La puerta 58 - Mecánica de Sistemas del MdT

El rincón para discutir, comentar y debatir cualquier tema que no pertenezca al resto de foros

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, mrivasalvarez, Agus, Pablo Lara Toledo

PODA
Contactar:

Re: La puerta 58 - Mecánica de Sistemas del MdT

Mensajepor PODA » Sab, 28 Mar 2015, 11:29

Unaiaia escribió:Sobre las telecomunicaciones, no sé si hay muchas vueltas que dar. Yo creo que "lo hizo un mago".

:shock: :shock: :shock: WTF!?
Macho Unai, que un tio de teleco me diga que las telecomunicaciones es cosa de un mago es como si alguien de historia dice que las pirámides es cosa de los extraterrestres XPPP :lol: :lol: :lol:

PD. esto me recuerda una cosa.. ¿a nadie le extrañó que de un ente incorpóreo en la película de StarGate pasara en al serie a ser un parásito?.. en fin, seguro que a esto de las telecomunicaciones le pasará lo mismo, que a base de capítulos lo daremos por sentado como normal ;p

Unaiaia
Contactar:

Mensajepor Unaiaia » Sab, 28 Mar 2015, 12:18

PODA escribió:Macho Unai, que un tio de teleco me diga que las telecomunicaciones es cosa de un mago es como si alguien de historia dice que las pirámides es cosa de los extraterrestres XPPP :lol: :lol: :lol:

Me refería a las telecomunicaciones intra-temporales, hombre. Y más bien al hecho de que no sé si los propios creadores han pensado una mecánica para ello o simplemente... lo hizo un mago

Jesús

Mensajepor Jesús » Sab, 28 Mar 2015, 22:27

Hola a todos/as

En mi modesta opinión intentar explicar como funcionan las puertas, o porque funcionan los móviles en el Siglo XVI es buscar tres pies al gato. Un móvil no puede funcionar si las antenas receptoras y los satélites y ya está. Lo de los teléfonos tiene su puntito "The Matrix" y creo que la serie merece el poder permitirse una “licencia poética” con este asunto, aunque también creo que tendría componente dramático muy interesante si los agentes no pudieran contactar con el mando por teléfono y viéramos en tiempo real lo que ocurre durante la misión y lo que ocurre en el Ministerio. Sería un poco como las películas de espías de los años 60 donde los superiores confían en que todo se desarrolla como se supone que debe ir, pero no lo saben.

Y en cuanto a las puertas no funcionan como en "Star Gate" ni falta que les hace en aquella serie eran altamente tecnológicos y en MdT se huye, muy acertadamente en mi opinión, de ese concepto porque la verdad es que no le hace ninguna falta. “Star Gate” y MdT sólo coinciden en que en cada lugar al que se viaja debe haber una puerta. Del mismo modo que les permitimos que los teléfonos funcionen, o se tenga Internet, debemos permitir sin más explicación que una simple puerta permita viajar de una época y lugar a otra, y volver.

En MdT se viaja en el tiempo y en el espacio y creo que si deberían explicar, por ejemplo cuantas puertas existen, como se eligen las puertas que apuntan a Sevilla en el Siglo XVIII o a Bilbao en el Siglo XIII, o si sólo se puede viajar en el espacio apareciendo instantaneamente en otro lugar pero en la misma fecha.

La puerta 58 está en bucle temporal, como la puerta 148, sino no puede ser que el conserje/vigilante pueda ir una y otra vez a ver el mismo partido. Cuando el rabino es rescatado de su terrible destino se cambia la historia, y ya no será quemado y a partir de ese momento lo que se que se repite sin parar es que es rescatado y no quemado. Así se evita el tener que sellar o destruir puertas.

nievesg
Contactar:

Mensajepor nievesg » Dom, 29 Mar 2015, 16:35

Hola! Soy nueva: me encanta la ciencia-ficción, desde Asimov hasta Doctor Who, y quizá por eso tengo en mente tantas historias raras que se me ha ocurrido una teoría sobre las puertas en bucle: Que son puertas relacionadas con un problema, por ejemplo una paradoja.
Lo acabo de exponer en el Sanedrín de la Cafetería: la clásica "paradoja del antepasado". alguien entra por una puerta y asesina a su propio antepasado. Pero entonces ese alguien no llegará a nacer y no podrá realizar el asesinato. Pero si no hay asesinato, el antepasado vive y vuelta a empezar... la realidad se hace un lío y la puerta se bloquea.

