Videojuegos en el siglo de oro - ¿Alguien me podría ayudar?

El rincón para discutir, comentar y debatir cualquier tema que no pertenezca al resto de foros

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, mrivasalvarez, Agus, Pablo Lara Toledo

katiesg07

Videojuegos en el siglo de oro - ¿Alguien me podría ayudar?

Mensajepor katiesg07 » Lun, 30 May 2016, 15:36

Hola a todos,

Estoy escribiendo un trabajo sobre El Ministerio del Tiempo y quería incluir ejemplos de usos de media en otras épocas (cuando en realidad no existían). Recuerdo que había una escena cuando un funcionario (¿Gil Pérez?) jugaba un videojuego en su portátil en el siglo de oro (o eso creo). ¿Alguien me podría decir en cuál capítulo fue? Gracias de antemano.

Perdonad mis errores de español; no es mi lengua nativa. Y soy nueva en el foro así que espero haber puesto la pregunta en el sitio adecuado.

el limpiabotas

Re: Videojuegos en el siglo de oro - ¿Alguien me podría ayudar?

Mensajepor el limpiabotas » Mar, 31 May 2016, 00:49

Al principio del Capítulo 2.11,Tiempo de Hidalgos, Gil Pérez recibe una llamada del 2016 mientras, embarcado, está jugando a una versión ochentera del juego de los marcianitos, llamada Cosmic Odissey 4.

Ocurre en el minuto 0:06:19, mientras todavía van apareciendo los títulos de crédito. En la siguiente escena está conversando con Cervantes, con intención de convencerle para que dé a imprenta el manuscrito del Quijote, y cuando éste le dice que lo ha vendido Gil Pérez marcha. En la siguiente escena se ve a Gil Pérez llamando desde su teléfono móvil al 2016.

el limpiabotas

Mensajepor el limpiabotas » Mar, 31 May 2016, 11:24

¿a quién va destinado el trabajo? Te lo pregunto porque, según la respuesta, te puede hacer una recomendación u otra.

Cuando se habla de medios de comunicación en España hay un autor que se considera canónico, que es ROMÁN GUBERN, que es un experto en medios de comunicación de masa, especialmente en cine y comic. Aunque puede ser difícil encontrar muchas de sus obras en el mercado, algún que otro título siempre se encontrará en una biblioteca de tamaño medio.

No puedo decirte mucho de él, porque es una referencia que no utilizo, pero si yo hiciera un trabajo que tuviera que ver con los medios de comunicación en España le echaría un vistazo, sin profundizar, pero buscando elementos y definiciones que me pudieran dar un conglomerado teórico, o su apariencia.

Si haces una rápida consulta verás que tiene un gran número de libros publicados.

Leyendo tu entrada me vino a la mente un libro que tengo en casa,

Periodismo y periodistas. De las gazetas a la red. Madrid, Sociedad Estatal de Exposiciones. 2001.

Localizar este libro en concreto debe ser algo más complicado que encontrar alguno de los libros de Román Gubern, pero si lo encuentras puede que también te resulte útil.

Es una historia de los medios de comunicación en España, pero, claro, la parte más importante del libro se centra en siglo XIX y primera mitad del XX. Pero hay bastantes referencias a épocas anteriores, aunque no tantas como te gustaría al siglo de Oro.

Yo, en tu caso, me acercaría a una biblioteca y comentaría que estás haciendo el trabajo y pediría que me hicieran alguna recomendación…

El libro ‘Periodismo y periodistas. De las gazetas a la red’ lo encontrarás en alguna biblioteca. Está descatalogado, pero se puede encontrar algún ejemplar en librerías de viejo; yo no lo compraría. En tu biblioteca pediría que, de no tenerlo, lo solicitaran mediante préstamo interbibliotecario a alguna otra biblioteca.

En la serie, el ejemplo más evidente de uso de modernos elementos de comunicación por parte de una persona a la que le son ajenos se hace en el último capítulo, 21, Cambio de tiempo. En él se ve a un Felipe II que de ajeno y desconfiado de la tecnología de los teléfonos móviles, por ejemplo, pasa a glosarla (alabarla) y a recomendar su uso… Bueno, es un capítulo interesante porque da una versión de cómo gentes ajenas a él se pueden adaptar a modernas tecnologías, pero no deja de ser la versión del guionista…

Si lees en ingles te recomiendo que busques algún artículo sobre la introducción de tecnología en sociedades y culturas “primitivas”, por ejemplo, el teléfono móvil y el televisor en las selvas de Papua Nueva Guinea y el Brasil. Puedes encontrar un gran número de referencia en la red, por ejemplo,

Henry Yamo, Mobile Phones in Rural Papua New Guinea: A Transformation in Health Communication and Delivery Services in Western Highlands Province

http://aut.researchgateway.ac.nz/bitstr ... sequence=6

Amanda Watson, The Mobile Phone: The New Communication Drum of Papua New Guinea

http://eprints.qut.edu.au/47170/1/Amand ... Thesis.pdf

Son dos tesis colgadas en la red, y accesibles.

