Tiempo de lo oculto: error garrafal de planteamiento

El rincón para debatir y opinar sobre cada capítulo

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, Agus, Pablo Lara Toledo

ACR

Tiempo de lo oculto: error garrafal de planteamiento

Mensajepor ACR » Mié, 11 May 2016, 16:02

En el último capítulo nos dieron una curiosa sorpresa que altera toda la práctica hasta ahora conocida en el MDT: cuando Lombardi suplanta a Cristóbal Colón como descubridor de América resulta que no salta ninguna alarma temporal y los que permanecen en el tiempo presente no se dan cuenta de nada, sólo los de la patrulla por estar fuera en ese momento (a través de una de las puertas) se dan cuenta del cambio y lo restauran.

Hasta ahora cuando se producía el más mínimo cambio (y hasta ahora casi todos eran de menor transcendencia), el MDT lo detectaba de inmediato con independencia de cuándo estuviera situado cada uno y se prestaba a evitarlo. Pero ahora nos enteramos que los del presente no se dan cuenta de nada y sólo lo pueden detectar los que estén en otro tiempo. Esta última salvedad es absurda en sí misma, porque la patrulla está en 1992 y, suponiendo que Lombardi hubiera descubierto América justo quinientos años antes, no tienen motivo para detectarlo, salvo que ellos saben la verdad y su mente se supone que no cambia. De hecho, la gente de ese momento así lo cree, por eso se encuentran con un billete de 5.000 pesetas con su efigie. ¿Ellos lo detectan porque vienen del futuro?, absurdo porque en todo caso es un futuro posterior a su presente actual.

Y con semejante giro se cargan la base del MDT: les cambian el descubrimiento de América y no se entera nadie. Ya no hay fundamento alguno para creerse el planteamiento de la serie: todo se puede cambiar y no pasa nada. Se supone que los personajes no son marionetas a las que cualquier cambio les puede borrar la inteligencia, por eso se dan cuenta de los cambios (otra cosa es cuando un personaje es de otra época y desconoce algo, pero lo ocurrido hasta su momento sí lo controla). Pero ya no, cambias un detalle histórico yendo desde el presente y con eso alteras la percepción que de él tenía todo el mundo. Adiós MDT, ya no tienes una historia que preservar, si nadie recuerda la versión "auténtica", para qué volver a ella a toda costa.

Lo único que ocurre es que parece que ya la firmeza de los guiones se va tambaleando, seguramente porque la serie ya está pensando más en mudarse de cadena que en otra cosa. Porque el capítulo, que mira que daba para mucho con semejante argumento, fue de los más flojitos. ¿Cómo es posible que baje Lombardi con Salvador encañonado, le paren y consiga de todas maneras colarse y nadie les sigue y lo evite? Ya parece un ministerio de los de verdad, con todo el mundo mirándose el ombligo y olvidando el interés común.

Ferque6

Re: Tiempo de lo oculto: error garrafal de planteamiento

Mensajepor Ferque6 » Vie, 13 May 2016, 12:04

Lo cierto es que los viajes al pasado presentan muchas paradojas que, en distintos capítulos, pueden tener un tratamiento diferente.

Lo que ha ocurrido en este capítulo es algo que ya se me había ocurrido: si se consigue alterar el pasado, sería en muchos casos imposible saber que ha sido alterado. Podría pensarse que el pasado ha sido así siempre. Desde luego que el hecho de estar en 1992 no debería, en buena lógica, permitir a los patrulleros recordar el "pasado original".

Otra cuestión: ¿cómo saben los agentes del Ministerio cual era el "pasado original" para conseguir preservarlo?

Ferque6

Mensajepor Ferque6 » Vie, 13 May 2016, 16:45

ACR escribió:(...)¿Cómo es posible que baje Lombardi con Salvador encañonado, le paren y consiga de todas maneras colarse y nadie les sigue y lo evite? (...)

