará aliándose con Lola en su guerra contra el Ministerio.
Otra pregunta que me surge, vistas las fotos de familia de Amelia y Julián es: si éste consigue dejar en el pasado a Maite y enamorarse de nuevo ¿se instalará a vivir en el siglo XIX? Porque Silvia no tiene ninguna pinta de ser otra cosa que una chica de los años 20, y su madre vive con ella. Eso sí, llevo sospechando que Lola es la hija de Amelia desde el episodio de los nazis.
Alonso, el Tenorio y su interpretación para salvar a Blanca del maltratador han sido de lo mejor que ha tenido el capítulo. Te hace reír y te emociona a la vez. Y te lleva al segundo episodio, cuando Alonso hijo dice que su madre fue "todo lo feliz que se puede ser cuando el hombre que amas ha muerto". No habría hablado así de haber visto que su padrastro maltrataba a su madre. Pero Alonso dejó a Blanca viva en su tiempo, y por eso pudo intervenir.
Yo también pensé el la peli de La máquina del tiempo. Julián no podía usar el Ministerio para salvar a Maite porque sin la muerte de Maite no habría entrado en el Ministerio.
En cuanto a lo de viajar al futuro, se ha explicado varias veces en La puerta del tiempo: el tiempo llega hasta el momento presente (o sea, el 2015). Los viajes de Alonso, Amelia y otros hasta este año son viajes a un futuro relativo, el de ellos, pero no al Futuro, al de la Humanidad o el planeta. Porque si la imposibilidad de viajar al futuro fuese absoluta, no se trataría ya de que los agentes nacidos en el pasado no podrían venir al presente, sino que ningún agente enviado al pasado podría regresar y así, poco habría durado el Ministerio.
También Salvador parece estar entrando en una crisis de conciencia. Crisis que Ernesto no comparte. ¿Veremos a Torquemada padre dando un golpe de Estado en el Ministerio?
En fin, que ya me estoy muriendo de ganas de ver la segunda temporada. Y la tercera, y la cuarta, y todas las que vengan.

Aldonza

Mensajepor Aldonza » Mar, 14 Abr 2015, 21:33

Sí, es cierto, eso de conservar la Historia recuerda a El fin de la Eternidad. Pero los Eternos no guardaban las Historia, la cambiaban para evitar lo que consideraban males, es decir, lo que busca Lola Mendieta.
Yo no estoy de acuerdo con Salvador en que Lola haga lo que hace por dinero. No sacaba ninguno ayudando a los maquis a huir al futuro. Yo creo que es una idealista cuyos ideales son contrarios a los del Ministerio, y si hace negocios con antigüedades y obras de arte es porque para vivir y realizar sus misiones (porque para ella lo son) necesita dinero, lógicamente.
Otra novela sobre viajes en el tiempo que he recordado es Relámpagos, de Dean R. Koontz. En ella el protagonista sí que puede viajar al futuro (a su futuro, porque viene de los años 40), y dice que él puede cambiar el pasado de otras personas siempre y cuando él no haya estado antes en ese pasado, pero no puede cambiar nada que forme parte de su historia personal. La recordé con lo de Julián y Maite. Él podrá salvar la vida del Empecinado, la del hijo de Alonso o la del Lazarillo porque eran extraños en su vida, pero en cuanto enviudó de Maite eso se convirtió en un hecho de su pasado que no podía cambiar. La pregunta del millón es si Amelia o Alonso podrían hacerlo si lo intentaran por su cuenta. Bueno, Amelia ya no, claro.

