Capítulo 11: Tiempo de Hidalgos

El rincón para debatir y opinar sobre cada capítulo

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, Agus, Pablo Lara Toledo

Tardis

Capítulo 11: Tiempo de Hidalgos

Mensajepor Tardis » Jue, 03 Mar 2016, 01:59

Mi reseña del episodio, que también publiqué aquí tanto en español como en inglés:

Recuerdo con claridad mi emoción cuando el creador anunció un episodio sobre Cervantes y El Quijote durante una proyección especial de El Ministerio del Tiempo al que asistí. Todos los de habla hispana compartimos la experiencia de leer el principio del libro y poder reconocer desde su primera irónica e icónica frase porqué se le considera una obra tan especial. Para aquellos que sigan leyendo, el curioso objecto de burla que Miguel de Cervantes conjuró como protagonista podría inspirar alguna sonrisa, y luego una profunda ternura al encontrarnos deseando su éxito a pesar de toda probabilidad o lógica, e incluso quizás la primera intención del autor.

Es un golpe maestro que los escritores de Tiempo de Hidalgos hayan conseguido despertar algo similar con su retrato de Cervantes. Es parte de la misión que Cervantes fracase en su obra de teatro, ¡pero por Dios quieres que lo consiga de todas maneras!

Claro que es Alonso, quien a lo largo de la serie se ha convertido de forma inesperada en el corazón del equipo, el que se pronuncia en contra de lo que le están haciendo a Cervantes. Hemos visto en varias ocasiones, incluido el caso del Guernica que se menciona en este episodio, como la honestidad y la pasión del arte cobra particular importancia para este leal soldado incómodo con el cinismo prevalente en el mundo moderno.

La universalidad de la experiencia humana incluso en épocas muy distintas también se aplica a las escenas entre Amelia y Lope de Vega. Está muy bien realizado como ambos personajes han cambiado desde su último encuentro, él por quince años y ella por toda una vida de experiencias en tan solo unos pocos meses.

Los nuevos guionistas clavaron lo mejor de la serie en un episodio lleno de detalles adorables, como la desazón de Pacino al ver que personas del siglo diecisiete entienden más de tecnología que él.

También es un episodio que avanzó las intrigantes tramas de los viajeros en el tiempo americanos y el topo en el Ministerio, con la grata reaparición de Lola para formar un tremendo trio de traidoras.

Los fans de Doctor Who reconocerán algunas similitudes con The Shakespeare Code, incluyendo escenas rodadas dentro de un teatro que es una fiel reconstrucción de uno antiguo, y con Vincent and the Doctor, cosa que ha admitido el creador. Esta bella escena es una gran idea tanto dentro de la narrativa (¡otra de Alonso!), como de forma metanarrativa, de nuevo por su sutil conexión con la vida real:

A Cervantes le molestó tanto la aparición de una falsa secuela a El Quijote (se dice escrito por alguien cercano a Lope de Vega), que escribió la segunda parte, si es posible aún mejor que la primera, en el año antes de morir. ¿Qué más se puede decir acerca de la indomabilidad de un soñador con algo que demostrar?

CID
Contactar:

Re: Capítulo 11: Tiempo de Hidalgos

Mensajepor CID » Jue, 03 Mar 2016, 16:43

A mi es un capitulo que me ha sorprendido bastante mas que otra cosa porque te da la opción a saber como pudo haber sido el Quijote originalmente, te hace meterte de una manera tan especial en la historia que hasta te hace creer que los viajes en el tiempo pudieran existir.

Destacar como recita Alonso de Entrerrios, en este caso Nacho Fresneda, unos versos en el escenario, se nota que es un actor de teatro. Se esta hablando de que si Hugo Silva no vale o que si se echa en falta a Rodolfo Sancho, comprendo a las Rodolferas, pero Hugo Silva como se suele decir es para darle de comer a parte, porque lo bueno que tiene Pacino es la frescura de ese humor tan negro de los años 80 que a veces se nos olvida.

Miguel Rellán …, simplemente magistral, y Pere Ponce yo creo que nos ponemos de rodilla ante el por la interpretación de Cervantes, es fácil que cuando busquemos Cervantes en la enciclopedia, rápidamente añadamos el nombre de Cervantes al rostro de Pere Ponce.

