Capítulos alternativos

El rincón para debatir y opinar sobre cada capítulo

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, Agus, Pablo Lara Toledo

Javi V Antoranz

Re: Capítulos alternativos

Mensajepor Javi V Antoranz » Vie, 10 Abr 2015, 21:08

Un capítulo que sería interesante abordar sería un especial sobre el imperio romano de Hispania. Aquí unas ideas que se me ocurren; no soy experto en historia y más de una son gags y cosillejas de filólogo románico pero pienso que puede dar ideas para un futuro episodio así.

El episodio comienza con Amelia vestida de joven germana una mujer con vestimenta romana en una casa. Se oye bullicio fuera y Amelia diría, en medio de una discusión a susurros, algo como:

“Karen. Tenemos que encontrar la manera de que nos encuentren. Está claro que no hemos encontrado nuevas puertas ni a otros agentes y llevamos una semana aquí. Si vuestra máquina supiese a dónde nos ha mandado ya habrían venido a buscarnos. Ya va siendo hora de que colaboremos”.

Presentación

Un mes después, el clima se nota tenso en el ministerio. Hay una reunión entre Salvador, Ernesto, Angustias y un representante de los americanos. Irene está con su esposa tratando de arreglar las cosas y camino al ministerio cuando comienza la reunión. La tensión entre el agente americano y los miembros del ministerio no se hace esperar. El agente americano asegura que estaban enseñando a unos turistas El Retiro en tiempos de Carlos III cuando su equipo interfirió y los del ministerio que estaban planeando cambiar la historia. Entonces apareció el portal por un fallo en la máquina y Karen entró para regresar a la base mientras que Amelia la siguió. En ese momento, una llamada provoca que la discusión cese. Se acaba de encontrar una tablilla escrita en letra latina de la época pero en español, por una tal Amelia Folch y una tal Cora Estrabón. Están en el 70 d.C., en octubre, en Caesar augusta. La reducción de personal ha supuesto que haya pocos efectivos en una ciudad tan grande. Amelia es una esclava nórdica, en una zona de influencia latina, y Karen es norteña pero hija de un soldado romano y la tiene como esclava; algo que logra al tener como amante a un patricio romano que la conocía de una ocasión anterior, en la que pasó seis años en esa ciudad.

Corren noticias sobre la lejana Jerusalén sitiada y de la muerte de Galva. La ciudad de Caesar Augusta aparecería en un considerable desarrollo mientras están tratando de sobrevivir puesto que Karen sí conoce el latín de la época a la perfección por ser estudiosa al respecto en una universidad de prestigio y ha viajado en el pasado en viajes programados de control de las líneas temporales para beneficio de su gobierno.

Inician el rescate. En el presente, Julián discute con Pepa en el pasillo, que se muestra muy borde, cuando este le pregunta si ya está arreglado el ascensor. Angustias le ve y le pregunta. Esta le comenta que a Pepa la han sacado de sus vacaciones para ello. También vemos a un hombre disfrazado como en el siglo XVI. Se queja de que tiene que ir todos los días a cambiar la batería del portátil de Gil Pérez de tanto como la gasta. Habla con Alonso y este le habla de la importancia del deber y le dice que no se queje tanto. Entonces le insiste en que se pasa todos los días cargando discretamente baterías y repetidores ocultos de wifi y telefonía, que ve que no asciende, pese a su antigüedad dieciochesca, le vemos con traje de chulapo a punto de irse al vestuario, y quiere pasarse al equipo técnico de puertas.

El rescate comienza y van a la ciudad, con sus teatros, con la gente hablando en latín, acompañados de unos expertos en el latín de la época, vulgar y aúlico, al teatro y demás, aunque sólo los guías entienden algo y les hacen pasar por comerciantes germanos, pero la cosa se complica cuando Amelia salva la vida de un cristiano primitivo, con quien tendrá una cierta conexión, aunque apenas se entiendan, es vista como cómplice de los cristianos y en la fuga la puerta resulta dañada y necesitan alejarla de las garras de legionarios y demás perseguidores a la vez que encontrar una puerta alternativa controlada por el ministerio. A la vez que los gobiernos americano y español deben salvar sus diferencias para salir del enorme entuerto en que se han metido.

Es lo que me viene a la cabeza. Lo mismo va en esa sección de capítulos alternativos pero no la encuentro.

