Capítulo 15. Tiempo de valientes

El rincón para debatir y opinar sobre cada capítulo

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, Agus, Pablo Lara Toledo

javitoy

Capítulo 15. Tiempo de valientes

Mensajepor javitoy » Lun, 28 Mar 2016, 22:11

Estaba viendo la primera parte del capítulo Tiempo de valientes y me parece que esta vez se han pasado bastante con la manipulación de nuestra Historia. Quizás piensen que no habrá mucha gente que conozca al verdadero teniente Saturnino Martín Cerezo, héroe de Baler, en Filipinas.

El personaje de la serie no puede ser más diferente del histórico. En la serie aparece como autoritario, despótico y, en resumen, incompetente. La realidad no pudo ser mas distinta. Martín Cerezo fue un extraordinario oficial, un autentico líder, extremadamente preopupado por sus hombres y muy querido y admirado por ellos. Fue el artifice de la resistencia durante más de un año en la iglesia de Baler, tras la muerte del Capitán Las Morenas. Recomiendo a todos que lean la obra "Heroes de Filipinas", perteneciente a los Episodios Nacionales Contemporáneos, escritos por Ricardo Fernández de la Reguera y Susana March, donde se da una imagen mucho más acorde con la realidad.

No he terminado de ver el capítulo porque se me revolvía el estómago. Supongo que la decisión de resistir más allá de la rendición oficial de España (hecho que desconocían los sitiados de Baler) será presentada como algo absurdo, ilógico y propio de un militar despreciable y sin entrañas.
Y pensar que nuestros impuestos pagan esta afrenta a uno de nuestros héroes.

ripley

Re: Capítulo 15. Tiempo de valientes

Mensajepor ripley » Mar, 29 Mar 2016, 04:04

Es muy heroico en la retirada a la iglesia al final del capítulo, de una manera evidente que se enfoca mucho. Como la trama sigue en el próximo capítulo, supongo que se verá más ese lado de su personaje.

No sé nada de este episodio de la historia de España y los últimos suspiros de su imperio, pero quizás Olivares sepa algo más sobre su carácter de lo que sale en "Héroes de Filipinas", que por otra parte tiene un título bastante parcial.

Vayapuessi

Mensajepor Vayapuessi » Mar, 05 Abr 2016, 13:00

Ayer publiqué un post diciendo que el tratamiento a Teniente Martín Cerezo era inadecuado, y veo que no lo han publicado. No solo manipulan la historia, sino los comentarios también. Vaya.

Vayapuessi

Mensajepor Vayapuessi » Mar, 05 Abr 2016, 13:09

Si, lo publiqué en el Capitulo 16, y el administrador no lo ha autorizado. ¿Se puede ser más inquisitorial?. Espero que alguien en RTVE le exija responsabilidades, es la televisión de todos. Y espero, además, una disculpa.

Balmis

Mensajepor Balmis » Mié, 27 Abr 2016, 02:06

Coincido con las apreciaciones de los usuarios que me han precedido. Ya en mi cuenta de twitter "Ñuflo de Chaves" manifesté mi desacuerdo con el tratamiento que la serie dispensa a la figura del general, a la sazón tte., Martín Cerezo. Y no hablo sólo de su retrato moral, que la serie pinta con los tintes más sombríos, sino del físico también, el cual, por más que algunos quieran hacerme comulgar con ruedas de molino, se parece al original lo que un huevo a una castaña. Tengo para mí que los responsables de su caracterización confundieron al tte. Martín Cerezo con el comandante Las Morenas; véanse los retratos de ambos y se comprenderá lo que digo. Pero, vaya, a lo que voy, que no se trata sólo de exigir un respeto a la memoria del ilustre militar, que también, sino, sobre todo, un mínimo rigor en la exposición de los hechos de nuestra Historia, máxime en una serie que persigue su divulgación y conocimiento.

Osiris

Mensajepor Osiris » Sab, 30 Abr 2016, 11:51

Aunque yo tampoco estoy de acuerdo con la caracterización que se le da al teniente Martín-Cerezo en la serie, hay un detalle del personaje histórico sobre el que me gustaría llamar la atención: probablemente durante su estancia en Filipinas, el teniente sufría de una profunda depresión debido al reciente fallecimiento de su mujer y su hija en el parto (hecho que motivó que el teniente se prestara voluntario para ir a Filipinas). Si tenemos en cuenta lo que pasó en el interior de la iglesia de Baler y la carrera militar que siguió llevando a su regreso a España, debemos reconocer que Martín-Cerezo los tenía muy bien puestos y gozaba de una salud física y mental inquebrantable. Cualquiera se hubiese vuelto loco en aquel infierno.

Pero finalmente Martín-Cerezo sufrió un trauma casi al final de sus días del que ya no se recuperó: durante la Guerra Civil, su hijo fue sacado de su domicilio por los milicianos y fusilado en Paracuellos del Jarama junto con otros muchos, un hecho tristemente conocido porque sigue dando que hablar en los estudios históricos de la actualidad.
Última edición por Osiris el Sab, 30 Abr 2016, 12:02, editado 1 vez en total.

Osiris

Mensajepor Osiris » Sab, 30 Abr 2016, 11:56

Y dicho sea de paso, como curiosidad histórica. Durante la filmación de la película "Los últimos de Filipinas", el teniente (ya general) Martín-Cerezo se pasaba repetidamente por el set de rodaje para asegurarse de que lo rodado allí coincidiera plenamente con lo que él escribió en sus memorias, en las cuales estaba basado el guión. Aunque ya había fallecido en el momento de su estreno, el general tuvo la oportunidad de ver la película ya montada.

delmethsd

Capitulo 15 Tiempo de valientes

Mensajepor delmethsd » Sab, 19 Nov 2016, 13:52

ВЎPor turnos ВЎEl tiempo real pausable es menos real que un unicornio motero

Edito:
Tengo unos hinchas rusos de los juegos por turnos que os van a partir las piernas hay que ir caldeando el podscast

delmetcuj

Ver ultimo mensaje sin leer

Mensajepor delmetcuj » Lun, 21 Nov 2016, 16:02

Hay un 13 Rue del Percebe en el que sale Rompetechos. El moroso del бtico le estafу vendiйndole "una entrada por quinientas pesetas para ver el partido", y hay varios acreedores preparбndose para "convencerle" que pague.

Volver a “CAPÍTULOS”