Sobre Papua Nueva Guinea y la manera en que convive modernidad y tradición en comunidades rurales es muy interesante la obra de una antropóloga británica llamada Alice Stret, que centra su investigación en aspectos sanitarios. Estos artículos no se pueden encontrar ni en bibliotecas, ni en la red. Pero si te inscribes en la página Academia.edu

https://www.academia.edu/

los puedes consultar y descargar. Una vez estés allí haz la búsqueda de la profesora… Introduciendo los conceptos Papua Alice Street no debe ser muy difícil, pero si tienes problemas coméntamelo.

Sobre la introducción de la TV en comunidades “primitivas” hay una monografía en la que se estudia un caso concreto,

Richard Pace, y Brian P. Hinote, Amazon Town TV. An Audience Ethnography in Gurupá, Brazil. Austin, University of Texas Press. 2013.

Si tienes acceso a un kindle puedes descargar unas páginas previas, o bien ir a Amazon y leerlas desde allí., clicando en la portada del libro y entrando en look inside Introduce los términos en el buscador, p.ej., Hinote Amazon Town TV, y te aparecerá enseguida.

A este título puedes sumar otro,

Robert J. Foster, Materializing the Nation. Commodities, Consumption, and Media in Papau New Guinea. Bloomington, Indiana University Press. 2002.

Éste se centra en la Papua, y toca diversos aspectos que pueden serte interesantes; para consultar su índice y tener acceso a las primeras páginas del libro, haz lo mismo que con el anterior, búscalo en Amazon.

Todos hemos oído, en una u otra ocasión, que no hay ninguna diferencia anatómica entre el hombre de Cromagnon y el moderno, que al igual que pintó las paredes de Altamira o Lascaux, podría haber manejado un utensilio moderno… En teoría…

Cuando una persona adquiera ciertas rutinas es difícil romperlas… así, muchas personas mayores son tecnófobas, mostrando un total rechazo a incorporar nuevas tecnologías en su vida, o se limitan a un aprendizaje básico, para acceder de manera rápida a aquellos que les interesa y encuentran grandes dificultades en ir más allá de esas instrucciones básicas…

En la novela de Poul Anderson, La patrulla del Tiempo, se recoge una observación parecida, y que te puede ser útil para tu trabajo,

“Vosotros aprendéis muy rápido. Pero realmente es complicado enseñar a gente de periodos preindustriales. Hemos dejado incluso de enseñarles otra cosa que los rudimentos. Tuvimos una vez a un romano, de la época de César. Era un chico bastante brillante, pero nunca consiguió meterse en la cabeza que a una máquina no se la trata como a un caballo. Y en cuanto a los babilonios, el viaje en el tiempo no entra siquiera en su concepción del mundo. Teníamos que limitarnos a la batalla entre dioses”.

Espero no haberte agobiado con toda esta información. Mi recomendación más sincera, consulta con tu bibliotecario.

katiesg07

Mensajepor katiesg07 » Mar, 31 May 2016, 16:02

¡Muchísimas gracias, el limpiabotas!

Es un trabajo académico sobre los medios, la memoria cultural y la identidad en El Ministerio. Estudio la novela histórica, así que eso de los medios es nuevo para mí. Estoy utilizando las ideas de Henry Jenkins sobre la estrategia transmedia, y "participatory culture."

Pero también me interesan los varios medios que se ven en la serie (TV, cine, radio, literatura - medios viejos - e internet, teléfonos, youtube, videojuegos, etc - medios nuevos).

Veo que estás muy informad@ en este tema. ¿Sabes si la música y la pintura cuentan como medios? Con lo que he encontrado parece que la música sí, pero la pintura no. Lo cual me parece extraño; pondría la pintura con los otros medios "viejos."

De nuevo, muchísimas gracias por la información. El trabajo que estoy escribiendo es para una conferencia, pero me gustaría seguir con el tema y quizá publicar un artículo sobre ello. Saludos.

el limpiabotas

Mensajepor el limpiabotas » Mié, 01 Jun 2016, 10:23

En rigor, no. Pero es que las fronteras no están definidas. Y nunca lo han estado, si buscas encontrarás numerosos ejemplos, porque no se realiza una obra con intención de ponerle una u otra etiqueta. Se hace y nosotros las etiquetamos, es tal cosa, o tal otra.

La obra de Hogarth está creada con la finalidad de ser reproducida en grabados, y el grabado sí que entraría en la definición de mass media. El grabado siempre ha sido una manera barata y masiva de acercar el arte. Las pinturas de Hogarth, incluso, una vez hecho el grabado, se vendían en rifa, para la que se accedía comprando boletos. Lo mismo puede aplicarse a las figuras de Rembrandt y Durero, aunque no llegaran a los extremos del inglés.

Para encontrar base teórica, yo echaría un vistazo al clásico de Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, y a la obra de Pierre Francastel. En la Universidad de Barcelona hay un profesor, Vicenç Furió, que lleva muchos años impartiendo clases Sociología del Arte y tiene cosas publicadas.

