Capitulo 21Cambio de tiempo

El rincón para debatir y opinar sobre cada capítulo

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, Agus, Pablo Lara Toledo

aliciafuentej

Mensajepor aliciafuentej » Mar, 24 May 2016, 20:58

El final de este último capítulo me ha dejado algo confusa, a ver si a alguien se le ocurre una explicación.
Donde están los rastros de la paliza y las descargas en las caras de Amelia y Julian? Porque al final, cuando vuelven de su misión con Argüelles están mas frescos que una lechuga.
Sin embargo, debemos asumir que esa 'misma Amelia' es la que se desplaza a 1588, sufre las descargas y vuelve a su futuro que ya sí es un futuro 'normal'. Digo que es ella misma porque al final, va al lecho del rey a cumplir su promesa, es decir que es la misma que sufrió las descargas, porque recuerda su promesa. No es que al resetear la historia se le haya olvidado.

Con Alonso esta mas claro, el vuelve desde la época en la que el rey tenía 7 años al 2016 y se encuentra ya en el presente 'normal'.
Y Julian, cual es vuestra teoria? Como pasa del 2016 'Felipista' al 2016 normal? Es el mismo o digamos que su mente y por tanto su cara post-paliza se han reseteado?

Osiris

Re: Capitulo 21Cambio de tiempo

Mensajepor Osiris » Mié, 25 May 2016, 08:46

Por el capítulo de presentación de Pacino, sabemos que los cambios en el tiempo afectan al cuerpo de los agentes pero no a su memoria (a Pacino se le borra el tatuaje con la fecha de la muerte de su padre, pero recuerda toda esa línea temporal borrada). Lo mismo pasa con Julián y Amelia con las secuelas físicas de la paliza que recibieron en la línea temporal de Felipe II.
Lo que no cuadra es que a Julián se le vean todavía los ojos morados cuando al final visita el bar en donde solía quedar con Maite (fallecida de nuevo al corregir la linea temporal).

Pero de ese capítulo, lo que más me chirría es al final, cuando Felipe II finalmente decide aceptar la pérdida de la Armada Invencible y dejar las cosas en su sitio. Este Felipe II que aparece en la escena es el mismo que cambió la historia, ya que su secretario le recuerda que es la segunda vez que viven ese momento. Entonces, ¿cómo pudo él mismo corregir la historia sin encontrarse consigo mismo? ¿Qué fue del Felipe II "original", el que debería estar en esa escena, ya que el Felipe II que aparece en ella es una versión de un tiempo posterior que volvió al pasado tras hacer estragos en el futuro?

georgebailey

Mensajepor georgebailey » Vie, 27 May 2016, 09:07

Vaya por delante que me gusta mucho esta serie. Porque me apasiona la historia de España. Y porque tiene un humor fino contemporáneo muy conseguido. Es una suerte tener una serie de este nivel en la TV actual...

Sin embargo, en este capítulo en concreto me he sentido algo incómodo en varios momentos. A mi modo de ver no ha sido el capítulo de Felipe II sino más bien el capítulo de "qué mala es la religión católica" centrado en tres aspectos: nos tenía reprimidos en un mundo sumiso a unas reglas, usaba las torturas a tutiplén con la Inquisición, y los homosexuales eran perseguidos".

Demasiado reincidentes y molestos estos tres aspectos. Y me pregunto yo ¿Por qué no centrarse en temas menos polémicos? Hace un uso muy sesgado y caricaturesco de estos temas a mi modo de ver y una lectura anacrónica de la historia. A saber:

1. En el mundo del siglo XVI si robabas se te cortaba la mano (no os olvidéis que a Cervantes por una reyerta que tuvo en Palacio le condenaron a cortarle la mano y por eso escapó a Roma). Así que esa férrea disciplina sí era algo habitual; pero no sólo en España sino en toda aquella Europa; y no tenía nada que ver con la religión católica sino más bien con el uso de los tiempos, aún bastante medievales y con unos derechos del ciudadano muy precarios. Por lo demás, el futuro que se inventan donde las mujeres son sumisas y "viven engañadas" es sesgado también (fijaros cómo se hace burla de la Iglesia una vez más con el concurso de "el reto del santoral" en el programa de Jordi Hurtado). Da la impresión de que si sigues las reglas de la Iglesia es porque o bien eres un psicópata talibán o bien porque eres estúpido para no darte cuenta de que te han lavado la cabeza...

