La puerta 58 - Mecánica de Sistemas del MdT

El rincón para discutir, comentar y debatir cualquier tema que no pertenezca al resto de foros

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, mrivasalvarez, Agus, Pablo Lara Toledo

PODA
Contactar:

Re: La puerta 58 - Mecánica de Sistemas del MdT

Mensajepor PODA » Sab, 14 Mar 2015, 13:45

Muy bien visto KalEl, aunque todo esto se está alargando demasiado en este hilo cuando pertenece al hilo de Multiministerio, mis disculpas si he liado más la cosa ;p

Espero que ahí podamos debatir sobre ello, aunque tu apreciación es plausible, el ligero resquicio de asuntos pendientes (cómo el de Abraham en este próximo capítulo), entreabre la puerta a esa posible combinación o colaboración de equipos, que se encuentren algunos personajes importantes.. en fin, tampoco es algo en lo que se hayan cerrado y siempre pueden llegar a sorprendernos con un capítulo en el que perfilen algunos actos de otro u otros ministerios para rematar la faena (un posible caso abierto ;p je).

Cliocrates

Mensajepor Cliocrates » Sab, 14 Mar 2015, 23:20

La verdad es que esto, KalEl, me recuerda un poco a otro clásico del género del que Olivares ha reconocido beber, El fin de la eternidad de Asimov, para mí de las mejores. No tengo claro aún si el Ministerio es invariable o no con el tiempo, si en realidad no es lo más fijo que existe desde su creación y todo lo demás gira alrededor de él. En realidad puede estar incluso fuera del tiempo, porque para los funcionarios, la inmutabilidad pensada anteriormente del tiempo desaparece en cuanto pasan a formar parte de él. Como dice Alonso de Entrerríos, más o menos, una vez que lo sabes, da igual todo lo demás, sabes que "todos están muertos".

Por otro lado, me sigue rechinando la cuestión de no poder viajar al futuro. Al final, prácticamente todos los funcionarios del Ministerio resultan ser en esencia de nuestro pasado. Sigue sin aclararse la cuestión de si llegan a un día fijo de su pasado en plan Día de la Marmota -lo que podría explicar algunas cosas, como la incursión de la secre del Subsecretario a un momento concreto de su pasado-, si van buscando la puerta a través del listín eligiendo la que llega al momento de sus vidas que les corresponde por vida -caso de Velázquez, parece- o a momentos variables -no hay puertas para cada momento, y además van cambiando-.

Esperemos como siempre que se vayan aclarando misterios y otros no para seguir disfrutando jejeje

KalEl el Vigilante escribió:No creo que haya contactos entre Ministerios: el Ministerio de una época posterior ya sabe lo que ha hecho en el pasado, y cada Ministerio interviene en los asuntos de cualquier época cuando éste detecta un peligro de alteracion.

Un agente del Ministerio de 1714 que viva en 1245 avisará al Ministerio de 1714, y para el Ministerio de 2015 ya será un caso cerrado.

Cliocrates

Re: La Puerta 58 - Teoría del tiempo

Mensajepor Cliocrates » Sab, 14 Mar 2015, 23:27

El planteamiento científico de la teoría de cuerdas se me escapa un poco, la verdad, me suena más es para-científico-literario jajajaja. No estoy muy ducho en ese aspecto y quizá algunos tendríais la amabilidad de explicarlo sencillo para "los de letras" jejejeje.

En ese sentido creo que los planteamientos que se centran en las realidades paralelas o alternativas derivadas de los viajes en el tiempo es de las que menos se sustentan, quizá porque han llegado a ser tan enrevesadas que he llegado a pensar en algún caso que todo vale siempre que añadas la pizca básica del "todo era así hasta ahora, pero nos sacamos este conejo de la chistera". Apreciación personal, eso sí eh? ;-)

darthtrojan escribió:
Cliocrates escribió:Estoy de acuerdo en lo fundamental, darthtrojan, aunque lo "malo" de ese planteamiento es que en realidad dejaríamos el viaje en el tiempo fuera de juego, pues lo que habría serían viajes interdimensionales o "interuniversales". Incluso habría que ver las consecuencias del asunto sobre si se puede ser tan preciso como para volver a tu propia realidad en tal marasmo de realidades y en si tu ausencia genera algún tipo de variación ;-)

De cualquier forma, creo que en este caso el planteamiento de la serie va más por el lado "mágico". Hoy creo que habrá pistas sobre eso :-D

darthtrojan escribió:Segun la mecanica cuantica y la teoria de cuerdas, existen multiples universos y lineas temporales diferentes...

Si se podria ,si se encontrase una manera de "anclar" ( por decirlo de alguna manera) el lugar y el tiempo de partida, aunque (dicho por fisicos de renombre) para consegur un agujero de gusano que enlazase dos lineas temporales distintas, aunque factible teoricamente, seria necesaria una cantidad de energia en una escala que a dia de hoy es inimaginable e imposible con los medios con los que contamos.

