Capítulo 6: Tiempo de pícaros - 1520

El rincón para debatir y opinar sobre cada capítulo

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, Agus, Pablo Lara Toledo

Javi V Antoranz
Mensajes: 49
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 12:28

Re: Capítulo 6: Tiempo de pícaros - 1520

Mensajepor Javi V Antoranz » Sab, 04 Abr 2015, 11:30

Personalmente, he encontrado el capítulo 6 bastante irregular. La trama secundaria, con cosas interesantes, se come a la principal. Con lo que procuraré analizarlas por separado.


La trama de Lázaro es muy divertida. Tenemos momentazos como la crítica al rey alemán, cuyas analogías políticas son evidentes, el discurso “Esto es Esparta” de Amelia sobre salvar a Lázaro, todos los filólogos nos sentimos así con tal o cual obra y no soltamos esos discursos para no parecer lunáticos; es liberador ver que en una ficción los sueltan por nosotros. El carácter vitalista de Lázaro, acorde con el Lázaro que acepta como un mal menor que un clérigo se tire a su esposa y no con la narración tan trágica, sin un toque de optimismo, que se da después en las historias (Algo que ha hecho que el libro nunca haya sido santo de mi devoción porque le vuelve un conformista). También esa crítica al panorama de los escritores; incómodos para las grandes fuerzas políticas porque siempre manifiestan alguna divergencia con cualquier poder, además de la dificultad para vivir de escribir por algunos prejuicios y cuestiones del mercado y el sistema editorial. O cómo verían antiguamente el progreso; con esa defensa férrea de cambiar el mundo, aunque eso suponga que el progreso que nos hace la vida más fácil en muchas cosas no hubiera existido. Julián está claro que en poesía no es muy ducho y tiene gracia cuando habla de “Unos dicen que el malvado sois vos” usando la prosodia y la entonación exacta con la que pronuncia la canción de Leño “maneras de vivir” como si fuera un poema que Lope atribuye a Góngora. El momento Timeline es enorme. O el juego francotirador de Alonso y con la pistola. El puntazo del amigo de Lázaro metiéndose en la puerta y topándose con unos agentes disfrazados de demonios porque iban a un carnaval y lo de la propensión a las hogueras. El asunto de Lola Mendieta hace preguntarme si realmente el presente real del ministerio está entre cinco y diez años en el futuro pero, como asegura el avance, esas puertas están selladas; dándole vueltas, la única forma en que podría tener sentido que Julián y los otros personajes vean los efectos de sus viajes en el tiempo en el pasado y eso desencadena que los realicen es que haya un tiempo en que no estaban y los llevaron a cabo; los discursos de Mendieta apuntan a que el futuro en el que están va más allá de 2015 y es lo que podría llevar a pensar que varias versiones del ministerio colaboran. Me quedo muy intrigado con el elemento técnico material de las puertas. ¿Están vinculados a un espacio y un tiempo concreto con fijación en una pieza material o qué hace que tengan presencia física? En un episodio, todo se quema alrededor y la puerta se mantiene y la tienen que sellar, en otro la vuelan con dinamita y en este desaparece del radar y luego se destruye quemándola. Algo curioso para lo que parece ser un agujero de gusano. Seguramente el momento más flojo de una trama sublime pese a su brevedad.

La trama del americano acaba absorbiendo en duración a la trama de Lázaro y, a mi modo de ver, no termina de funcionar como algo independiente y desluce el conjunto. Tiene cosas interesantes como descubrir que otras tecnologías son posibles para viajar en el tiempo y que los Estados Unidos ya tienen la compañía que lo hace. O la trama de Irene, su maestro y la política. ¿Problema? Se incurre en una evocación en la que se pone que Irene está en 1961 en el ministerio cuando la cronología coherente diría más bien que fue captada en 1961 con 30 años y el ministerio estaba en un punto muy posterior. La sensación es que ese drama se ve muy de refilón pese a que se crea la sensación de ocupar la mayor parte del total del episodio. Quizá algún flashbacks que enfatizase el momento de impotencia del agente y su rebelión. Resolver el conflicto con el personaje de Mar Saura resultaba muy pobre y se echaba en falta algo como un intento de destruir ese túnel del tiempo o que la puerta de Lázaro desapareciera por alguna interferencia con la máquina de los americanos; una resolución demasiado facilona del conflicto y que hace que una subtrama suficientemente larga para tener un conflicto con resolución natural quede menos interesante de lo esperado. Aun así, sienta las bases para lo que, se espera, será un episodio redondo y sublime en sus dos tramas. Y es un episodio que ya sólo por la parte de Lázaro merece la pena.

