La puerta 58 - Mecánica de Sistemas del MdT

El rincón para discutir, comentar y debatir cualquier tema que no pertenezca al resto de foros

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, mrivasalvarez, Agus, Pablo Lara Toledo

KalEl el Vigilante
Contactar:

Re: La puerta 58 - Mecánica de Sistemas del MdT

Mensajepor KalEl el Vigilante » Jue, 19 Mar 2015, 12:00

Hoy en el blog he escrito un pequeño artículo sobre lo que sabemos, con los cuatro primeros capítulos, sobre el funcionamiento y peculiaridades de las puertas.

http://kalelelvigilante.blogspot.com.es/2015/03/el-ministerio-del-tiempo-mas-puertas-es.html

Javi V Antoranz

Mensajepor Javi V Antoranz » Jue, 19 Mar 2015, 14:52

A la vuelta de mi estancia en mi pueblo, hoy y mañana, respondo; que lo que propones da para una gran reflexión.

PODA escribió:Es algo que he advertido, pues Espínola dice en su contestador: "Este es el aparato hablador de Ambrosio Spínola Doria, Grande de España, si quiere dejar un mensaje, hágalo después de oír la señal", esto denota claramente que Espínola fue captado y adiestrado en TIC, al menos, para grabar el contestador y atender las llamadas XPPP

Pero sí, me da a mi que todos los MdT estén coordinados, cada uno con sus mando, pero esto plantea más bien que debería haber un mando superior responsable de todos los MdT.. pero en fin, mi apreciación de cómo furula la vaina es más bien que hay espacios temporales que no domina el MdT 2015, simple y llanamente, porque no hay puertas a cada momento de la historia, todas las puertas aparentan estar sincronizadas (al margen de estas últimas reiterativas), cuando son las 10 de la mañana, al otro lado de la puerta, son las 10 de la mañana de la época (aquí me chillan varias voces sobre el calendario juliano, las calendas griegas, y esa hora por la que vela el guardián del tiempo), algo en lo que nos podemos llegar a abstraer (aunque en la serie bien han dejado pasar de manera natural, otro de tantos detalles sui géneris en los que no ponen la lupa y nos lo conceden a nuestra imaginación o más a delante jugar con ello), y por lo cual, han de pasar muchos años para superponer una puerta con otra para dar ese posible salto generacional del MdT.

Aunque sí, ¿qué pasa con el MdT del 1880 de Amelia, qué pasaría si se presenta tal cual en el MdT del 1880?.. bueno, pues la pregunta gorda es ¿no estará ya, Amelia Folk, yendo al MdT de 1880 para ir al MdT de 2015?.. este dilema se ha planteado con la premisa "no se puede viajar al futuro", está claro que hay puertas al futuro en 1880 para Amelia y en 1569 para Alonso, y se dan por entendido que estas han de estar fuera del MdT.. hmm, fuera como fuese, la premisa limita, y a cada capítulo me resuena Nicolas Cage diciendo "Esto es lo que pasa con el futuro.. cada vez que lo ves, cambia porque lo has visto, y eso.. cambia todo lo demás"

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Jue, 19 Mar 2015, 18:43

KalEl el Vigilante escribió:Hoy en el blog he escrito un pequeño artículo sobre lo que sabemos, con los cuatro primeros capítulos, sobre el funcionamiento y peculiaridades de las puertas...

Muy chulo KalEl, aunque disiento en los apartados de el "aura", y de telecomunicaciones, me explico:

1. En las puertas en bucle lo explicas magníficamente, pero la cuestión es que incluir el "aura" me produce cierto repelús agnóstico; a mi ver, simplemente han actuado y sacado a un personaje de la escena de sucesos en la 148, lo cual, me ha acrecentado mi pregunta sobre ¿se ha arreglado el bucle de la puerta?¿si se vuelve a entrar.. se crearía un mundo paralelo?.. en fin, soy más proclive a pensar que esta puerta ha concluido su bucle y prosigue como las demás puertas del tiempo oficiales.

2. Es muy buena esa apreciación tuya de que haya cobertura "temporal donde" existan antenas en el 2015, pero entramos otra vez en ese retortijón que hace resonar en eco mis tripas denotando el rechinar de los engranajes.. vamos, que no me encaja, que está más cercano de la magia que de la ciencia (por ello hablé al principio de serendipia de alquimistas, lo más cercano a la ciencia en pleno siglo XV ;p je), por lo que ahí disiento totalmente.