La teoria de cuerdas "arregla" el problema de las paradojas temporales ( como la del abuelo), ya que al generar otra linea de tiempo , aunque no existieramos en esa linea temporal si podriamos interactuar en ella, el problema vendria en que quedariamos aislados en ese momento y tiempo, ya que no podriamos volver al nuestro,

Por cierto deberian ir a a la epoca de Aguila roja , porque mas anacronico que ver un Ninja progre en pleno siglo XVII, tendrian que hacer un Crossover entre ambas series, hay si que nos reiriamos a gusto :lol: :D

darthtrojan

Mensajepor darthtrojan » Dom, 15 Mar 2015, 13:04

A ver la teoria de cuerdas vendria a ser como si el presente fuese una estacion de tren, bien , de esa estacion partes trenes a Sevilla , Barcelona o Valencia que serian otras epocas , si aplicamos la teoria de cuerdas , tendriamos que para ir de Madrid a Sevilla habria multiples vias , no solo una, y en una se llega sin problemas, pero si vas por otra hay una desprendimiento y el tren llega tarde, en otra el tren descarrila ect asi que dependiendo de que via se escoja para ir del Punto A al punto B, pueden ocurrir cosas distintas, cada via seria una linea de tiempo,, y en una linea no tiene por que desarrollarse las cosas como en otra linea.

Hasta ahora solo esta demostrado teoricamente por medio de ecuaciones matematicas, por qeu para llevarlo a cabo seria necesaria una concentracion de energia a una escala imposible de imaginar con los medios con los que contamos,
Juan Gea lo explicaba un poco en la Puerta del Tiempo :D

Poniendo otro ejemplo de la serie, si aplicamos la teoria de cuerdas el personaje de Rodolfo Sancho ( Julian Maritinez), podria salvar a su mujer ya que al hacerlo se generaria una linea de tiempo diferente, al hacerlo el Julian de esa liena de tiempo no ingresaria en al ministerio ya que los sucesos que le llevaron a ello no ocurrieron , pero el Julian de nuestra linea de tiempo si, es com si hubiesen dos Julianes uno en cada linea de tiempo, y lo mismo se podria aplicara al personaje de Amelia cuando esta ve su propia tumba, lo bueno de la teoria de cuerdas, es que elimina las paradojas ( como la del abuelo que todo el mundo conoce)

Cliocrates

Mensajepor Cliocrates » Lun, 16 Mar 2015, 01:02

Gracias por la respuesta darthtrojan.

De momento no sé si no lo acabo de entender, o no me convence ;-)

Lady Rathen

Mensajepor Lady Rathen » Lun, 16 Mar 2015, 15:54

Cliocrates escribió:La verdad es que esto, KalEl, me recuerda un poco a otro clásico del género del que Olivares ha reconocido beber, El fin de la eternidad de Asimov, para mí de las mejores. No tengo claro aún si el Ministerio es invariable o no con el tiempo, si en realidad no es lo más fijo que existe desde su creación y todo lo demás gira alrededor de él. En realidad puede estar incluso fuera del tiempo, porque para los funcionarios, la inmutabilidad pensada anteriormente del tiempo desaparece en cuanto pasan a formar parte de él. Como dice Alonso de Entrerríos, más o menos, una vez que lo sabes, da igual todo lo demás, sabes que "todos están muertos".
.

No estaría mal que el Ministerio estuviera fuera del tiempo como ocurría con la Eternidad de Asimov. A veces lo parece, cuando empiezan a pasar cosas raras por intervenciones temporales, pero a ellos no les afecta, sobre todo a su memoria (recuerdan las obras de Lope, por ejemplo, aunque sea "hombre muerto")

Ya que sale El Fin de la Eternidad, que es de mis historias favoritas de viajes en el tiempo; comentar que el sistema está inspirado en el Metro. Las estaciones son los "siglos" donde viven los Eternos, en cada estación puedes salir por varios lugares de una determinada zona (en este caso temporal) y solo dentro del Metro (o de la Eternidad) puedes viajar (en los trenes o en el sistema de viaje que tienen los Eternos) de siglo en siglo, de estación en estación...

La diferencia es que el Ministerio no quiere cambiar nada, mientras que los Eternos cambian y cambian cosas constantemente, aunque a ellos no les afecta porque, al vivir dentro de la Eternidad están protegidos de esos cambios.