Tarde o temprano, Julián va a intentar crear una paradoja: usar las puertas para salvar a su mujer. Pero si lo hace, el Julián del pasado será más tranquilo y quizá no se meta en los líos que lo acabaron llevando al Ministerio... y no llegará a conocer las puertas para poder salvarla.
El bucle de la puerta 58... es llamativo que esa puerta lleve al primer beso de Maite y Julián. A ver si Julián, con su afición (o adicción) a jugar con el tiempo, la termina liando creando una paradoja en esa puerta...

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Dom, 29 Mar 2015, 16:57

HRRrrrr.. Peligro, peligro, peligro familia Robinson.. hrr, estooo.. pelitro Sr.Jesús .. tu propuesta de resolución de la pB148 tiene el gran handicap de provocar la paradoja de "viajeros repetidos", si se sucede una y otra vez que el rabino es rescatado, esta puerta escupirá todos los días a un rabino con el trío de héroes y vuele ese Alonso a por otro Ernesto ;p

Para lo de las telecomunicaciones hice una propuesta que más o menos agradó (al menos le veía cierto tic-tac), no me cuadraba el tema y revisé la documentación (GSM , GPRS, 4G, WiMax..), y efectivamente está bastante cogida con pinzas (vamos, que cruzando los dedos, en un día claro-despejado-y sin obstáculos, el San Pancracio con los 5 duros y velámenes barios a otros tantos.. aún así, estaríamos dando botes de alegría por que furulase). En resumidas cuentas, mi propuesta fue más o menos una comunicación asíncrona, tal como se ve en el afamado capítulo de Dr.Who "Parpadeo" (esencialmente del pasado al futuro se pueden enviar hondas -grabaciones-, pero de hoy al pasado nop.. a menos que crucen la puerta -de ahí el emisor/receptor-), en fin.. una divagación más.

PD. pienso y creo firmemente que el primer viaje en el tiempo se realizará al futuro, de hecho, se han realizado varios experimentos y aunque sea por millonésimas de segundo.. se ha conseguido viajar al futuro ;p (aunque también lo pudimos experimentar todos anoche cuando viajamos 1h al futuro de manera imperceptible, excepto por la sensación de sueño de esta mañana XPPP)

Cliocrates

Mensajepor Cliocrates » Lun, 30 Mar 2015, 00:34

Si no recuerdo mal, PODA, lo que se ha conseguido es hacer viajar partículas, a través de condiciones muy determinadas, pero siempre lo he considerado un gran paso, y hace años que se dió. A saber lo que se estará haciendo con el Acelerador de Ginebra :)

Por otra parte, una versión de algo que he visto también en reportajes sobre la diferente velocidad del paso del tiempo, es que los satélites y otros instrumentos de posicionamiento, han de tener en cuenta un cierto desfase temporal por la velocidad y la distancia de comunicación entre aquellos y los GPS, que hacen que aunque sea con una diferencia infinitesimal, no "atraviesen" el tiempo al mismo "tiempo".