En el tema de las telecomunicaciones le he dado bastantes vueltas, es lo que más me escama, incluso con WiMax se tendría un alcance máximo de 70-80 km y eso hablando de estupendas y maravillosas condiciones, y aún así, se precisaría de una antena.. eso de cabalgar 15' a la fonda del oso (pongamos el trote a unos 16 km/h, lo que nos da 4 km de distancia -la p148 está a 40 km de Toledo, 2h- a galope 20 km/h), lo cual no es tampoco mucha lejanía para una estación GSM (máximo 35 km con estación receptora -pero en la fonda del oso había una puerta clandestina que habilitaría tal comunicación remota-), pero tendría que haber una estación en la azotea del MdT con un repetidor en el interior (todos hemos experimentado perdida de cobertura cuando nos metemos en sitios cerrados ;7 hmmm).

3. Otro apartado que aún tenemos pendiente de desvelar es el tema de la creación de las puertas, has expuesto muy bien y esclarecedoramente muchos puntos, pero Abraham afirmó haberle dedicado toda su vida y salvarlo de la quema, aunque luego su mujer lo reconoce "es tu libro".. en fin, atisbo medias tientas aunque sobreentendemos su origen a Abraham; pero desde luego no tenemos certeza total de la creación o generación de puertas, igual podrían estar ahí y se están escavando y descubriendo más puertas, y el libro es el estudio sobre este fenómeno, o es el códice para la creación de estas, fuera como fuese, es apasionante seguir descubriendo los misterios capítulo a capítulo ;1

AstroCat

Mensajepor AstroCat » Vie, 20 Mar 2015, 10:13

Yo veo posible un sistema variable en el sistema de puertas, estarían las que funcionan en paralelo (mismo día que el presente), las "Bucle", y las aleatorias (solo se sabría el año).
Tampoco podría hacer una buena hipótesis ya que ignoro el funcionamiento de creación de las puertas,(tendremos que preparar algún plan para robar el libro de las puertas, o contactar con algun ex-funcionario).

En fin, espero encontrar pronto la app que usan los funcionarios...

P.D: creo que me pongo demasiado en el papel de la serie, xD

darthtrojan

Mensajepor darthtrojan » Vie, 20 Mar 2015, 10:37

Aunque suelo ser muy chiquismquis con el aspecto tecnico de las series de Ciencia ficcion ( estoy estudiando Fisica en la universidad), hay que tener en cuenta que Olivares ha dicho que no se pararon a pensar mucho sobre esos temas ya que lo que primaba era la aventura y contar la historia ( si no tendriamos que criticar star trek y star wars, ya que no hay sonidos en el espacio y no hace falta que las naves tengan forma aerodinamica ya que no hay atmosfera que las frenen :mrgreen: ).

Mi novia esta enganchadisima a una seria que tambien parte de viajes en el tiempo , pero es mas del genero romantico enfocado ( a mi parecer a las chicas :D ) la serie en cuestion se llama "Outlander " y la premisa es que una enfermera en 1940, ( en plena segunda guerra mundial en Inglaterra) atraviesa un circulo de piedras druidico y se traslada a 1715 en Escocia,, y lo gracioso es que la tia acaba enrollandose con un el tatarabuelo del novio que tenia en 1940, ,( a su lado lo de las puertas es superlogico y todo :D :D )

KalEl el Vigilante
Contactar:

Mensajepor KalEl el Vigilante » Vie, 20 Mar 2015, 10:40

Cuando hablo de "aura" uso el término como generalización: atravesar una puerta puede bañarte en la clase de energía que sea que permite romper el contínuo espaciotemporal (como la energía artrón de "Doctor Who"), alterar de alguna forma tu aura bioléctrica o girar tus "swivels" (TM JJ Benítez) un cuarto de vuelta. Cualquier clase de alteración que modifique el espectro no visible y para nosotros impercebtible del campo que genera tu presencia en el universo.

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Vie, 20 Mar 2015, 12:32

Pufff.. KalEl, con eso la podríamos liar, si no te he entendido mal, más o menos es como la demostración de planilandia, una esfera tridimensional que aparezca en planilandia parecerá como un circulo que crece y decrece sin percibir su tridimensionalidad.. hmm, bueno, medio aceptable pero aún no lo termino de encajar, sé que te refieres a una posible contaminación o impregnación de la radiación residual al cruzar la puerta, pero sigo sin encajar el tema, porque tampoco hemos visto tal efecto.. vamos, que es algo superfluo que no hemos visto ni han hecho mención alguna y que tampoco.. hmm, ya creo vislumbrar a donde te diriges.