Rosa

Mensajepor Rosa » Sab, 11 Abr 2015, 12:18

Hola de nuevo... ayer puse un comentario en este hilo, pero la verdad, lo leí sólo por encima y traté de hacer el comentario lo más breve posible (porque yo me enrollo como las persianas :roll: ) cuando veo que en realidad esto va más bien de desarrollar tu idea todo lo posible (algo que me parece estupendo), así que con vuestro permiso voy a repetir el comentario para explicar un poquito más mi "capítulo ideal" del Ministerio... aunque no llego tan lejos como para inventarlo entero, pero pongo más o menos cómo yo me lo imagino:

Me gustaría que el capítulo se desarrollara en el siglo XXI, porque una de las cosas que más me gusta de esta serie, y de las historias de viajes en el tiempo, en general, es ver cómo los personajes alucinan cuando pasan del pasado al futuro y se encuentran rodeados de coches, móviles, ordenadores y demás, y ver cómo intentan adaptarse a todo esto, cómo intentan comprender el funcionamiento de las cosas, cómo se asustan y se divierten con la cultura y la forma de vida actual.. etc.
Normalmente vemos cómo son los protagonistas los que viajan a otras épocas, por eso me gustaría que en una ocasión fueran personajes de otras épocas los que viajaran a esta... pero personajes que no estuvieran advertidos de la existencia del Ministerio, personajes que de buenas a primeras pasaran de una época anterior al siglo XXI.
Me gustaría que vinieran sobre todo de la Edad Media, creo que de los siglos XI, XII o XIII estaría bien, porque creo que la cultura de esas épocas sería la que más chocaría con la actual, puede que incluso más que la cultura de épocas como la romana, etc (los veo más cerrados de coco, a los medievales)... el argumento se me ocurre que podría ser más o menos así:
pienso que un grupo de personajes del estas épocas que he dicho, entre los cuales podría haber uno que padeciera una enfermedad incurable para su época ( que se pueda curar en esa), podrían pasar por una puerta de las no controladas por el Ministerio. Podría ser accidentalmente o bien formar parte de un plan de algún rebelde del Ministerio (¿Lola?).
Una vez pasaran por la puerta, estos personajes se aparecerían con caballos y todo en mitad de una calle del Madrid del siglo XXI (creo que daría lugar a una escena muy chula, pero que no muera ninguno, pobres XD), y liarla parda allí en medio, sin que nadie entendiera lo que está pasando. La noticia aparecería en los telediarios, etc, y el Ministerio tendría que hacerse cargo del asunto, encargarse de custodiar a los viajeros de otras épocas y evitar que se metan en líos (ahí entran en juego Julián, Amelia y Alonso), mientras que el Ministerio busca una manera de silenciar a los medios, tapar todo lo sucedido y, de paso, ver cómo devuelven a los recién llegados a su época.
Mientras tanto, los protagonistas se las verían y desearían para intentar que los personajes de la E. Media no se metieran en líos... podrían llevárselos a un piso franco en Madrid y tratar de convivir allí con ellos. Los personajes de la Edad Media creerían que todo lo que les rodea es obra de magia, o del diablo, o algo así, y se irían asustando de todo... también podría ocurrir que alguno de ellos se escapara por las calles y la fuera liando por ahí, y tuvieran que ir a buscarlos... creo que podría dar lugar a situaciones muy divertidas... no sé si conocéis una película francesa llamada "Los Visitantes", protagonizada por Jean Reno... en esa peli, un señor y un caballero del siglo XII aparecen en los años 80, y una descendiente del caballero (que cree que es un tío suyo que desapareció en alta mar y que está mal de la cabeza), tiene que hacerse cargo de ellos e ir arreglando todos los líos que provocan. Es una peli de risa, en la serie no se podría hacer tan exagerado, pero creo que sí podría dar lugar a gags y situaciones muy divertidas.
Y en cuanto a la parte seria del capítulo, estaría la enfermedad de uno de los personajes... no sé si en la Historia de España habrá algún personaje de esas épocas que murió por una enfermedad y que , de haber sobrevivido, habría cambiado la historia de España para mejor, pero de ser así, ese podría ser el personaje, y el plan de Lola, obligar al Ministerio a curarle para cambiar la historia a mejor. Lola, por lo que hemos visto, sabe bastante de los protagonistas... así que seguramente sepa que ellos no están de acuerdo con eso de dejar morir a alguien pudiéndole salvar la vida, con lo cual ella se encargaría de hacer pasar a estos personajes por una de sus puertas y luego destruirlas para obligarlos a permanecer en el siglo XXI una temporada. La puerta del Ministerio perteneciente a su época podría estar en bucle o ser una de esas que se taparon en otras épocas, con lo que cual el Ministerio necesitaría unos días para ver cómo los hacía volver a su época.
En esos días, los protagonistas podrían encariñarse con los personajes medievales, especialmente con el enfermo, y encontrarse de nuevo con el dilema de salvar una vida y cambiar la historia o dejarlo todo como está, con el consiguiente enfrentamiento que esto provocaría con Salvador y el Ministerio... y de nuevo su posición los acercaría más a Lola que a los supuestos "buenos" de la historia.
También podría ser el caso contrario, que este personaje no fuera nadie importante para la historia, con lo cual su vida no merecería la pena para el Ministerio (otro de los dilemas de la serie), aunuque también de ese modo salvarle sería más fácil, porque tampoco influiría en la historia.
Al final, los protagonistas podrían ganar la disputa y lograr que Salvador cediese, pero entonces podría ocurrir algo que hiciera imposible salvar la vida de este personaje, por ejemplo, que al salvarlo su personalidad cambiara y con el tiempo terminara haciendo más mal que bien al país, por lo que tuvieran que volver atrás en el tiempo y deshacer el cambio, dejándolo morir después de todo, o bien que los médicos les advirtieran que, si le salvan la vida, quedaría para siempre marcado por la enfermedad, con lo cual el mismo personaje eligiera morir a llevar una vida de sufrimiento y dificultades estando enfermo en su época, con lo cual los protagonistas se llevarían un palo porque, después de todo lo que hubieran luchado, al final tendrían que respetar la decisión de esta persona, y aprender, que puede haber cosas peores que la muerte y que a veces es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer y dejar la cosas como están... y bueno, esto sería más o menos mi idea, un capítulo un poco agridulce, pero creo que sería interesante de verlos en esa situación.
Espero no haberos aburrido mucho, jajaja ya digo que me enrollo como las persianas XD