proserpina

Mensajepor proserpina » Mar, 14 Abr 2015, 21:40

Me ha encantado el episodio final, especialmente el personaje de Lorca y lo bien logrado que estaba el parecido de todos: Dalí, Buñuel..., pero Lorca especialmente.
Está claro que han jugado con los sentimientos de toda la patrulla, pero el que, a mi modo de ver resuelve su problema con mayor inteligencia es Alonso, en tanto que Julián termina echándolo todo a perder. Tal vez porque el destino de una persona no puede cambiarse y cualquier combinación de eventos posible llevaba de forma inexorable a la muerte de Mayte. El personaje de Alonso me parece el más maduro emocionalmente, incluso que la cerebral Amelia. Se enfrenta a la pérdida de su mujer y su hijo, pues aunque siguen viviendo están fuera de su alcance, con entereza y aceptación. Julíán presenta claramente un duelo mal resuelto y sus actos son consecuencia de su falta de aceptación de la muerte.
Me intriga mucho Salvador, resulta que ni sabemos a qué época pertenece y tampoco sus motivaciones últimas. Será un "cabrón elegante" pero también lleva su dolor por la falta de contacto con su familia de forma resignada. Ernesto es otro enigma, es fiel a Salvador aún no estando de acuerdo con sus acciones. Se intuye una historia ahí que, tal vez, se desarrolle en la próxima temporada.
Estoy desean saber cuando estrenarán la siguiente temporada.

Yisselda

Mensajepor Yisselda » Mié, 15 Abr 2015, 00:08

Totalmente de acuerdo con Proserpina en el análisis de los personajes que además ha descrito estupendamente!.

Como la serie nos ha gustado, intrigado y ha sido diferente y más interesante, aventurera y fantástica que las historias actuales habituales, sigamos elucubrando que es muy divertido.

Para los humanos el tiempo siempre se estructura en un antes un ahora y un después, no?, y si…el tiempo no es así? Esa es nuestra percepción porque nuestra vida es de esa forma: nacemos crecemos y morimos, ayer, hoy, mañana…pero lo cierto es que desconocemos el universo en el que vivimos, las leyes por las que se rige, sabemos poquísimo en realidad! Y si el tiempo es “todo a la vez”? y si en un futuro llegamos a conocer y comprender que el tiempo no es una carretera de dos direcciones sino un inmenso presente continuo y por tanto un infinito número de posibilidades?
Entonces escojamos las mejores de esas posibilidades, salvemos a Lope porque puede escribir como lo hizo, que España no entre en guerra porque Hitler hubiera podido ganar y eso quizá fuera incluso peor que el Holocausto o las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y demás horrores conocidos, y así todo…

Y otra intriga: cómo llegan las “misiones” al Ministerio?, quién o qué las decide? ellos dicen que hay que conservar el presente pero ese presente a conservar existe precisamente porque viajan al pasado a cambiar la realidad: Lope por ser un juergas se tiene que enrolar en un barco que naufraga aunque él quería ir en el San Juan, que resulta ser de los pocos que se salvan, pues entonces... salvemos a Lope de su mala cabeza y permitamos que haga lo que quería hacer, pues quien decide piensa que merece la pena que exista la obra de Lope por muchas razones…

De esta forma no viajamos al pasado o al futuro, simplemente hay asuntos en los que intervenir, y la serie nos cuenta unos cuantos que igual podrían ser de lo que nosotros llamamos futuro pero son de lo que llamamos pasado (para que queremos saber cosas de eso que llamamos futuro si igual mandan una patrulla y a cambiar!), claro que la historia de los pobres protas, es por esto tan liosa yendo y viniendo por esa red temporal en la que no existe en realidad ni el ayer ni el mañana sino infinitas posibilidades, de entre las que escogen como pueden una (yo creo que con el absoluto conocimiento y/o “dirección” del jefe del Ministerio).