¿te estás refiriendo a..? que las puertas en bucle funcionan como cárceles temporales en las cuales se repite el mismo día (24h), y que no pueden salir de ahí (imaginaos que sale un personaje, y todos los días se repite, menuda paradoja todos los días saliendo el mismo personaje de la misma puerta -creo recordar una trama similar en alguna serie o película, en la cual un personaje se quedaba estancado en un habitáculo y repetidamente caía por la puerta él mismo y tenía que matar a estos nuevos él para subsistir-), en fin.. que se puede llegar a aceptar tal propuesta para impedir la paradoja, pero eso supondría que la puerta 148 no habría salido del bucle a pesar de sacar a Abraham, con lo cual estaríamos ante otra posible paradoja, ir a sacar a otro Abraham ;7

PD. para disfrutar de filmes con paradojas temporales os recomiendo varios títulos en los que habremos de estar muy atentos: Prime (2004), Predestination (2014), Donnie Darko (2001), Las vidas posibles de Mr.Nobody (2009), y muchas más que seguro recomendaremos ;1

KalEl el Vigilante
Contactar:

Mensajepor KalEl el Vigilante » Vie, 20 Mar 2015, 15:37

La puerta existe todos los días desde el lado del Ministerio pero sólo existe durante un día concreto en el lado de 1491. Tú puedes entrar el 4 de agosto de 1923 o el 6 de diciembre de 2015 y aparecerás en el mismo día de 1491.

No obstante:
1- El propio capítulo muestra que las acciones de las versiones anteriores del mismo día no se manifiestan en las posteriores. Cuando la Patrulla entra por segunda vez, no se encuentra con sus versiones del primer día, aunque vayan a los mismos sitios. Es decir, que cada acceso en días sucesivos a una puerta en bucle anula los efectos del acceso anterioren 1491 (aunque en 2015 siga manteniéndose la experiencia de haber intentado ese acceso, porque la Patrulla recuerda lo que ha ocurrido en cada intento, y el tiempo sigue avanzando). En la Puerta 58, por lo tanto, el vigilante que ha ido docenas de veces a ver el partido no se encuentra con docenas de versiones de sí mismo en el campo, porque cada vez vuelve a ser la primera.
2. De alguna manera, la puerta altera o a los viajeros o al lado 1491 de la misma cada vez que alguien la atraviesa. Si no, ¿a qué día iría a parar alguien que atraviese la puerta desde 1491? En cada uno de los 5 casos del capítulo, la puerta lleva de vuelta al día en que la puerta fue atravesada por última vez, y no a otro. Pongamos que el primer viaje lo hacen el lunes, la puerta une el lunes de 2015 y el día concreto de 1491. Mientras nadie la atraviese, la puerta está en una especie de estado cuántico de indeterminación: cuando alguien pasa por ella, el primer viaje queda anulado (a efectos de la cronología de 1491: pero ocurrió para la Patrulla) y la puerta pasa a unir el martes de 2015 con ese día concreto de 1491. O bien la puerta siempre une el Ministerio, en la época que sea, y ese día de 1491, pero son los que atraviesan la puerta los que son alterados para que, al atravesar la puerta de vuelta, puedan llegar a su destino y no a ningún otro día.

Lo más fácil es, por lo tanto, cierto, pensar que lo que resulta alterado es la puerta, y no los que la atraviesan, pero en cualquier tenemos un problema teórico. Si se crea una puerta que va a parar en bucle a, pongamos, 1491 pero nadie la atraviesa desde el lado de 2015, ¿en qué día aparecerá alguien de 1491 que la cruce?

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Vie, 20 Mar 2015, 19:52

Hmm.. KalEl macho, esto ya lo hablamos hace varios post, en fin.. vayamos por partes como dijo Jack el destripador ;p .. a mi ver:

1. La paradoja de viajeros repetidos (entrantes al MdT) es, en gran parte, anulada por la pura determinación de que en ese único día que se repite, no hay nadie cruzándola hacia el MdT (sino, tendríamos ese suceso repitiéndose todos los días -es la paradoja que planteé-).

2. La puerta en bucle se reinicia todos los días (la p148 permanece de las 00h00'00" del 2 de mayo de 1491, hasta las 23h59'59" del mismo día), pero el horario es compartido, si se cruza a las 6'30, en el 1491 serán las 6'30.. y esto lo pueden cruzar tantos agentes y tantas veces como lo precisen (=SPOILER= Alonso vuelve a por Ernesto al final del capítulo 4), no se cierra, ni se energiza, ni tan siquiera la tapian o ponen un precinto amarillo.