2. La inquisición existió, lamentablemente. Eso nadie lo niega. Pero su sospechosa insistencia en este capítulo llama la atención (primero cómo torturan al agente del Ministerio del XVI, luego a Amelia en varias secuencias, luego la paliza a Julián que hace alusión a Torquemada...). Sobre todo proyecta una idea siempre lúgubre y tenebrosa de la Iglesia; es decir, que no hay contrapunto alguno; por ejemplo, hay muchos otros aspectos de la religión que nunca salen y a los que España debe mucho; cómo marcó nuestra identidad como país en la reconquista; su papel en la educación en aquel tiempo (con los jesuitas a la cabeza); por no hablar de la conservación de la cultura: pintura, escritura (glosas emilianenses, etc.).

3. La temática de los homosexuales. Sencillamente me parece que tiene demasiado protagonismo esta trama. Por lo demás, los homosexuales no sólo eran perseguidos en España por ser este un país católico sino que fueron perseguidos socialmente en todo el mundo (fuera el país de la religión que fuera) y hasta hace muy poco. En este capítulo se traslada la dualidad (católicos versus homosexuales) de un modo vulgar y mezquino. Pero, sobre todo, es una temática con un protagonismo llamativo.

Bueno, ahí van mis comentarios. Seguro que os parecerán quizá demasiado críticos. Pero en fin, opinar es gratis. Así que espero vuestras respuestas... Lo cierto es que me gusta mucho esta serie y no me gustaría que acabara como tantas series españolas que abusan de tópicos.

el limpiabotas

Mensajepor el limpiabotas » Vie, 27 May 2016, 12:03

Cuando cambias de posición los hilos el dibujo del tapiz es otro.

El capítulo no es una crítica ni un ataque a la Iglesia Católica. Se elude la presencia de Angustias, la secretaria de Salvador, señalando que se encuentra en misión para ayudar a una desamparada, Constanza, protagonista del capítulo anterior, Hasta que el Tiempo nos separe, a encontrar refugio en un convento del 1800’s. Como otro elemento del capítulo que demuestra que es ajeno a la polémica con la Iglesia Católica, es que, quien ofrece consuelo final a un moribundo Rey don Felipe II es Amelia, con hábito monjil.

El uso de la Inquisición es un tópico, efectivamente, y esa es la intención. Ninguno de los rostros que viste el hábito dominico tiene identidad en el capítulo, y no son muy diferentes de los sicarios del Doctor No. Es un tópico que permite identificar a los malos del capítulo: soldadesca y oficiantes del tribunal. Los guionistas no tratan de discutir sobre la bondad y necesidad del Santo Oficio, simplemente es un fondo fijo sobre el que discurren los protagonistas.

El recurso de la homosexualidad… Bueno, es que uno de los personajes principales de la trama, Irene, es gay. Precisamente, para evidenciar la transformación que supone el asalto del Rey Prudente en nuestro tiempo, en el 2016 de la serie televisiva, es necesario jugar a las diferencias. Es una opción de los guionistas creer que en ese otro temporal la homosexualidad sería reprimida y castigada, frente a la tolerancia y normalidad de nuestro principio de siglo XXI.

Querido georgebailey, escribe: “hay una lectura anacrónica de la historia”… es una obviedad… de eso trata la serie, de jugar con la historia y hacer planteamientos diferentes, de abrir puertas y ver su contenido. Pero los tópicos son todo lo contrario, son caricaturas de un hecho conocido. Por lo tanto, hacer ambas acusaciones a los guionistas me parece mezclar agua con aceite… o es un tópico, o es un anacronismo…

Los anacronismos del capítulo: un Rey Felipe II conectado al mundo exterior, con ordenador portátil, teléfono móvil y alocución televisiva semanal a los ciudadanos de la Corona, el uso de pistolas de 9 mm por los tropas, cámaras de vigilancia en los mercados y plazas del siglo XVI, o la sustitución del potro de tortura por la picana eléctrica son los condimentos con los que sazonan el plato y le dan sabor, aunque sea no de su gusto, georgebailey. Pero no están fuera de lugar, porque precisamente de eso trata la serie: de golpear al espectador y agudizar su atención con elementos fuera de lugar.