Quizá por ahí podría haber una teoría :D :D

PODA escribió:HRRrrrr.. Peligro, peligro, peligro familia Robinson.. hrr, estooo.. pelitro Sr.Jesús .. tu propuesta de resolución de la pB148 tiene el gran handicap de provocar la paradoja de "viajeros repetidos", si se sucede una y otra vez que el rabino es rescatado, esta puerta escupirá todos los días a un rabino con el trío de héroes y vuele ese Alonso a por otro Ernesto ;p

Para lo de las telecomunicaciones hice una propuesta que más o menos agradó (al menos le veía cierto tic-tac), no me cuadraba el tema y revisé la documentación (GSM , GPRS, 4G, WiMax..), y efectivamente está bastante cogida con pinzas (vamos, que cruzando los dedos, en un día claro-despejado-y sin obstáculos, el San Pancracio con los 5 duros y velámenes barios a otros tantos.. aún así, estaríamos dando botes de alegría por que furulase). En resumidas cuentas, mi propuesta fue más o menos una comunicación asíncrona, tal como se ve en el afamado capítulo de Dr.Who "Parpadeo" (esencialmente del pasado al futuro se pueden enviar hondas -grabaciones-, pero de hoy al pasado nop.. a menos que crucen la puerta -de ahí el emisor/receptor-), en fin.. una divagación más.

PD. pienso y creo firmemente que el primer viaje en el tiempo se realizará al futuro, de hecho, se han realizado varios experimentos y aunque sea por millonésimas de segundo.. se ha conseguido viajar al futuro ;p (aunque también lo pudimos experimentar todos anoche cuando viajamos 1h al futuro de manera imperceptible, excepto por la sensación de sueño de esta mañana XPPP)

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Lun, 30 Mar 2015, 10:04

Cliocrates escribió:Si no recuerdo mal, PODA, lo que se ha conseguido es hacer viajar partículas, a través de condiciones muy determinadas, pero siempre lo he considerado un gran paso, y hace años que se dió. A saber lo que se estará haciendo con el Acelerador de Ginebra :)
Sí.. creo que fue en 2009.. reviso.. mmm.. parecen haber varias referencias y todas hacen mención al Fotón Fantasma (lo estudié en 2005 en teoría de la percepción), y se ha experimentado extensamente al respecto (a partir delExperimento de Young), de como se comportan los fotones a modo de partículas, incluyendo experimentos de física cuantica (doble ranura y demás), y también temas de los neutrinos que desafían las leyes de Einstein, pero ojo, todo, la ciencia avanza, y lo que se escucha y lee puede ser refutado en laboratorio (también podemos liarnos con más temas de teorías con el Bosón de Higgs, pero creo que nuevamente la estoy liando parda XPPP.. lo dejo para el hilo de las hipótesis ;p je)
Cliocrates escribió:Por otra parte, una versión de algo que he visto también en reportajes sobre la diferente velocidad del paso del tiempo, es que los satélites y otros instrumentos de posicionamiento, han de tener en cuenta un cierto desfase temporal por la velocidad y la distancia de comunicación entre aquellos y los GPS, que hacen que aunque sea con una diferencia infinitesimal, no "atraviesen" el tiempo al mismo "tiempo".

Quizá por ahí podría haber una teoría :D :D

Pues haberlas, haylas, desde el calendario juliano hasta el reloj atómico, pero desde luego es algo aparte, retomando un poco el tema de las puertas.. ya tengo ganas del capítulo de hoy y revisar esa libreta de Salvador que vimos en el previo ;p

PD. no dejo de recordar algunos experimentos alternativos en los que medían las reacciones del cerebro ante ciertas situaciones, preguntas y eventos en los que el cerebro se anticipaba a tales sucesos y que incluso el corazón era capaz de reaccionar con cinco segundo de anticipación ;p

Jesús

Mensajepor Jesús » Lun, 30 Mar 2015, 14:44

Hola a todos/as

En respuesta a PODA. Para que la puerta nos devolviera todos los días a un rabino, en el Ministerio debería haber también un bucle temporal, sin bucle no habría más que un pasado para ese presente. Pongo un ejemplo. Nuestro héroes van el 10 de enero a por el rabino y el rabino es por fin rescatado, al día siguiente el 11 de enero, es otro día para el Ministerio y también para nuestros héroes y el rabino sigue con su vida. Si alguien de 2015+n vuelve al 10 de enero verá como se completa la misión, pero también verá que el 11 de enero es otro día. Para que siguiera viendo el 10 de enero el ministerio estaría en bucle. Vamos que porque una puerta esté en bucle no hace que todo el ministerio esté también en bucle.

