Gazapos históricos de la serie

El rincón para discutir, comentar y debatir cualquier tema que no pertenezca al resto de foros

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, mrivasalvarez, Agus, Pablo Lara Toledo

Aldonza

Re: Gazapos históricos

Mensajepor Aldonza » Mié, 29 Abr 2015, 14:11

PODA escribió:
Aldonza escribió:Durante la cena en casa de los padres de Amelia, en 1880, Enric Folch le pregunta a Julián qué opina del pacto de Cánovas y Sagasta para alternarse en el Gobierno. Pero ese pacto, conocido como Pacto del Pardo, tuvo lugar en 1885, mientras Alfonso XII agonizaba en el palacio que le da nombre.

Ostras.. qué puntazo Aldonza, desde luego que sí, hay varias referencias, y aquí una llamativa ;1

PD. aunque tampoco se hace referencia explícita y estaría la vía abierta a posibles pactos pasados entre el Partido Conservador y el Partido Liberal (cosa que no quita la relevancia del Pacto del Pardo -aún determinado como supuesto ;p je-).

He vuelto a ver ese capítulo, y mencionan específicamente la alternancia en el poder. Soy muy aficionada a la época de Alfonso XII (que vivió exactamente los mismos años que Amelia, de 1857 a 1885) y sé que de alternacia en el poder sólo hubo el Pacto del Pardo. Si hubo otro pacto a nivel privado antes de esa fecha, no llegó a conocimiento del público.
Otro fallo que he encontrado ocurre durante las escenas del rabino por la calle y el juicio: lleva el sambenito y la coroza con llamas pintadas. Del sambenito no estoy segura, pero sí sé que antes del juicio no podía llevar una coroza así. Era un símbolo de la condena, se llevaba después del juicio, en el camino de la cárcel al lugar donde se ejecutaban las sentencias. Si las llamas estaban pintadas hacia arriba, el reo estaba condenado a la hoguera. Si estaban pintadas hacia abajo, la sentencia era otra (azotes, picota, llevar el sambenito durante años, cárcel o cualquier combinación de todas estas).
Lo de la blasfemia contra Torquemada lo tengo en reserva. Según la Iglesia Católica sólo se puede blasfemar contra Dios, la Virgen y los santos, y Torquemada no entraba en ninguna de las 3 categorías (aunque evidentemente lo creyera). No digo que insultar al Inquisidor no fuera delito, pero no se le llamaría blasfemia. La reserva es porque puede simbolizar el enorme ego de Torquemada.

PODA
Contactar:

Re: Gazapos históricos de la serie

Mensajepor PODA » Vie, 01 May 2015, 20:29

Qué bueno Aldonza, nuevamente me quito el sombrero, muchos más detalles que enriquecen este capítulo en particular, y cosas que ignoraba o se me habían pasado por desmemoriado ;p

Opino, también, que bien puede expresar el enfatizar la malévola postura en la oscura época de la inquisición, la endiosada personalidad de Torquemada, y la futilidad de las intentonas al defender al rabino.. ya estaba condenado de antemano al llevar la coroza :'(

PD. qué pena que la historia se repita en otros pueblo blandiendo cualquier otro credo y mostrando al mundo la intolerancia religiosa.

Aldonza

Mensajepor Aldonza » Sab, 02 May 2015, 20:29

Como símbolo no estaría nada mal, aunque nos lo tendría que aclarar Javier Olivares (desde aquí toda mi admiración por esta gran serie).
Quiero corregir un fallo que he tenido: las llamas hacia abajo simbolizaban que el reo se había arrepentido de su herejía y reconciliado con la Iglesia Católica. Lo que no sé es si eso le dejaba totalmente libre, o tenía que cumplir algún tipo de castigo. Me imagino que más bien lo segundo, sabiendo cómo se las gastaba la Inquisición y lo que les gustaba que la gente recordara siempre su poder.

ArkaitzVDB

Mensajepor ArkaitzVDB » Mar, 16 Feb 2016, 09:12

la muerte del Cid (el auténtico) en 1079 dice que acontece en Valencia (?), si bien por aquel año fue enviado a cobrar las parias de Almutamid de Sevilla y combatió en defesna de este en la Batalla de Cabra.
Su destierro (el segundo) hacia el Levante no se produce hasta 1088... y tomando Valencia en 1094.
Última edición por ArkaitzVDB el Mar, 16 Feb 2016, 09:17, editado 1 vez en total.

ArkaitzVDB

Mensajepor ArkaitzVDB » Mar, 16 Feb 2016, 09:16

posible fallo: En el ejercito de El Cid (1099) no se ven soldados musulmanes.

CID
Contactar:

Mensajepor CID » Mié, 17 Feb 2016, 13:30

El Cid no muere en combate, ni tan de repente como en la escena del capitulo, el Cid muere por todas las heridas ocasionadas a lo largo de su vida, incluso en la escena no se ve la herida, pero deberia de tener una herida de una lanza que le clavan en el cuello.
Heridlos, caballeros, por amor del criador , yo soy Ruy Diaz, el Cid Campeador de Biuar.

VictoriaTiempo

Mensajepor VictoriaTiempo » Jue, 18 Feb 2016, 20:19

Antes de la ubicación en la calle Preciados, el almacén estuvo en la calle Carretas, y allí se llamó Sederías Carretas.

ArkaitzVDB

Mensajepor ArkaitzVDB » Mar, 23 Feb 2016, 16:23

Julio César no estaba en Cádiz en el año 62 a.C. Era 'pretor urbano' en Roma. En el 63 había sido elegido 'pontifex maximus'. Es decir su carrera politica ya estaba en Roma. Aunque si regreso brevemente en el año 61... pero justo ese año 62 es cuanto menos cuestionable.

ArkaitzVDB

Mensajepor ArkaitzVDB » Mié, 24 Feb 2016, 15:46

¿La Leyenda de la Jura de Santa Gadea cuando fue desaprobada?
En el s.XIII llegó a ser considerada un pasaje historico verdaero pero ¿hasta que año?
La duda está en si Amelia Folch (n.1857) y las personas de su tiempo conocían que en verdad era una leyenda.

andres

Mensajepor andres » Vie, 11 Mar 2016, 11:54

El último capítulo ha estado plagado de errores que no tendrían mayor importancia. Lo que hasta ahora se había respetado era la personalidad y el parecido físico de los personajes históricos. Pero en este capítulo a un personaje como el Mariscal Ney se le ha representado calvo cuando su seña física más destacable era su pelo rubio rojizo, la tropa lo llamaba “el rubicundo” o “el rojo”. Su pelo destacaba en medio de la batalla en los lugares más comprometidos, el propio Napoleón lo calificó como “el bravo entre los bravos”. Y para colmo se le pone de gey, algo totalmente incierto. No es que ser gey sea algo malo, pero se da la circunstancia de que Michel Ney no lo era. La explicación de alguien que intervino después del capítulo es gey y Ney eran un juego de palabras. ¡Mira que ingenioso!. Del nombre de este señor ya ni me acuerdo, por el contrario del Mariscal Ney queda recuerdo después de más de 200 años.
No sé que nos parecería a los Españoles si a Isabel la Católica se la hubiesen puesto de lesbiana, habríamos puesto el grito en el cielo, seguro.
No es necesario ofender a un héroe de Francia, donde tiene estatuas, placas y calles a su nombre.
Que los guionistas y los asesores trabajen un poco más y se documenten

Volver a “LA CAFETERÍA DEL MINISTERIO”