Gazapos históricos de la serie

El rincón para discutir, comentar y debatir cualquier tema que no pertenezca al resto de foros

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, mrivasalvarez, Agus, Pablo Lara Toledo

flaccila

Re: Gazapos históricos de la serie

Mensajepor flaccila » Vie, 03 Abr 2015, 22:21

Dentro de la sana crítica, me gustaría incluir como gazapo el momento en que en el capítulo segundo Julián golpea a Lope de Vega y Amelia en un arranque de ira lo llama "machista". No sé si es un descuido del guión pero el anacronismo resalta mucho.

Está claro que la agilidad del guión requiere esa licencia que parece tomarse la serie en el uso del castellano actual para las conversaciones de los personajes. Pero también es verdad que éstos tienden a hablar con expresiones de sus épocas en determinados momentos en los que se quiere enfatizar algo, añadir emoción al momento, etc.

Son detalles que se pueden cuidar a un coste bastante menor que los visuales.

Un saludo.

ArkaitzVDB

Mensajepor ArkaitzVDB » Sab, 04 Abr 2015, 16:57

Mary88 escribió:¡Muy buena la recopilación de errores! Gran trabajo :)
No sé si se considera gazapo histórico, pero ¿Diego Velázquez yPablo Picasso no deberían tener acento andaluz? el primero era sevillano y el segundo malagueño. Me parece curioso que no lo hayan tenido en cuenta, jejejeje!

ya, todo lo referente al habla al igual que pasa con los errores técnicos de grabación los he dejado un poco de lado, porque no acabaríamos... el castellano del s.XV o XVI no se parece en nada al actual, solo hay que leer El Quijote, La Celestina o el propio Lazarillo, en la época de Amelia Folch era muy habitual, bueno fue una moda muy extendida el uso de galicismos, como se puede comprobar al leer las obras de Larra,... además de las expresiones de aquellos años, en el renacimineto la "h" se pronunciaba casi como una "f" y creo que hasta el siglo XIX la "v" se pronunciaba diferenciada de la "b" en algunas regiones, aunque esto no me meto a comentarlo mucho que no soy ligüista.

ArkaitzVDB

Mensajepor ArkaitzVDB » Sab, 04 Abr 2015, 16:58

mpamela21 escribió:Hola.
Soy de Salamanca y me he dado cuenta de un error "de orientación" en el último capítulo de la serie, ya que el equipo de Amelia llega a la ciudad a través de una puerta situada al norte de la misma y cuando ayudan y acompañan a Lázaro se ve el río Tormes con el puente romano, que se encuentra en la zona sur de Salamanca.

ok

Andres_ito

Mensajepor Andres_ito » Sab, 04 Abr 2015, 20:05

De los otros gazapos no puedo opinar, pero tengo una duda sobre Huesca 1058. Se trata de que la cárcel del Ministerio es un castillo fronterizo (no la ciudad de Huesca) que bien puede estar situado al norte de la provincia, donde se encuentra el nacimiento del río Aragón, a la altura de Canfranc, que dió el nombre al Reino de Aragón. Digamos que, por ese pequeño detalle, bien puede estar situada dentro de los dominios de García Sánchez III, el de Najera, o el IV, el de Peñalén cuando el condado de Aragón pertenecía al Reyno de Pamplona.

Javi V Antoranz

Mensajepor Javi V Antoranz » Sab, 04 Abr 2015, 21:47

Muy buenos todos los errores. Lo del rostrillo imagino que será una licencia que se toman. Spinola ya podía utilizar el término "español" porque en la época ya empezaba a usarse más que "castellano":

http://www.hispanoteca.eu/Lexikon%20der ... 3%91OL.htm

Lo de la cárcel no hay que olvidar que es una cárcel del ministerio. Podía ser un agente del futuro o del pasado con formación en la época.

Ya en cuestiones lingüísticas, se pasan casi todas por el forro como licencia de verosimilitud.

[quote="ArkaitzVDB"]Recopilación Recopilación de errores de la serie con intención de hacernos más críticos y aprender sobre detalles de la historia.

+ Spinola se dirige a Salvador preguntando si alguno de los nazis habla "español". Debió preguntar quien hablaba "castellano"

Capítulo-4 "Una negociación a tiempo":

+ Isabel I de Castilla no cubre su cabeza con el popular 'rostrillo'.