Furió tiene una importante colección de grabados, los utiliza como ejemplo para sus obras, e incluso ha hecho alguna exposición ellos.

Recuerdo que en uno de sus primeros libros, Imagen y formas en la representación pictórica (Barcelona, Anthropos. 1991 –existe al menos otra edición con otra editorial), en su páginas citaba el ejemplo de un grabado hecho en el siglo XVI, ó primeros años del XVII, con motivo de la varada de una ballena en la costa de Holanda; unos años más tarde, ese mismo grabado se utilizó para recordar y dar noticia de la llegada de una ballena a la playa de una localidad completamente diferente… Se modificó el texto y se reutilizó el grabado… No puedo darte los datos exactos, porque no tengo el libro a mano, pero en la edición viene los datos e imágenes de ambos grabados, un uso de ese incontestable de Mass Media.

Pero hay un ejemplo bastante evidente de ese entrecruzamiento de géneros, arte y media,

http://www.metmuseum.org/art/collection/search/436691

es una pintura creada para ser grabada y publicitar el combate de boxeo entre Richard Humphreys y Daniel Mendoza, en 1788. Por lo tanto, es un mass media.

Un ejemplo del grabado lo puedes encontrar en,

http://www.artnet.com/artists/j-young/r ... LfhXuiiZA2

Ficha del grabado, sin imagen, la puedes encontrar en la página del Met.

En el British Museum, por ejemplo, puedes encontrar otro grabado del combate en sí,

http://www.britishmuseum.org/research/c ... 8&partId=1

El número de enlaces por entrada está limitado a tres… Abro otra entrada para ponerte un par más de enlaces…

el limpiabotas

Mensajepor el limpiabotas » Mié, 01 Jun 2016, 10:25

Del combate entre Humphreys y Mendoza puedes encontrar una crónica en una página llamada Boxing.com, ilustrada con un bonito grabado de ¿Thomas Rowlandson?

http://www.boxing.com/daniel_mendoza_is ... etter.html
http://www.boxingmonthly.com/stories/fi ... mendoza-2/

Hay otro grabado en

http://www.artchive.com/web_gallery/A/(after)-Rowlandson,-Thomas/The-Boxing-Match-between-Daniel-Mendoza-and-Richard-Humphreys-at-Stilton,-Huntingdonshire,-6th-May-1789,-engraved-by-Joseph-Grozer-c.1755-99.html

Para hacerte una idea del ambiente que refleja ese grabado, y la expectación que levantaban, hay un clasicote del cine, El hombre tranquilo / The Quiet Man (1952), de John Ford. La pelea está en la parte final de la película.

Si puedo ayudarte en algo, katiesg07, quedo a tu disposición,

el limpiabotas

Mensajepor el limpiabotas » Mié, 01 Jun 2016, 10:31

Al clicar en el último enlace de la entrada anterior te dará mensaje de error, pero si haces en google un copiar+pegar del enlace te aparecerá la página...

el limpiabotas

Mensajepor el limpiabotas » Mié, 01 Jun 2016, 10:38

Desconozco la obra de Henry Jenkins, hace muchos años que no piso las ágoras y pasillos de la Academia, pero, supongo que, estudiando la novela histórica te habrán citado a Carlos García Gual.

Otro autor que te resultaría de gran interés es el malogrado Juan Antonio Ramírez, posiblemente mejor que Furió.

katiesg07

Mensajepor katiesg07 » Jue, 02 Jun 2016, 02:43

Muchas gracias de nuevo. La imagen del grabado que me mandaste me ayudó bastante a entender mejor el concepto.

Miraré toda la información que me mandaste después de terminar de escribir la ponencia que tengo pendiente. ¡Eres un pozo de sabiduría!

¿Sabes por si acaso cómo se llama la técnica de cambiar el punto de vista (o mirada) como si miraras por una cámara de vídeo? Ocurre varias veces en la serie pero los dos ejemplos que más me interesan pasan en el capítulo 19, Tiempo de lo oculto, minuto 34:50, cuando la pantalla parece como si miráramos por una camera digital (con la escritura encima de la imagen), y en el capítulo 9, Tiempo de leyenda, al principio del capítulo cuando la imagen adopta las características de una película casera antigua ( e incluye el sonido de la videocámara).

Gracias de nuevo, y tengo muchas ganas de mirar todos los libros y autores que me sugeriste.

el limpiabotas

Mensajepor el limpiabotas » Jue, 02 Jun 2016, 09:21

San Google mediante, la figura que buscas sería un punto de vista llamado PLANO SUBJETIVO VOYEUR, en español, y , POINT OF VIEW SHOT (POV) / SUBJECTIVE CAMERA, en inglés.

Y su profeta fue Alfred Hitchcock, que llevó a los cineastas a la tierra prometida…

Sí, los dos casos que citas del MdT forman parte de este tipo de planos. Es mi opinión de profano.

Volver a “LA CAFETERÍA DEL MINISTERIO”