Capítulos alternativos

El rincón para debatir y opinar sobre cada capítulo

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, Agus, Pablo Lara Toledo

mrivasalvarez

Capítulos alternativos

Mensajepor mrivasalvarez » Jue, 26 Feb 2015, 16:52

Nos gusta saber qué pensáis sobre los capítulos de El ministerio del tiempo, pero, como sabemos que cada uno de vosotros tiene una época favorita, queremos que nos contéis cuál es y, ya de paso, el argumento del capítulo que ambientaríais en ella.

Para los más valientes y creativos vamos a plantear un reto: desarrollar el argumento como si fuese un capítulo real (no hace falta que sea un guión en sentido estricto, claro).

¿Os animáis? ¡Abrid vuestras propias puertas del tiempo y llevadnos con vosotros!

Rakel

Re: Capítulos alternativos

Mensajepor Rakel » Vie, 27 Feb 2015, 19:48

Una de las puertas clandestinas del siglo IX esta conectada directamente con la Iberia del siglo IV antes de nuestra, es usada por un ejercito de barbaros del norte de Europa ayudados por un antiguo miembro del ministerio con armamento actual. Las consecuencias son terribles.

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Vie, 27 Feb 2015, 23:02

Argumentar la muerte del funcionario Ramón (viudedad de Angustias), en la Guerra de Cuba; quizás en heroico hundimiento de un submarino atómico de arcaica fabricación o algún otro sofisticado mecanismo steampunk o dieselpunk (algo más pequeño son los ordenadores y otros equipos para sabotear las comunicaciones); pero si que he leído demandas del nuevo mundo, a lo cual, bien podrían posicionarse embajadas del ministerio, posible conexión de puertas, el cruzar de una puerta a otra y pasar a cruzar otras puertas del tiempo cambiando de lugar y tiempo (parecido a "Destino Oculto", pero sin usar los sombrero, o igual sí y hacer el guiño con estilo cubano), mezclar localizaciones remotas atemporales para comunicar con otras puertas del tiempo que desplacen a los agentes acercándolos a su destino en tiempo y lugar.

Quizás el uso de estas puertas fuera del MdT sea más viable para Lola Mendieta, tránsfuga del Ministerio, y usuaria de las puertas clandestinas.

PD. Hoy 27 de Febrero de 2015, nos ha dejado Leonard Nimoy, sería un puntazo lo llegarais a homenajear; de manera graciosa y cariñosa, me imagino a Julián contestando algún saludo con la seña que todos conocemos \\// :'1

Juande17

Mensajepor Juande17 » Sab, 28 Feb 2015, 01:29

Este sería un borrador con el principio de un guión para un capítulo inventado por mí que llamaría: "Lo que sucede en el tiempo".

El capítulo empieza mostrándonos un plano de la Universidad de una Barcelona de finales del siglo XIX.
Cambia el plano, oímos unos pasos firmes y rápidos, una falda oscura avanza por un pasillo limpio y donde también vemos muchos más pies con el calzado propio de hombres aburguesados de finales del siglo XIX. Se levanta el plano y vemos a Amelia Folch con un libro sujetado contra su pecho. Sigue atravesando el pasillo entre numerosos universitarios de la época sin pararse a hablar con nadie. Un joven universitario se interpone en su camino, en su rostro un bigote poco poblado propio de adolescente, aparenta tener unos 20 años. Ladeado y sin mirar a Amelia sostiene un pequeño trozo de papel que empieza a leer para que lo escuche Amelia.
- Una doncella que tenía, los diecisiete años de amor, y era tan bella, que decía de ella: “Es una moza como un sol.” – terminó la lectura y miró a Amelia sonriéndole.
- Muy bonito, pero no soy tan joven y tampoco tengo tiempo, ¿me dejas seguir por favor? – Amelia le borró la sonrisa al chico.
- Estaba claro que había que tener carácter para estar aquí rodeada de hombres, sólo dime tu nombre, – le suplicó el chico – yo me llamo Joan.
- Amelia, encantada y adiós – Amelia apartó al chico y siguió su camino.
- ¡Maragall! – Otro chico llamaba a Joan que miraba como Amelia se marchaba – déjala, no merece la pena – Joan Maragall desvió la mirada haciéndole caso a su amigo y reuniéndose con él.