3. En consecuencia, la puerta 148 han debido destruirla, pues sino, al siguiente día se repetiría el mismo día del 2 de mayo de 1491, el rabino Abraham y su mujer desaparecerían de la línea temporal de 2015 y estarían en las mismas.. por ende, si la puerta 148 sigue y no ha desaparecido el rabino, esto indicará claramente la inclusión de mundos paralelos, creando líneas temporales paralelas corriendo en el tiempo en pareja con la actual, y también propiciaría a la paradoja de los viajeros repetidos, trayendo a un rabino' al MdT2015, e incluso a otro rabino" al siguiente día.. esto sí que no me sería demasiado tolerable; es por ello, que pronostico que la puerta 148 ha debido ser destruida antes de las 23h59'59", justo después de llegar nuestros héroes del rescate al MdT2015 ;p
En fin.. parece que la puerta 58 sigue esta misma pauta, y que nos tenemos que dar con un canto en los dientes porque Julián no se le hubiera antojado seguir en la puerta mucho más tiempo; pero parece más o menos claro que así sea el funcionamiento de las puertas en continuo bucle temporal (aunque el vigilante ya podría haber advertido de esto -igual lo hizo fuera de plano-), fuera como fuese.. RIP por ese vigilante forofo del Atleti, muerto en acto de servicio en el asalto de las SS ¿o igual se salvó?

Javi V Antoranz

Mensajepor Javi V Antoranz » Vie, 20 Mar 2015, 20:05

Yo no tengo tan claro que narrativamente haya un contacto entre varias versiones del ministerio. Bien podría ser que todos tuvieran contacto con el ministerio de 2015 porque es el único que hay accesible (Cuando van a su presente no pueden interferir con el ministerio de su tiempo porque cada viaje que hacen, desde el momento en que está el ministerio de 2015, es a 2015, igual que, cuando estaban en 1504 sería a 1504 y viceversa; sería como cuando reescribes una historia; no borras lo que ya estaba ni puedes volver al minuto en que la escribiste pero entras en contacto con los elementos que habías escribo y cambias cosas) y saben lo que hicieron otros por los datos de políticas previas. De todos modos, sería muy práctica la presencia de otras versiones en sincronización. Está claro que los agentes reciben cierta formación de 2015, aunque no la entiendan completamente, como es el caso de Spinola. La verdad es que FrikiLeak da bastante chispa narrativa. Aun así, más referencias a equipos científicos paralelos serían recomendables; no sólo los renegados de Frikileaks al estilo Wikileaks. Todos picamos XD.

PODA escribió:
Lady Rathen escribió:Los Ministerios tienen que estar en contacto unos con otros a la fuerza. Si no a ver que pasaría cuando dos o mas se dan cuenta de un problema, ¿mandan todos equipos a resolverlo? La cosa es saber por que actúa uno u o otro o si hay un Ministerio de Ministerios, por así decirlo. insisto en que no hemos visto al ministro, y puede que solo haya UNO, para todas las épocas.

Muy buena Lady Rathen ;) la verdad es que no han hecho mucha mención de tal organigrama, pero advertimos claros mandos, como Salvador en cabeza, mandos intermedios con Ernesto e Inés, secretariado con Angustias y luego una serie de agentes, ayudantes y subalternos.. pero sí, parece ser el MdT 2015 el centro de mando porque es donde vemos que transcurre la serie.

Una cuestión de mención es la aparición de FrikiLeak, ya se echaba en falta algún técnico, informático o científico investigando, reparando o instalando alguna de estas TIC que vemos usar a nuestros héroes ;p .. pero bueno, eso parece otro aspecto de explotación en las redes sociales de la serie (canto el mea culpa al haber picado).

Lo que hemos visto en el último capítulo parece atribuir al MdT 2015 el cariz de centro de mandos, aprovisionamiento y preparación para las diferentes misiones en el tiempo, una especie de central, pero como ya he mencionado, coincidir con otro ministerio.. hmm, quien sabe, pero esto parece más que se encapsulan en misiones en el pasado, quizás las futuras están sucediendo ahora mismo (2015), y los funcionario del futuro no han de ponerse en contacto con los funcionarios del MdT del pasado.. digamos que hay una gran franja que dista de la puerta más reciente donde ambos MdT se desplazan en el tiempo en paralelo, "ma'ze'men'tiende! ¿o no?" .. en fin, sigo viendo la hipótesis de "la línea pespunteada" bastante redonda a las alturas en las que nos encontramos ;p

Volver a “LA CAFETERÍA DEL MINISTERIO”