Siguiendo esta comparación, Lola Mendieta sería la Andrew Harlan del Ministerio XD

TimeTravelersInc

Mensajepor TimeTravelersInc » Mar, 17 Mar 2015, 23:17

Hola, ministéricos.
Acabo de poner mi teoría en Tuiter, pero os la pongo aquí, que es el cauce ordinario a seguir en este ministerio.
Tal como lo veo, para atravesar una puerta del tiempo (en adelante, PT), lo normal es hacerlo acompañado por un funcionario del ministerio (luego vuelvo a esto, ya que tengo un corolario para el encuentro fortuito de una PT). Este funcionario te lleva del punto A (tu presente) al punto B (el presente de ese funcionario).
En el caso de la patrulla que conocemos, desde el presente de Alonso (s. XVI) al de Ernesto (2015), y del de Amelia (s. XIX) al de Irene (2015, de nuevo).
Según mi teoría, ese punto B se convierte en tu "segundo presente", y es tu límite; más allá de él (y del tiempo que pase cada vez que vuelves al punto A) no puedes ir.

Además de esto, algo que ya habéis apuntado; una especie de "bloqueo" haría que esa puerta dé al último momento desde el que se ha atravesado, y por ello aún encontrando fortuitamente una PT (y burlando o pillando en un descuido al funcionario que la "vigila" para atravesarla), se aparecería en el tiempo del último funcionario que la cruzó (y de aquí a los multiministerios, claro). ¿Cómo lo véis?

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Mié, 18 Mar 2015, 11:20

TimeTravelersInc escribió:Hola, ministéricos.

Grrr.. plizzz, espero que aquí sigamos siendo Foreros, eso de "Ministéricos" creo que es para Twitter ;p (lo siento, me espeluzna que me etiqueten con esa cacofonína XDDD)
TimeTravelersInc escribió:Acabo de poner mi teoría en Tuiter, pero os la pongo aquí, que es el cauce ordinario a seguir en este ministerio.
Tal como lo veo, para atravesar una puerta del tiempo (en adelante, PT), lo normal es hacerlo acompañado por un funcionario del ministerio (luego vuelvo a esto, ya que tengo un corolario para el encuentro fortuito de una PT). Este funcionario te lleva del punto A (tu presente) al punto B (el presente de ese funcionario).

Bueno, cómo vimos desde el primer capítulo, no hace falta ir acompañado, pasa con las puertas clandestinas, y también en las pequeñas incursiones personales en las puertas oficiales del MdT.
TimeTravelersInc escribió:En el caso de la patrulla que conocemos, desde el presente de Alonso (s. XVI) al de Ernesto (2015), y del de Amelia (s. XIX) al de Irene (2015, de nuevo).
Según mi teoría, ese punto B se convierte en tu "segundo presente", y es tu límite; más allá de él (y del tiempo que pase cada vez que vuelves al punto A) no puedes ir.

Además de esto, algo que ya habéis apuntado; una especie de "bloqueo" haría que esa puerta dé al último momento desde el que se ha atravesado, y por ello aún encontrando fortuitamente una PT (y burlando o pillando en un descuido al funcionario que la "vigila" para atravesarla), se aparecería en el tiempo del último funcionario que la cruzó (y de aquí a los multiministerios, claro). ¿Cómo lo véis?

Bueno, la verdad es que disiento ligeramente, me mantengo en mi propuesta de "La línea pespunteada", y con respecto a los vigilantes, son funcionarios del MdT a cargo de organizar y colaborar con los diferentes agentes, misiones y tutela de la historia (también como recopiladores de datos históricos); con respecto a vigilar la puerta, es obvio que las Puertas del Tiempo son secreto de estado guardado por el MdT y no cualquiera puede saber o conocer la localización de estas, a menos que forme parte de los Agentes del MdT (libreta o app del móvil).

Supongo que la cuestión sucinta que se plantea es la que resuena en todas nuestras cabezas, ¿qué pasaría si un Agente del MdT2015 recurre al MdT de esa época?, esto es una pregunta trampa, ya se menciona explícitamente desde el primer capítulo que desde el MdT no se puede viajar al futuro, por ende, no sería viable intentar usar el MdT de esa época remota para volver.. tan solo la puerta que se ha cruzado nos devuelve al MdT2015.

Al respecto, he planteado en otros posts que tan solo se podría viajar al futuro (más allá del MdT2015), si cualquier persona fuera captado como Agente del MdT futuro (habilitándole las diferentes puertas de este futuro MdT).. la verdad es que partimos de desconocer la localización (tiempo, espacio), de destino de cada puerta (a excepción de las vistas en estos cuatro capítulos y algunos avances ;1 ); esta propuesta daría pié a supuestos Agentes Dobles, trabajando para el MdT2015 y el MdT futuro, aunque, desde luego, se deduce que hay Agentes del MdT futuro pululando por ahí, al igual que del pasado (pero esto entraría dentro del juego de reloj para sincronizar todas esas líneas temporales y calzar los tiempo de destino con las diferentes puertas de los MdT -nuevamente me remito a "la línea pespunteada"-), y eso.. pertenecería al hilo Multiministerio ;p