La crueldad… Es que, en la actualidad, más allá de nuestros ‘limes’, vivimos en tiempos mucho peores que hace mil años. Y personas que se hacen llamar servidores de Dios no son ajenas a ella, no tratan de convencer sino de crean una nueva realidad, eliminando de manera absoluta cualquier discrepancia, haciéndola desaparecer. Pasa a un par de horas de vuelo… millones de personas están huyendo de unos fanáticos que tratan de imponer una ortodoxia asesina.

De Jordi Hurtado, ¿burla? ¿Por qué? ¿Qué tiene de ofensivo? La propia cadena episcopal, COPE, en su magazín vespertino de información, La Linterna, finalizan el programa, y la programación del día, haciendo lectura del día siguiente…. Lo que en ocasión provoca alguna chanza entre presentador y colaboradores… La escena de Jordi Hurtado recoge un ejercicio de memoria en el que un supuesto concursante da la respuesta correcta de fecha con efeméride religiosa. Todo lo contrario a una burla, es un homenaje a dichas festividades. Y los guionistas han querido remarcarla, como escribo, no en burla, sino como homenaje.

Como, muy indirecto, pero homenaje, es el que Carlos Hipólito, un grande de la escena, represente en la pequeña pantalla a un grande de la historia, a Felipe II.

el limpiabotas

Mensajepor el limpiabotas » Vie, 27 May 2016, 13:04

Hay un fenómeno psicológico que muchos hemos vivido y que, por simplificar, llamaremos “el síndrome de la pata quebrada”. Uno sufre un accidente y se rompe la pierna, visita el médico, se la curan y escayolan. Al salir de urgencias esa persona empieza a ver cómo muchos de quienes le rodean van también con una pierna escayolada, esa misma o la otra, o con un vendaje en el brazo, la mano… ¿Una invasión de gente con huesos rotos? ¿Se han multiplicado? Ese fenómeno de percepción puede extenderse a otros casos… la familia por fin decide el destino de vacaciones, este año haremos un recorrido por Alemania… Al salir de la agencia de viajes empiezan a multiplicarse las referencias al país germánico.

Ni invasión, ni multiplicación… lo único que pasa es que nuestra atención se concentra en aspectos y elementos que antes estaban ahí, pero que nos pasaban desapercibidos.

Entonces, querido georgebailey, no es que se deba poner el foco en el uso que de la religión hace el capítulo que usted crítica, sino que debería ponerlo en usted mismo y preguntarse del porqué de su mirada.

Ahora bien, le acepto que el capítulo ‘Cambio de tiempo’ está rodado y ambientado en una clínica de traumatología y que está lleno de huesos rotos y quebrados, pero, bueno… hasta no hace mucho la religión ha sido uno de los pilares de Hispania. Y ahora, para muchos de sus habitantes, no lo es; para ellos es un elemento del edificio, más o menos vistoso, pero no estructural.

marianovalo

Mensajepor marianovalo » Dom, 23 Oct 2016, 21:06

Suscribo totalmente esta opinión. Pienso exactamente igual y que conste también que me encanta esta serie!!

georgebailey escribió:Vaya por delante que me gusta mucho esta serie. Porque me apasiona la historia de España. Y porque tiene un humor fino contemporáneo muy conseguido. Es una suerte tener una serie de este nivel en la TV actual...

Sin embargo, en este capítulo en concreto me he sentido algo incómodo en varios momentos. A mi modo de ver no ha sido el capítulo de Felipe II sino más bien el capítulo de "qué mala es la religión católica" centrado en tres aspectos: nos tenía reprimidos en un mundo sumiso a unas reglas, usaba las torturas a tutiplén con la Inquisición, y los homosexuales eran perseguidos".