Cambia el plano. Una mujer grita y respira agitadamente.
- ¡Vamos, empuja, ya casi lo tenemos! – Julián asiste un parto de improvisto en medio de un bar.
La mujer tumbada en el suelo rodeada de toallas con el sufrimiento y sudor propio de la situación intenta dar vida a su hijo. Se escucha, cada vez con más fuerza, el sonido de una ambulancia.
- Muy bien, ya está – Julián saca en brazos a un niño recién nacido envuelto en sangre y llanto, y se lo ofrece a su madre. Dos enfermeros entran al bar, Julián se incorpora y se dirige a ellos – Ya está con su madre, a ver si espabilamos un poco, que voy a tener que ejercer otra vez.
Los enfermeros se dirigen hacia la mujer y uno de ellos recoge al niño, mientras el otro la ayuda a incorporarse, cuando Julián, ya con la puerta abierta se dispone a salir del bar, la mujer se dirige a él.
- ¡Oye! Gracias – Julián la mira, mira al bebé, sonríe y asiente con la cabeza marchándose del bar.

Cambia el plano. En el despacho de Salvador, Alonso de Entrerríos apoyado sobre la mesa de Salvador discute con él mientras este se reclina en su asiento. Al lado de Entrerríos Amelia observa la discusión.
- ¡Pero tiene que haber un heredero de mi rey! – Alonso no comprende la situación. - ¡No pienso tener a un francés como rey!
- Alonso, la historia es así y debe seguir así, si la historia dice que Felipe de Borbón es el rey, es el rey y punto. – Salvador, cansado, intenta convencer a Alonso.
- ¿Qué pasa aquí? ¿Tampoco os puedo dejar solos? – Julián entra en el despacho.
- ¿Tampoco? – le pregunta Amelia, Julián le mira y se ríe.
- Ya era hora de que llegaras – Salvador se levanta de su asiento y va a por un libro de la estantería. – Tenemos un problemilla, hay trabajo qué hacer.
- ¿De qué se trata? – pregunta Julián.
- De traicionar al rey… – Espeta un enfadado Entrerríos.
- Que no… - Amelia cansada de la tozudez de Alonso.
- 25 de Abril de 1707, Almansa, Albacete, una batalla clave en la Guerra de Sucesión – explica Salvador – el duque de Berwick debe estar al mando de los ejércitos de Luis XIV de Francia, apoyando la causa del futuro Felipe V, y ha desaparecido inexplicablemente, tenéis que encontrarle.
- ¡Es un cobarde! No tiene honor. - Alonso sigue en sus trece.
- La historia dice que el duque de Berwick dirigió a las tropas que apoyaban a Felipe V en la Batalla de Almansa y que ganó – Salvador mira a Entrerríos – no creo que sea cobardía.
- ¿Y qué puede ser? – preguntó Amelia.
- Eso tendrán que averiguarlo ustedes. – Le contesta Salvador – Así que manos a la obra.
...

Sólo es el comienzo del capítulo pero ofrece ideas. Espero que os guste el planteamiento. ¡Gracias!

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Sab, 28 Feb 2015, 18:27

Más que guión, mis aportes entrarían en categoría de batería de BrainStorm.. en fin, me imagino a Lola con una niña, hablando con Julián en un parquecito, la niña se va a jugar a los columpios.. Julián "Que niña tan preciosa tienes", Lola "Gracias, no es mi hija".. a esto la niña se da un golpe y sangra profusamente la ceja; Julián la socorre rápidamente y cura la pequeña cicatríz.. Julián "Ale! pues ya estás curada, e igualita que tu tita Lola", Lola "Gracias Julián, pero cuando nos conocimos en la posada no tenía esta cicatriz en la ceja".

En fin.. un pequeño esbozo de lo que podría ser una alteración personal del tiempo, esta, centrada en educar y adiestrar a la pequeña Lola en pro de la firme convicción que mueve a la actual Lola.

Simplemente me imaginé a la Lola actual, yendo a su niñez, haciendo pequeñas pruebas de alterar su propio tiempo.. Lola se acerca a la pequeña, presentándose como una pariente lejana (que sabe de su parecido y que nunca llegaría a conocerla en persona), y se prueba a si misma diciéndole a la niña lo que iba a pasar (soy un poco bruja, pero no puede enterarse nadie más), que actuara con toda normalidad.. algo nimio, como la rotura de una ventana o algún jarrón (mientras, Lola experimentaría los flashes de memoria, destellos del pasado remoto que se están volviendo muy presentes en su mente y vislumbrando un futuro mucho más prometedor para sus intereses), y que fuera castigada la pequeña injustamente.. esto fortalecería los lazos con la Lola actual y condicionaría a la pequeña para los menesteres que le esperan.