En general el capitulo va en aumento con respecto al anterior, miedo me da que llegue el capitulo 13 porque si estos capítulos de ahora son impresionantes ufff como serán los demás a partir de ahora.
Heridlos, caballeros, por amor del criador , yo soy Ruy Diaz, el Cid Campeador de Biuar.

Tardis

Mensajepor Tardis » Jue, 03 Mar 2016, 17:58

El episodio ha sido mi preferido de todos hasta el momento, me sorprendería que se superase con facilidad. Me faltó mencionar lo de "En un lugar de la Mancha... ¿cómo se llamaba?", porque ese el mejor chiste de viajes en el tiempo que he oído en la vida XD

Estoy de acuerdo de que el humor negro de Pacino se aprecia mucho. Está bien que el personaje traiga las referencias modernas como lo hacía Julían, pero que también haya cosas con que se tropiece, da mucho juego.

La verdad es que todos los actores de la serie me han parecido un absoluto acierto. El único que a veces su forma de decir las cosas no me convence mucho es el de Salvador, pero me encantó su pequeño baile eurovisivo en este episodio.

CID
Contactar:

Mensajepor CID » Sab, 05 Mar 2016, 16:40

Y ahora con la traidora de Irene y Susana entre medias y una Lola ya casi desaparecida mmm aquí se huele a un par de capitulos pero para ellas solas facilmente.
Heridlos, caballeros, por amor del criador , yo soy Ruy Diaz, el Cid Campeador de Biuar.

MTD

Mensajepor MTD » Dom, 06 Mar 2016, 18:54

Me gustan mucho los toques de humor de la serie, antes eran con Julián que era el más cercano a la época de humor en vez de a la seriedad de tiempos pasados, ahora el sutituto (espero temporal) es Pacino es uno de los ragos divertidos de la serie espero q exploten esa faceta un "pelin" más.

MTD

Mensajepor MTD » Dom, 06 Mar 2016, 19:04

Se me olvidaba mencionar al gran CERVANTES que tambien tiene toques humorísticos, historicos y filosóficos en este capitulo, como por ejemplo:
"Por el camino del ya voy, se va a la casa del nunca". o "A buenas horas mangas verdes".

Roci.jb

Mensajepor Roci.jb » Mar, 24 May 2016, 10:26

Este capítulo me ha parecido muy interesante, educativo y entretenido. Nos ha aportado mucha información sobre Cervantes, ya que estamos estudiándolo. Este trabajo lo estamos realizando gracias a una profesora que debido a que en clase estamos viendo Cervantes nos puso el capítulo de tiempos de hidalgos.
Muy buen episodio

Raúl.179

Mensajepor Raúl.179 » Mar, 24 May 2016, 10:29

Este capítulo me ha parecido muy interesante, educativo y entretenido.
Nos ha aportado mucha información sobre Cervantes ya que estamos estudiándolo.
Este trabajo lo estamos realizando gracias a una profesora que debido a que en clase estamos viendo Cervantes nos puso el capítulo de tiempos de hidalgos. Muy buen episodio. :lol:

Elenab

Mensajepor Elenab » Mar, 24 May 2016, 10:30

Soy una estudiante de 3 de ESO. Vimos este capitulo con la intención de aprender sobre Cervantes.
Me ha gustado mucho y me ha ayudado bastante. Me ha sorprendido mucho el hecho de que Miguel de Cervantes no fuera conocido en su época ya que ahora es considerado uno de los mejores escritores de la historia de la humanidad.
Felicito a todos los actores por su trabajo y a todas las personas que han hecho posible la realizacion de este capítulo.

Pablo Molina

Mensajepor Pablo Molina » Mar, 24 May 2016, 10:35

Hola a todos, somos dos estudiantes de 3 ESO que hemos visto el capítulo pues estamos estudiando a Cervantes. Conocer la figura del autor a través del capticulo ha sido completar magníficamente nuestro acercamiento al escritor. Enhorabuena por la serie y por el gran trabajo de los actores

Volver a “CAPÍTULOS”