Aldonza

Mensajepor Aldonza » Sab, 11 Abr 2015, 20:09

Otra trama podría ocurrir en 1975. En el Ministerio se enteran de que alguien pretende matar a Don Juan Carlos antes de que muera Franco, para impedir (o al menos retrasar) la vuelta de la democracia a España, y Salvador enviaría a la patrulla a impedirlo.

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Dom, 12 Abr 2015, 11:50

Asier escribió:Me parecería interesante un capítulo sobre Marcelino Sautuola y la cueva de Altamira.....

La verdad es que ha sido una lectura enriquecedora y enternecedora al encontrar esta referencia a Marcelino Sautuola; no obstante, expuse un pequeño relato-gag sobre el agente destinado a Atapuerca, que bien podría encajar con tu demanda, cambiado de destino.. supongo que a cosa de 1881 (fecha de la familia Folch en la próxima temporada), y encolerizado por la burla a la que fue expuesto en el congreso de 1880.. en fin, una propuesta muy curiosa la tuya Asier ;1

Aldonza

Mensajepor Aldonza » Lun, 13 Abr 2015, 14:02

Y tal vez Salvador cumpla su amenaza y veamos a Velázquez pintando bisontes, jeje.

Chema2030

Mensajepor Chema2030 » Lun, 13 Abr 2015, 17:21

Un capítulo donde la patrulla temporal viaja al "I Congreso de Ministéricos" con la misión de "retocar" el guión de la serie debido a que daba demasiados detalles sobre los secretos del ministerio.

Sería un capítulo a rodar en el "I Congreso" de verdad (si alguna vez se hace), aprovechando la participación de los fans vestidos de personajes históricos, y mezclando realidad y ficción. Un divertido homenaje a los fans de la serie.

legahistoria

Mensajepor legahistoria » Lun, 13 Abr 2015, 18:10

Algunas sugerencias teniendo en cuenta algunas palabras de Javier Olivares, guionista de la serie.

Olivares dijo hace tiempo que le gustaba la idea del guionista invitado que se usa en algunas series USA, y hoy en un encuentro en elmundo.es le han preguntado por Perez Reverte, parece que es amigo suyo y ya hicieron algún proyecto, pero que piensa que ahora está muy ocupado como para molestarle. Yo pienso que un guion con toda la documentación y mala hostia que le puede meter Perez Reverte sería legendario, y que mejor que entregarle un capitulo sobre Blas de Lezo a Perez Reverte, aunque la vida de Blas de Lezo da mas para una serie entera.

En ese mismo encuentro digital en elmundo.es ha comentado que tiene una cita en el CSIC porque para la segunda temporada quieren meter el mundo de la ciencia, meter a Ramon y Cajal es demasiado obvio y esta serie no se ha caracterizado por presentar a los primeros espada, así que me atrevo a ofrecer el nombre de Torres Quevedo.

legahistoria

Mensajepor legahistoria » Lun, 13 Abr 2015, 18:28

SPIN-OFF (serie paralela) o patrulla paralela en la segunda temporada.
La patrulla de los hombres extraordinarios, copiando la liga de los hombres extraordinarios, es decir una patrulla del ministerio formada por diferentes funcionarios escogidos entre personajes históricos reales. En la película y los cómics de la liga de los hombres extraordinarios aparecen el capitán Nemo, Doctor Jeckyl, Moriarty, Dorian Gray, Tom Sawyer .... es decir personajes de la literatura británica, en España podríamos encargar misiones a Velazquez, Isaac Peral, Juan de Austria, Spinola, Agustina de Aragon, Valle Inclan ...

eriel.ramos
Contactar:

Mensajepor eriel.ramos » Lun, 13 Abr 2015, 18:49

Siendo de la última colonia española en América, y la mayor colonia de los EEUU (Puerto Rico) y tras una educación insularista y pro-USA, las referencias que hacen en los mensajes a veces me son desconocidas, pero trato siempre de consultar, aunque sea en Wikipedia, para no perder el hilo.

Acabo de aprender sobre Blas de Lezo y he quedado fascinado. Soy lector asiduo de historia militar, pero parece que debo diversificar mis fuentes, porque, aunque había visto referencias a la Guerra de la Oreja de Jenkins, nunca había encontrado un relato del Sitio de Cartagena.

Mil gracias a mis compañer@s Ministéricos por ampliar horizontes.

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Lun, 13 Abr 2015, 23:50

Ufff.. qué de cosas de lo más épicas e soñadoras, a ver si pronto puedo esbozar un poco el tema que tengo en la cabeza.. pero por lo pronto os dejo con un copy-paste de un extracto.. del guión y de dedo y dactilografía de Javier Olivares ;1

Javier Olivares: 26 INT/DÍA MINISTERIO: COMEDOR [2015]El comedor está casi vacío. No es la hora de comer, y los pocos que hay allí están buscando un poco de privacidad. El JOVEN ARTISTA (Velázquez) está en una mesa solo, mirando un catálogo de Picasso mientras come una manzana. Ve una foto de un cuadro de su etapa cubista, un bodegón de manzanas, mira la que se está comiendo… y le da otro mordisco para hacerla más cubista. JULIÁN le está mirando, aún en shock. Comparte una mesa con ERNESTO y ANGUSTIAS, que hace ganchillo. IRENE se acerca y se sienta con ellos; le ofrece a Julián una extraña naranja.JULIÁN No, gracias. IRENEDeberías probarla. Ya no hay naranjas así. Nos la traen de una huerta valenciana de 1887.JULIÁN (Mira perplejo la naranja)Luego en casa… … y va a guardarla… cuando Ernesto lo impide, sujetándole el brazo. ERNESTO (admonitorio) No se puede sacar del Ministerio nada de otra época. Julián no se lo esperaba. Ernesto le suelta, sin quitarle ojo. Mientras, en su mesa, Velázquez dibuja en una servilleta de papel su manzana mordisqueada, influido por Picasso… y a la vez, adelantándose tres siglos a sí mismo.ANGUSTIAS Tranquilo, hijo. Los primeros días son los peores; luego uno se acaba acostumbrando, ¿verdad, Irene? IRENEYo no. Yo vi el cielo abierto. Mujer, y naciendo en 1930, ya me contarás a qué podía aspirar… Julián la mira sin dar crédito. JULIÁN ¿1930? mi abuela nació ese mismo año… Y parece que tienes… IRENE(Coqueta) Menos de los que tengo, seguro.ANGUSTIAS (sin dejar la labor) Yo me incorporé como viuda de funcionario, cuando murió mi Ramón, que en gloria esté. JULIÁN (trémulo) ¿Y cuándo fue eso? ANGUSTIAS En la guerra. JULIÁN ¿La civil? ANGUSTIAS No, hijo. La de Cuba.Julián traga saliva. Mira a Ernesto… pero éste mira para otro lado, evitando la pregunta… Julián se queda cortado…JULIÁNPero si vienen de tan lejos… ANGUSTIASYa… ¿Cómo puede ser que aparente 50 años cuando tengo más de cien? Julián asiente.ANGUSTIASPor las puertas no pasa el tiempo… sino cómo iba a estar esta naranja tan fresca si es más vieja que yo.Irene es más didáctica.IRENEA Velázquez le recluté hace dos años en el 1634… Pisó el Ministerio por primera vez en el 2013. Ahora tiene 37 años. En 1636 y en el 2015.ERNESTOTu vida es tu vida. Vas de una época para otra, pero sigues envejeciendo. Como toda persona viviente. El Ministerio no es la pócima de la eterna juventud. IRENEOjalá lo fuera… Sólo somos simples funcionarios, no super-héroes. JULIÁNPero al poder viajar al pasado pueden saber qué fue de sus vidas… Y cómo… cómo murieron…Hay un silencio.ANGUSTIASYo ni lo sé ni quiero saberlo. (Señala a Velázquez) Eso se lo dejo a los famosos, que salen en los libros de Historia.

PD. me encanta.. a ver si nos vamos animando a guionizar un poco esas ideas tan ilusionantes que estamos teniendo ;1

Volver a “CAPÍTULOS”