+ Huesca en 1053 aún estaba bajo dominio musulmán. "El carcelero parece muy católico"

Capítulo-6 "Tiempo de pícaros"

+ Ningún carcelero sabría buscar el pulso colocando sus dedos en la carótida en el s.XI,

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Dom, 05 Abr 2015, 11:29

Arkaitz, qué buena pinta está tomando el hilo, sí seño.. aunque hecho un poco de menos los links para que la gente pueda seguir los diferentes hilos y tener las referencias, sobre todo porque, como a mi me pasó, parece ser que el Galerías Preciados, a pesar de haber sido adquirido con anterioridad a la fecha mencionada en el episodio, se le sigue llamando Galerías Preciados, por lo histórico y, más aún, a tenor de la plaza o calle Preciados donde se ubica el edificio ;p

PD. además me gustaría que aparecieran los demás coautores (link o referencia), que hayan descubierto los gazapos (ojo, no por afán protagonista que tan solo encontré uno y parece ser que tampoco se tomaría como tal XPPP).. estupendo trabajo macho ;1

Darnilç

Mensajepor Darnilç » Lun, 06 Abr 2015, 22:20

Por favor, que alguien me lo explique, porque si es un gazapo, es verdaderamente garrafal: ¿Irene es captada por Leiva en Madrid en 1960? ¿Y lo es cuando está a punto de lanzarse desde AZCA, con Torre Picasso y Torre Europa de fondo?????????
Según la Wikipedia, Torre Picasso, "Proyectada en el año 1974, su construcción no se inició hasta enero de 1980, y fue inaugurada en junio de 1989". En cuanto a la otra gran torre que se ve, Torre Europa, "Se construyó en 1985", según la misma fuente.
¿Estoy equivocado? Por favor, insisto: que alguien me lo explique, porque como licencia del guión me parece excesiva...
Y, por cierto, si queréis saber quiénes han aportado gazapos, yo fui el que dijo que el catalejo fu inventado en 1609

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Lun, 06 Abr 2015, 23:13

Qué ojo tienes Darnilç, ¿no serás Script de profesión (continuista)? jejeje, y bueno, la sugerenciaque hacía era para ese reconocimiento de buen ojo, jeje .. ¿podrías ayudar a Arkaitz incluyendo el link a tus post sobre el tema?, creo que así nos podremos organizar un poco mejor.

Con respecto a la localización y planos de fondo, me reservo un poco a volver a ver el capítulo, pero me parecería todo un gazapo que a pesar de haberlo rodado con croma para eliminar anacronismos, no hayan reparado en ello ;p .. no obstante, es un plano grúa de lo más espectacular (cabeza caliente si entendí bien).

PD. en esta entrevista con Javier Olivares, relata cómo en los rodajes de los capítulos se han dejado la piel y la salud en un arduo trabajo de empeño con más amor que tiempo y presupuesto ;1 (desde luego hay que reconocerles esta serie de obras de arte-amor ;1 mmm)

legahistoria

Mensajepor legahistoria » Mar, 07 Abr 2015, 08:17

Lo de Torre Picasso en el plano de 1960 cantaba mucho y menos mal que el angulo de cámara tapaba lo que hay detrás que si no hubiesen sacado el edificio de el Corte Ingles que han construido en el solar donde estaba el Windsor, creo que el único croma que han usado en esa escena es el tapar el rotulo del hotel Hollyday Inn de Azca por uno de Hotel Dorado, que no existe ni ha existido nunca en Madrid, pero claro es que la zona de Azca no se comenzó a construir hasta mediados de los años 60, quizás hubiese sido mejor situar la escena de la azotea en el Edificio España que en el año 60 ya había sido construido.

otra cosa que me chirrió es que siempre que en el ministerio se cruza una puerta se aparece en cualquier sitio, es decir las puertas del ministerio solo son de salida, pero en este capitulo pasaban de una puerta en el ministerio de 2015 a otra puerta en el mimo ministerio en 1844, como si en esta ocasión las puertas solo fuesen temporales y no espaciales como en el resto de capítulos, vale que para la trama venia bien que todo sucediese dentro del ministerio en dos épocas diferentes, pero no hubiese pasado nada conque la patrulla al viajar de 2015 a 1844 hubiesen aparecido en alguna parte de Madrid y hubiesen tenido que planear como entrar al ministerio. Incluso estando en 1844 Leyva da la orden de bloquear todas las puertas que lleguen de 2015,

dequant

Mensajepor dequant » Mar, 07 Abr 2015, 09:26

Más que gazapo, una paradoja
¿Cómo sabía angustias del 2005 enviar el fax al 2015 para dinerito lo de armando leiba?
¿Por qué no simplemente podía recordar angustias del 2015 el encuentro del armando del 2015 en 2005?

Quizás la respuesta está en la llamada de Salvador del 2015 a Angustias del 2005 cuando le dijo que la acompañó al médico. Probablemente dio instrucciones lo suficientemente básicas, para que envíe alguna advertencia sobre un comportamiento anormal de armando, instrucciones enviadas DESPUÉS de que armando se tirará de la azotea. O la misma Irene.
A saber...

Volver a “LA CAFETERÍA DEL MINISTERIO”