Quizás la inclusión de la pequeña, o de adolescente, o diferentes épocas, o incluso tomarla de diferentes días para conjuntarlas en gemelas (o trillizas a mayor sorpresa), para hacer de espías en escenas de su pasado que desea desentramar o complicadamente desenmascarar al MdT.

Para complicarlo más aún.. la persona con la que hablaba por teléfono en la posada, era ella misma, pero desde otra época, muy sorprendida de que todo hubiera salido tan mal y fuera de los planes de la Lola original (esta Lola no sabía que hacer y llama por teléfono para que la Lola original le diga lo que va a pasar, cómo y qué acciones tomar).

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Sab, 28 Feb 2015, 18:47

Perdona JuanD que no te hubiera comentado, sí que pinta bien, plantea el conflicto y disparidad de situaciones (quizás Julián demasiado encasillado).. en fin, soy un quisquilloso ;p está muy interesante la puesta en escena de esta mano de cartas, me gusta mucho la efusividad de Alonso que has guionizado ;1

PD. ¿Joan Maragall?

Juande17

Mensajepor Juande17 » Sab, 28 Feb 2015, 19:35

PODA escribió:Perdona JuanD que no te hubiera comentado, sí que pinta bien, plantea el conflicto y disparidad de situaciones (quizás Julián demasiado encasillado).. en fin, soy un quisquilloso ;p está muy interesante la puesta en escena de esta mano de cartas, me gusta mucho la efusividad de Alonso que has guionizado ;1

PD. ¿Joan Maragall?

Gracias por tu valoración. En cuanto a Joan Maragall, quería buscar un personaje histórico real que en 1880 hubiera estado en la Universidad de Barcelona y poder coincidir así con Amelia Folch, el poeta catalán Joan Maragall fue el que encontré, el fragmento que le dice a Amelia, es un fragmento de una poesía suya (Insolada), me pareció un guiño al poeta y una manera de dar más realismo a la serie.

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Sab, 28 Feb 2015, 21:16

Muy bueno JuanD, eso me gusta más, jejeje.. al respecto RTVE ya tiene varias series de época sacando punta a muchos momentos históricos, hechos, personajes y es algo que pone en valor la cultura propia.. de hecho, ya en este primer capítulo ha destacada unos cuantos títulos y autores ;p

PD. con AlaTriste (C), ya hizo mención del autor (en la librería); y similar con el libro que menciona Amelia. Quizás en este particular caso, Amelia tendría que apostillar entre-dientes y mordiéndose la lengua (por sentirse asaltada) "Insolada, ya te he leído chaval".. o algo así.. te lo dejo a tu elección ;p

Lucrezia Borgia

Mensajepor Lucrezia Borgia » Mar, 03 Mar 2015, 11:52

jo me encantan vuestras propuestas...

A mi se me había ocurrido que hubiese un complot para salvar a Julio César, eso evitaría la formación del triunvirato, la fuga de Marco Antonio a Egipto, el suicido de Cleopatra...Cambios que podrían hacer temblar los cimientos de nuestra historia...y de los de toda Europa.

Aunque es así la idea que se me ocurre por encima, a ver si pienso más profundamente ;)

mrivasalvarez

Mensajepor mrivasalvarez » Mar, 03 Mar 2015, 11:54

PODA escribió:Argumentar la muerte del funcionario Ramón (viudedad de Angustias)

Vaya, Poda, parece que esta petición tuya se aclaró en el segundo capítulo, si bien es mucho menos heroico que lo que proponías.

PODA escribió:pero si que he leído demandas del nuevo mundo, a lo cual, bien podrían posicionarse embajadas del ministerio, posible conexión de puertas, el cruzar de una puerta a otra y pasar a cruzar otras puertas del tiempo cambiando de lugar y tiempo

En cuanto a esto, ya viste que la puerta que custodia el agente Gil Pérez está en un barco, por lo que puede ir a cualquier parte. Además, se habla de puertas en otros puntos del imperio de Felipe II.

Volver a “CAPÍTULOS”