Javi V Antoranz
Mensajes: 49
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 12:28

Re: Capítulo 6: Tiempo de pícaros - 1520

Mensajepor Javi V Antoranz » Sab, 04 Abr 2015, 11:49

Lo de Ernesto lo interpreto como un guiño a los contratiempos de la vida y a la picaresca; que actúan desde la bondad del que sólo busca sobrevivir y cree ingenuamente que debe hacer lo que hace; un giro de trama divertido. Lázaro estaría muerto y, en algún momento, tuvo que haber un Lázaro apaleado por esos nobles, que hiciera que su historia se escribiera sin necesidad de la intervención del ministerio. Lo que está claro es que, después de la intervención de Alonso y el viaje del corrupto convertido en corregidor, si no le salvan se cambia la historia.

Manuel de Falla escribió:Pues CID, me hace gracia buscar un destacado, porque supuestamente debería haber sido ernesto que supuestamente había ido a rescatarles, y finalmente resulta que le rescatan a el jajaj, y su aparición es estéril.

Me quedo con Amelia, mas que por las acciones, es la que primero pensó y luego insistió en la necesidad de rescatar a LAZARO. Su hubiera sido por los demás, Lazaro seguiría prisionero.

Avatar de Usuario
Ben__Harlan
Mensajes: 13
Registrado: Mar, 17 Mar 2015, 15:05
Contactar:

Re: Capítulo 6: Tiempo de pícaros - 1520

Mensajepor Ben__Harlan » Dom, 05 Abr 2015, 18:24

CID escribió:Alonso esta siendo mas adelantado que ninguno, se atreve a usar pistolas, cosa que en su época dudo de que existieran, lo de la escopeta con mira telescópica ... bueno, en el siglo XVI podrían existir arcabuces pero dudo de que existieran con ese tipo de miras


Si se me permite comentar algo, es que me gusta que pongan a Alonso como alguien que no tiene miedo a atreverse con nuevas formas de combate. Recordemos que en el tercer capítulo hay flashback de Julián practicando con la pistola en un campo de tiro, y no es de extrañar que un soldado de los Tercios de Flandes que ha visto cómo le dan una segunda oportunidad de vivir se entregase a aprender a manejar armas modernas según la ocasión. Ahí sí que podría haber tenido tiempo para al menos apuntar con una pistola moderna (que poca diferencia tendría con las pistolas de coleccionista) y un rifle de francotirador (experiencia con arcabuces).

Vamos, una forma de demostrar que un eprsonaje es todo un entregado a su causa.

Avatar de Usuario
CID
Mensajes: 121
Registrado: Jue, 19 Feb 2015, 15:24
Contactar:

Re: Capítulo 6: Tiempo de pícaros - 1520

Mensajepor CID » Lun, 25 May 2015, 22:50

Cuando la patrulla llega a Salamanca y preguntar por el corregidor, Julian intenta preguntar a una persona que va encapuchada ... ¿ Quien se quita la capucha delante del corregidor en un momento en el que el corregidor esta solo ? ...., Lola Mendieta, asi que es facil que Lola Mendieta fuera la misteriosa de la capucha de la Salamanca de noche y que viera a Julian cuando intenta preguntarla que si conocen al corregidor.
Heridlos, caballeros, por amor del criador , yo soy Ruy Diaz, el Cid Campeador de Biuar.

nievesg
Mensajes: 29
Registrado: Mié, 25 Mar 2015, 21:19
Contactar:

Re: Capítulo 6: Tiempo de pícaros - 1520

Mensajepor nievesg » Sab, 04 Jul 2015, 11:47

Me gusta que en el capitulo aparezcan los tres tipos de picaresca: la del empresario estafador actual, la del milagrero y la del lazarillo. Y el mas inocente es este ultimo. Lo cual es un refrescante cambio respecto a las series de picaros clasicas. Me gusta.


Volver a “CAPÍTULOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados