Si no recuerdo mal, PODA, lo que se ha conseguido es hacer viajar partículas, a través de condiciones muy determinadas, pero siempre lo he considerado un gran paso, y hace años que se dió. A saber lo que se estará haciendo con el Acelerador de Ginebra
Por otra parte, una versión de algo que he visto también en reportajes sobre la diferente velocidad del paso del tiempo, es que los satélites y otros instrumentos de posicionamiento, han de tener en cuenta un cierto desfase temporal por la velocidad y la distancia de comunicación entre aquellos y los GPS, que hacen que aunque sea con una diferencia infinitesimal, no "atraviesen" el tiempo al mismo "tiempo".
Quizá por ahí podría haber una teoría
PODA escribió:HRRrrrr.. Peligro, peligro, peligro familia Robinson.. hrr, estooo.. pelitro Sr.Jesús .. tu propuesta de resolución de la pB148 tiene el gran handicap de provocar la paradoja de "viajeros repetidos", si se sucede una y otra vez que el rabino es rescatado, esta puerta escupirá todos los días a un rabino con el trío de héroes y vuele ese Alonso a por otro Ernesto ;p
Para lo de las telecomunicaciones hice una propuesta que más o menos agradó (al menos le veía cierto tic-tac), no me cuadraba el tema y revisé la documentación (GSM , GPRS, 4G, WiMax..), y efectivamente está bastante cogida con pinzas (vamos, que cruzando los dedos, en un día claro-despejado-y sin obstáculos, el San Pancracio con los 5 duros y velámenes barios a otros tantos.. aún así, estaríamos dando botes de alegría por que furulase). En resumidas cuentas, mi propuesta fue más o menos una comunicación asíncrona, tal como se ve en el afamado capítulo de Dr.Who "Parpadeo" (esencialmente del pasado al futuro se pueden enviar hondas -grabaciones-, pero de hoy al pasado nop.. a menos que crucen la puerta -de ahí el emisor/receptor-), en fin.. una divagación más.
PD. pienso y creo firmemente que el primer viaje en el tiempo se realizará al futuro, de hecho, se han realizado varios experimentos y aunque sea por millonésimas de segundo.. se ha conseguido viajar al futuro ;p (aunque también lo pudimos experimentar todos anoche cuando viajamos 1h al futuro de manera imperceptible, excepto por la sensación de sueño de esta mañana XPPP)