En cuanto a la telefonía, por más vueltas que le queramos dar, los teléfonos pueden llamar a un número concreto de una fecha concreta hacia el pasado y hacia el futuro y por deducción de un número a otro en la misma época, y eso no hay quien lo explique. Por eso digo que deberíamos darle algo de "cuartelillo".

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Lun, 30 Mar 2015, 18:34

Hmm.. bueno Jesus, la verdad es que sí, visto desde esa perspectiva sí, aunque yo lo veía como un cambio en el bucle de la pB148, pero en fin.. un lío mental, por ahora no tenemos referencia de lo que ha pasado con la pB148 y las alternativas que se han planteado más o menos cuadran:
  1. la pB148 se recupera del bucle y pasa a ser una puerta normal p148, refutada (un poco pillado con pinzas, ya que Ernesto ordena no volver a por el.. vamos que se pierde en el tiempo), por lo cual es bastante deducible que la puerta no se recupera del bucle temporal continuo (aunque tampoco ha hecho mención como para darlo por sentado y creo que se podría recuperar -la propuesta de NievesG me gusta mucho-).
    1. a partir de un post de NievesG sobre la creación de las pB; las puertas detectan las paradojas como heridas en el tiempo y para impedir que se produzcan la pone en continuo bucle temporal hasta subsanar tal desgarro e impedir que suceda la paradoja.
    2. las pB son alteraciones de las puertas, errores que se producen en la creación de la puerta (igual el rabino puede dar solución a estas alteraciones o igual aún no se a descubierto cómo corregir el bucle temporal).
  2. la pB148 continua en bucle temporal continuo (otro día que se repite todo con los mismos personajes), esto es lo que se ha deducido y se plantean varias alternativas:
    1. la puerta crea un universo alternativo donde se recrean los hechos acaecidos (el rabino muere), esto reduce el dolor de cabeza a la simple aspirina de universos paralelos o alternativos, por el cual, se haga el cambio que se haga, se crea otro universo, dejando el actual libre (pero implicaría la paradoja de viajeros repetidos si se vuelve a sacar al rabino)
    2. la puerta se clausura, en el interior se repite el día con un universo alternativo o no, pero esta puerta no vuelve a cruzarse para no afectar al que vemos en la actualidad.
    3. la puerta se destruye, impidiendo que cualquiera pueda inferir en los arreglos para salvar al rabino (una sola línea temporal sin universos paralelos, es la más limpia y que más me gusta)

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Jue, 02 Abr 2015, 18:02

Hay una cosa interesante de la que no hemos hablado demasiado (al menos que no me haya percatado -link y lo reviso-), pero en el capítulo 5, hacen uso de la oficina del cuarto de fumadores, una especie de punto en el tiempo donde remitir ordenes a cumplir por todos los agentes que destinan los diferentes ministerios en sus épocas. Lo he pensado a partir de un simple gag, una gracieta en el hilo de Humor: un funcionario NO DEBE usar las puertas para subsanar el olvidarse de su aniversario.. a lo que se podría guionizar a Irene, hablando con Ernesto "oye Ernesto, ya que vas a echar un pitillo al cuarto de fumadores, ¿por qué no dejas esto en la oficina?, es que con tanto lío se me ha pasado el aniversario de mi mujer esta mañana y no veas la tabarra que me está dando", "pero Irene, ¿no estarías planteando una paradoja?", "no hombre no, si le he dicho que el mensajero debe haberse retrasado, además, ya he preguntado en la tienda y me dijeron que ya había pasado un mensajero a retirarlo y pagarlo en mi nombre; dentro del sobre está el dinero y las instrucciones", "vale, pero que no se convierta en una costumbre Irene".

En fin.. un punto chistoso, jocoso, otro de tantos, pero que la oficina del cuarto de fumadores encierra mucha más miga de lo que nos creemos ;1

Volver a “LA CAFETERÍA DEL MINISTERIO”