Es otra incoherencia de la serie. Lo lógico sería que las puertas del tiempo estuviesen bien vigiladas. Pero no. Resulta que muchos extraños pueden usarlas (como la Vampira del Raval en el capítulo 18) y también muchos funcionarios del Ministerio para sus fines particulares, al margen de sus misiones (Julián para encontrarse con su esposa, Irene para ligar en otra época, Velázquez para encontrarse con Goya, Julián para irse a la guerra de Cuba, etc.).

UnIngenieroMas

Mensajepor UnIngenieroMas » Jue, 19 May 2016, 14:54

Estoy de acuerdo en que hay un par de momentos mejorables (conceptualmente) en el capítulo, pero veo varias posibles explicaciones a los problemas que mencionáis.

Respecto a las alarmas, hasta ahora sólo he visto que alguien decía "el MdT del año XX ha llamado y nos ha dicho que hay lío". O alguien ve una foto del periódico y ve que la historia que plantea no es la historia que recuerda. Ese mecanismo de alarma no tiene que estar enfrentado con el del, llamémoslo, "evento Lombardi".

Para empezar, el "evento Lombardi" (EL, a partir de ahora) creo que sucedió en un puerta anterior a la toma de Granada. Hemos visto funcionarios que llegan a tiempos muy anteriores (romanos, por ejemplo, o el Cid), pero lo cierto es que cuando sucedió el EL, no existía el MdT aun, creo recordar. No había nadie que diese la alarma. En el caso del CID, por ejemplo, se enteran de que algo pasa al encontrar balas un enterramiento medieval, si la memoria no me falla. Ahí tampoco sonó ninguna alarma.

Otro punto a tener en cuenta es que aunque Colón es una figura histórica importante, el EL no modifica la historia sustancialmente. Se sigue descubriendo América, etc, etc. Sólo cambia el protagonista. Colón no tuvo (o esa podría ser la explicación) otra trascendencia histórica. Quiero decir que no es una pieza clave histórica, como lo puede ser Carlos I, cuyas decisiones personales desencadenaron eventos de importancia. Cambiar a una pieza clave puede desencadenar un cambio brutal en la historia, pero cambiar a alguien poco importante (o que sigue haciendo lo mismo), puede pasar desapercibido.

El tema de que sólo la patrulla se dé cuenta del cambio lo dice Amelia, creo recordar: "nos ha debido de pillar viajando", creo que es la frase. Estoy de acuerdo en que esto tiene implicaciones serias. Entre ellas que los agentes no desconectan de su línea temporal al viajar. Pero es más serio. Solo ELLOS no desconectaron de su línea temporal, a pesar de que todo el ministerio estaba buscando en diferentes épocas. No veo esto como una incongruencia, sino como un condicionante futuro. Algo le pasa a esa Patrulla que está fuera de la norma. Mi apuesta va hacia los motivos por los que Salvador los acabó contratando, o por los que Amelia tiene fotos y lápidas cambiantes. Ellos tienen algo especial, además de ser los protas. Ese "algo" quedaría por explicar bajo este punto de vista.

Respecto al encañonamiento de Salvador, sí es verdad que podrían tener a un grupete de GEO's o algo en el ministerio para no tener que llamar a Spínola cada vez que hay crisis armadas. O que por lo menos Julian y algunos más podrían haberles seguido. En esa parte del capítulo faltaría una escena en la que Lombardi logra darles esquinazo en el laberinto de puertas. Culpo más a cosas técnicas o a una cuestión de tiempo de producción que a un fallo conceptual. IMO :)

Respecto a un guardia por puerta... Son funcionarios españoles. El guardia de la escalera se pasa el día leyendo el Marca. Y hay muchas puertas. Muchas. Y luego están las que no sabemos aun que están y que podrían estar. Que Salvador diga que no se puede viajar al futuro lo dice Salvador. Igual miente. O igual se equivoca.

Estoy de acuerdo en que el episodio chirría un poco. Más de lo que debería incluso a pesar de ser en clave de comedia, pero lo veo aceptable.

Vaya rollazo he soltado aquí. Lo siento :)

Volver a “CAPÍTULOS”