Banda sonora

El rincón para discutir, comentar y debatir cualquier tema que no pertenezca al resto de foros

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, mrivasalvarez, Agus, Pablo Lara Toledo

acaimo

Banda sonora

Mensajepor acaimo » Mié, 25 Feb 2015, 20:41

Antes que nada, he de decir que me ha encantado el primer capítulo, ha superado mis expectativas. Entretenida, divertida, con una buena mezcla de acción, humor y fantasía, unos intérpretes muy ajustados, y una dirección artistica y efectos especiales estupendos. Todo perfecto. ¿Todo? Bueno, quizás todo no...

Y es que, con todos mis respetos hacia Darío González Valderrama, creo que la música desmerece mucho del resto de elementos antes citada. Suena pobre y parece más propia de una producción más barata y menos ambiciosa.

No estoy pidiendo una pieza sinfónica, entiendo que hay otros lenguajes, pero es que creo que una serie de este tipo necesita, para empezar, un tema principal retentivo y con más garra, que ilistre bien el sentido de la aventura y el misterio de la serie.

Y lo mismo con la música diegética a lo largo del capitulo: el momento de la revelación del ministerio se quedaba cojo, y el climax del capítulo, la conforntación final con el enemigo francés, resultaba anticlimática. En generla, se trata de una músca muy impersonal, que serviría tanto para esta serie como para una de policías o de médicos.

No quiero cargar la responsabilidad en exclusiva sobre el compositor, porque tiene toda la pinta de que le han dado cuatro duros y poco tiempo para hacer a música (algo muy común en España), además de que imagino que habrá hecho lo que los porductores le han pedido. Sea de quien sea la responsabilidad del sonido final, creo que no es el mejor posible.

Lo dicho: una producción de 10 que, en mi modesta opinión, no tiene la banda sonora que merece.

JaviVA

Re: Banda sonora

Mensajepor JaviVA » Jue, 26 Feb 2015, 18:12

¿Qué canción es? Porque la del trailer le pega mucho para el momento del trailer. Mira que vi el episodio el otro día pero no logro recordar la melodía de entrada. Suele ser conveniente una melodía repetitiva, pero si no al tienen ya se corregirá en una futura temporada.

javier olivares

Mensajepor javier olivares » Vie, 27 Feb 2015, 21:59

Como creador de la serie, decirte que la banda sonora es así porque así la quisimos un servidor y el director de la serie.

Personalmente, entiendo tu gusto. Pero no lo comparto. Creo que en una serie (cualquiera de las de fuera que tanto nos gustan de la BBC o de HBO) la música jamás debe estar por encima de los diálogos. Y creo, fervientemente, que no todos debemos por obligación asumir bandas sonoras de orquesta sinfónica que acaban siendo protagonista por sí misma. Ni remarcar lo que el público ya ve o escucha. Es una apuesta de riesgo, realizada por un músico (Darío G. Valderrama) reconocido en su país (México) como uno de los grandes creadores de atmósferas sonoras. Y eso es lo que hemos buscado. Y encantados de su trabajo.

Estupendo que otros hagan otra cosa. Pero nosotros queríamos hacer otra. Distinta.

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Sab, 28 Feb 2015, 22:15

Aquí la Cabecera de la serie. La verdad es que soy más acelerado machacando el piano, con ciertos momentos de pausa y recreación, así pues, mi parte favorita empieza a partir del medio minuto ;1 .. y sip, bueno, todos deseamos más y más, e incluso rivalizar con BSOs con acento sajón.. en fin, sí, yo también deseo que a todos nos cale hondo esta composición de Darío, que versione, aumente y prolongue sus aportes por muchos capítulos y temporadas ;1

PD. además, es que es preciso ese momento de caja de música!

acaimo

Mensajepor acaimo » Dom, 01 Mar 2015, 17:15

Muchas gracias por responder, Sr. Olivares.

En ningún momento estaba reclamando una composición con orquesta sinfónica ni coros. Entiendo que los sintentizadores u otras intrumentaciones son perfectamente válidas. Mi crítica no es tanto por el estilo sino por el tono: creo que en ocasiones no apoya dramáticamente a la acción.

En todo caso, como se suele decir, para gustos, los colores. No sé si a lo largo de la serie lograré convencerme de la eficacia del tipo de música elegida pero, en todo caso, tampoco estropea el resto de elemento que, por lo menos en el primer episodio, han sido sobresalientes. Le reitero mi felicitación.

tve
Administrador del Sitio

Mensajepor tve » Lun, 02 Mar 2015, 13:20

javier olivares escribió:Como creador de la serie, decirte que la banda sonora es así porque así la quisimos un servidor y el director de la serie.

¡Lo que no gusta que los miembros del equipo de la serie entren a conversar con los seguidores!

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Lun, 02 Mar 2015, 19:22

tve escribió:¡Lo que no gusta que los miembros del equipo de la serie entren a conversar con los seguidores!

Más bien lo que nos encanta ;p

HerculePoirot001

Mensajepor HerculePoirot001 » Mar, 10 Mar 2015, 17:47

Estoy completamente de acuerdo con Javier Olivares.
La atmósfera que crea la música de Darío es idónea para la serie. Misteriosa, con un toque... "mecánico", podríamos decir; muy steampunk.
La cabecera es fantástica, sobre todo el momento de las cajas de música, y otros temas también llaman la atención, como aquel con ritmos de reloj mientras buscan a Lope de Vega en los legajos.

A veces, una música muy "cinematográfica" no es la mejor opción. La decisión creativa es, a mi parecer, acertada.
Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo. ¡Habéis creado algo único (al menos en este país)!

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Mar, 10 Mar 2015, 18:28

Jeje.. sí, ya me puse varias veces la canción para analizarla y comentar al principio, y se me pasó mencionar que me pareció apreciar el sonido de xilófono electrónico, pero marcha atrás (primero se escucha el fade-in de la resonancia posterior y luego el golpe), me pareció genial, algo sutil que introduce totalmente el ambiente TimeTraveler.

Lo que sí que admito, es que desde el principio no terminó de encajarme ni la música ni la cabecera hasta que me la puse varias veces, y ya se han convertido en las campanas de Pavlov :lol: :lol: :lol:

Una cosa que sí me he percatado en este último episodio es que Salvador tiene el hilo inicial de la BSO como tono de llamada, jijijiji :lol:

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Mié, 11 Mar 2015, 15:43

Por cierto, muy recomendable para los amantes de los TimeTravelers y paradojas temporales, os sugiero y hago hincapié en que le echéis un vistazo al video-clip del grupo Sir Sly y en concreto a su tema Gold, no tiene desperdicio, tanto la música (que ya de por sí es muy buena), cómo del vídeo (fotografía, planos, trama.. buenísimo); lo llevo disfrutando desde hace años y aún me sigue entusiasmando ;1

Volver a “LA CAFETERÍA DEL MINISTERIO”