El MINISTERIO, tela de nombrecito para tanta intriga temporal, y es que, es un puntazo del guión que sea un typical español y no una máquina futurista perfecta o importada- es genial: la paga extra suprimida, cigarrito en la puerta, improvisación, todo a última hora (el Ministerio Alemán seguro tendrá otro nombre, y será diferente!, el Americano mucho más parecido?), y nosotros…mucha tela que cortar! que somos creativos, humildes, los más corajudos, y los más cariñosos y los que mejor comemos…viva el jamón serrano, ni de Praga ni de York, el huevo frito y no a la plancha, hervido o poché, y la tortilla de patatas!!! Viva un héroe como Súper López, y Recuperemos la dignidad de Alonso de Entrerrios que nos la merecemos!
Alonso como siempre, lo mejor.
Mañana, o sea hoy, o sea ayer, seguiremos hablando de la serie,…o igual no…

Aldonza

Mensajepor Aldonza » Mié, 15 Abr 2015, 10:43

Sí, claro, teorías sobre el viaje en el tiempo hay muchas y todas fascinantes, pero es lógico que si en esta serie han elegido una sean fieles a ella de principio a fin. Por mi parte pienso que sería genial poder tomar las mejores opciones de cada situación, aunque ¿cómo casaríamos eso con que cada acto tiene una serie de consecuencias?
Me encanta tu mensaje, Yisselda, es muy interesante en la parte teórica, y en lo que se refiere a la serie no puedo estar más de acuerdo: viajes en el tiempo con denominación de origen, ¡genial! En los EEUU también dependerían del Gobierno pero, aparte de tener otro nombre, creo que veríamos muy poco de esas vidas cotidianas.
Y Alonso también me parece el mejor personaje de la serie. Es normal que fuera el más maduro emocionalmente, teniendo en cuenta que viene de una época en la que perder a un ser querido era algo que tenías más que asumido desde el principio: los hombres morían en las guerras, las mujeres de parto y todos de enfermedades varias. Y olé su uso del Tenorio para cambiar el destino de Blanca.

Yisselda

Mensajepor Yisselda » Mié, 15 Abr 2015, 15:19

Pues sí Aldonza, olé!, el personaje de Alonso me tiene robado el corazón. Es un tipo que "se tiene solo" por fin! con tanta nenaza turbia o atormentada o de plástico como hay en la ficción actual! y no había caído, es genial la coherencia de la historia con la del capítulo 2.
Tampoco había sospechado que Lola podía ser la hija de Amelia...m,m,m, gustarme no mucho...a ver si el guión nos sorprende.
Me gustaría ver el cuartito del archivo de las fotos, como buen archivo de oficina spanish, a montón, polvillo y algún toque fantástico...y serán inmutables?
Salvador, no tengo claro que tenga crisis de conciencia, admite muy tranquilamente su actuación con Leiva, a ver si sabe mucho más de lo que aparenta!...me gusta, un maquiavelo de andar por casa, así tan bollito como es él. Me alegra que hayan recuperado este actor para la tele, y trabaje tan bien dando carisma al personaje.
Siempre me ha gustado la ciencia ficción, el tema del tiempo es fascinante, creo que hay historias que "te agarran las tripas", conectan con esa intuición que tenemos todos sobre estar metidos en algo muy grande que aún no conocemos. El espíritu aventurero y curioso también nos define!
Y otro puntazo además de "la denominación de origen" jaja buena definición; es que el trío de personajes: sabio-de acción-actual, sea tan original; nada de un anciano erudito o un ilustre científico, una chica joven de las primeras universitarias españolas, nada de Geos, Delta Force, Sils y similar, un seco soldado de los Tercios, y de nuestra sociedad actual, quién no conecta con un SAMUR! tipos sencillos, normales, que sin colas ni reverencias tienen de profesión salvarnos la vida.

proserpina

Mensajepor proserpina » Mié, 15 Abr 2015, 20:55

A mi también me gusta el toque autóctono, esos detallitos costumbristas que hacen más por el humor de la historia que la trama en sí. Ese aspecto desportillado de los despachos del ministerio, nada de última tecnología (eso no nos pega) pero mucho coraje para afrontar las situaciones más descabelladas.
No ha sido sugerido, pero seguro que hay un departamento que analiza la información que los agentes del ministerio, de cada época, mandan para conservar las cosas como son. Es muy apreciable que la misión del Ministerio sea conservar la historia de España tal como es, aceptando sus claroscuros. Revela un amor por la historia de España que resulta entrañable.

Volver a “CAPÍTULOS”