Demasiado reincidentes y molestos estos tres aspectos. Y me pregunto yo ¿Por qué no centrarse en temas menos polémicos? Hace un uso muy sesgado y caricaturesco de estos temas a mi modo de ver y una lectura anacrónica de la historia. A saber:

1. En el mundo del siglo XVI si robabas se te cortaba la mano (no os olvidéis que a Cervantes por una reyerta que tuvo en Palacio le condenaron a cortarle la mano y por eso escapó a Roma). Así que esa férrea disciplina sí era algo habitual; pero no sólo en España sino en toda aquella Europa; y no tenía nada que ver con la religión católica sino más bien con el uso de los tiempos, aún bastante medievales y con unos derechos del ciudadano muy precarios. Por lo demás, el futuro que se inventan donde las mujeres son sumisas y "viven engañadas" es sesgado también (fijaros cómo se hace burla de la Iglesia una vez más con el concurso de "el reto del santoral" en el programa de Jordi Hurtado). Y eso sin mencionar el uso de los subtítulos si decides verlo en otro idioma; recomendaría la contratación de una buena empresa de traduccion. Da la impresión de que si sigues las reglas de la Iglesia es porque o bien eres un psicópata talibán o bien porque eres estúpido para no darte cuenta de que te han lavado la cabeza...

2. La inquisición existió, lamentablemente. Eso nadie lo niega. Pero su sospechosa insistencia en este capítulo llama la atención (primero cómo torturan al agente del Ministerio del XVI, luego a Amelia en varias secuencias, luego la paliza a Julián que hace alusión a Torquemada...). Sobre todo proyecta una idea siempre lúgubre y tenebrosa de la Iglesia; es decir, que no hay contrapunto alguno; por ejemplo, hay muchos otros aspectos de la religión que nunca salen y a los que España debe mucho; cómo marcó nuestra identidad como país en la reconquista; su papel en la educación en aquel tiempo (con los jesuitas a la cabeza); por no hablar de la conservación de la cultura: pintura, escritura (glosas emilianenses, etc.).

3. La temática de los homosexuales. Sencillamente me parece que tiene demasiado protagonismo esta trama. Por lo demás, los homosexuales no sólo eran perseguidos en España por ser este un país católico sino que fueron perseguidos socialmente en todo el mundo (fuera el país de la religión que fuera) y hasta hace muy poco. En este capítulo se traslada la dualidad (católicos versus homosexuales) de un modo vulgar y mezquino. Pero, sobre todo, es una temática con un protagonismo llamativo.

Bueno, ahí van mis comentarios. Seguro que os parecerán quizá demasiado críticos. Pero en fin, opinar es gratis. Así que espero vuestras respuestas... Lo cierto es que me gusta mucho esta serie y no me gustaría que acabara como tantas series españolas que abusan de tópicos.

Fideos a la cazuela
Contactar:

Mensajepor Fideos a la cazuela » Sab, 12 Nov 2016, 00:55

A mi también me dejo un poco confusa no acabe de entenderlo, lo voy a mirar de nuevo me dejo con la intriga
Fideos a la cazuela en http://www.fideosalacazuela.com

delmetcuj

Mensajepor delmetcuj » Dom, 13 Nov 2016, 16:21

A las personas " normales" les influye el cambio de tiempo , como para no influirnos doblemente a nosotros .
OtoГ±o y primavera una d elas peores epocas , a mi modo de ver....

delmethsd

Mensajepor delmethsd » Vie, 18 Nov 2016, 22:06

les comento que mi acuario lo instale el mes de mayo desde entonces hasta el sabado pasado ingrese dos peces un percula y un cirujano azuldoris y desde su inicio no he realizado cambios de agua solo repongo el agua evaporada aproximadamente un galon por dia la pregunta ya sera tiempo de hacer un cambio de agua? si es asi de cuantos litros? y al hacer el cambio sifoneo la arena? la cual solo tiene 2 cm de espesor agradesco sus opiniones

Vestacah

Mensajepor Vestacah » Mar, 24 Ene 2017, 01:53

Imagino que ya habrГЎ salido el tema,Вїpero mi pregunta es os sentГ­s peor cuando va a cambiar el tiempo?
A mГ­ me da esa sensaciГіn.

Volver a “CAPÍTULOS”