J.E
Contactar:

Mensajepor J.E » Mié, 18 Mar 2015, 13:58

Una breve tesis.
1. El tiempo es el que es. 2015 es el "frente" de un tiempo en expansión. El futuro-más-allá-de-2015, sencillamente, no existe aún.
2. Todas las puertas apuntan no a 2015, sino al "frente del tiempo".
3. Ergo, una puerta activada en 2015, con el paso del tiempo, apuntará con una de sus salidas a 2016, 2017, etc...
4. Eso significa que si una puerta une, por ejemplo, 1808 con 2015, lo que significa es que une "el momento en que fue creada/activada la puerta (1808)" con "el frente temporal (que de momento es 2015)".
5. También significa que las puertas podrían ser creadas, pero con vistas al futuro. Como vemos en el 4º episodio, hay puertas a 1489, 1491 y 1500, y el MdT no puede crear una puerta más conveniente para sus planes. Deben trabajar con lo que tienen. En mi teoría, podría significar que sencillamente se activaron tres puertas durante esos 11 años, y desde "el frente temporal" no pueden hacer nada.
6. El significado, pues, de "se están creando continuamente puertas" podría ser: "El MdT esta creando puertas ahora para unir 2015, cuando se convierta en pasado, con el frente temporal de turno".
7. Eso también explicaría porque existe una en un barco, y porque hay tantas bajo el MdT. El Gobierno de España se habría pasado 500 años creando puertas para unir cada uno de esos momentos con el frente temporal, que sería el punto de referencia de todas las puertas.
8. Que unas puertas funcionen de modos ligeramente diferentes a otras podría implicar que en el proceso puede haber errores. Podrían, incluso, ser desmontables y que un buen puñado de puertas del MdT fueran activadas/creadas en otros puntos.
9. Algún cachondo activó la puerta 58 justo el día que el Atleti hizo doblete... aposta. :lol:
10. El libro de las puertas sería entonces el manual de creación y activación de puertas.
11. Quizá exista un mecanismo natural o accidental para crear puertas. Ello podría explicar que existan puertas clandestinas, pero muy especialmente podría explicar que exista una puerta hacia Atapuerca. (A menos que sea un gag de los guionistas saltándose la biblia).
12. No tiene sentido hablar de otros MdT. El punto de referencia y lugar de paso obligatorio siempre sería el frente temporal (nuestro 2015, próximamente 2016, etc..). Lo lógico es que el MdT instale su punto de referencia siempre en el frente temporal.
13. Así pues, el Ministerio del Tiempo no sería una serie de viajes en el tiempo, sino una serie de viajes desde el presente.

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Mié, 18 Mar 2015, 17:57

J.E escribió:Una breve tesis...

Muy buena Jose Emilio, a ver si puedo contestarte...
1. En realidad, todos experimentamos un viaje en el tiempo al futuro a la velocidad de un segundo por segundo ;p
2. El frente del tiempo, muy buena apreciación, me gusta ;1
3. Sobre esto ya hemos posteado en este hilo varias hipótesis y casi todos más o menos coincidimos ;1
4. El tema de la creación de las puertas es algo que aún no se ha tratado en la serie, y que casi todos hemos hecho nuestras lucubraciones, yo tengo mi propuesta de la cábala de alquimistas y la serendipia como resultante de las puertas del tiempo.
5...8. Muy buena esa apreciación de que la creación de las puertas sea un proceso largo y en continuo desarrollo y evolución, que ayuda al crecimiento del MdT (eso explicaría la sorpresa de Abraham el ver tantas puertas).
9. Creo que eso fue obra de los hermanos Olivares :lol:
10. La verdad es que a cada capítulo vamos descubriendo más sobre el tema y también resulta llamativo que hubieran elegido el Manuscrito Voynich (lo leí de otro fan y ahora no doy con la referencia :'( SnifSnif), como inspiración para la caracterización de "El libro de las puertas".
11. Las barajamos por acá, a falta de un equipo científico en el MdT, estamos aquí los Para-Pseudo-Científicos-Freakys :p
12. Cada MdT tiene su tiempo y área de actuación, nosotros estamos en el presente (MdT2015), lo de multiministerios bien podría ser un spin-off.
J.E escribió:13. Así pues, el Ministerio del Tiempo no sería una serie de viajes en el tiempo, sino una serie de viajes desde el presente.

Jejeje, pues no sabría disentir, la verdad es que es bastante tautológica tu premisa, pero el azaroso antojo de los guionistas.. hmm.. así que no sabría ratificar tal premisa, sigo pensando que igual puede haber un MdT futuro pululando por los alrededores, con agentes datando cada hecho histórico para ellos ;p

Volver a “LA CAFETERÍA DEL MINISTERIO”