Explicación Teórica sobre los viajes en el tiempo

El rincón para discutir, comentar y debatir cualquier tema que no pertenezca al resto de foros

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, mrivasalvarez, Agus, Pablo Lara Toledo

VíctorSrX

Explicación Teórica sobre los viajes en el tiempo

Mensajepor VíctorSrX » Mié, 08 Abr 2015, 17:33

Esta es mi posible explicación a los viajes en el “tiempo” a través de las puertas. Pero como todos sabemos esto es simplemente una serie y perfectamente Javier Olivares podría contestar todas las preguntas acerca de las puertas con “Porque es así y lo digo yo” o “Porque lo hizo un mago” jeje.

Mi teoría implica que las puertas no te llevan al pasado de tu misma realidad, sino al presente de una realidad alternativa, por lo tanto, habría múltiples realidades.

Lo primero es diferenciar el funcionamiento de estas puertas con otras maneras de viajar en el tiempo, como puede ser el coche en Regreso al futuro. Realmente es el mejor ejemplo para compararlo con las puertas del tiempo, ya que a mi parecer es justo lo contrario. En Regreso al futuro, cuando Marti McFly viaja al pasado y está en el baile tocando y sus padres son interrumpidos y no pueden besarse, Marti empieza a desvanecerse, este es el concepto clave, ya que implica que solo existe un tiempo, una realidad y si esa realidad se ve alterada en el pasado, también lo será en el futuro (por eso su mano empieza a desaparecer porque nunca habría nacido). Bien, esto no es así en el Ministerio del tiempo, ¿en qué me baso para decir esto? Pues principalmente en el capítulo 7, en este la Angustias de 2015 recibe un fax de sí misma desde el 2005, teóricamente su yo presente (2015) debería recordar que ella también envió ese mensaje hace 10 años, pero es que ella nunca lo hizo en su realidad, lo hizo su homóloga de otra realidad (este es el caso más claro, hay otros que ahora no recuerdo). De la misma manera según mi teoría, si Julián salvase a su mujer del accidente de coche no cambiaría nada para el mismo en el 2015, su mujer seguiría muerta, la que seguiría viva sería la de la realidad de 2012 que seguiría viviendo la vida amorosa con el Julián de 2012. Esto también quiere decir que el Ministerio no trata de preservar la historia de su realidad, lo que pasó, pasó y el tiempo es el que es, la realidad del 2015 no se verá alterada, pero si se pueden alterar las demás realidades y lo que intenta es que las demás realidades tengan la misma historia y ocurran los mismos hechos (otro ejemplo muy extremo y visual sería ir al pasado y asesinar a Franco, puede que hubiese dictadura o puede que no, pero al regresar a 2015 la historia seguiría siendo igual porque en tu realidad Franco estaba vivo y nadie lo asesinó).

¿Cómo se desmentiría mi teoría? Si alguien viaja al pasado, pongamos el año 1000 d.C. y se está ahí un rato, después viaja un tiempo antes por ejemplo un año al 999 d.C. y se espera un año a verse a sí mismo llegar e irse. Si no ocurre nada son realidades distintas, si esto ocurre todo es una misma realidad y sería parecido a Harry Potter 3 el prisionero de Azkaban, cuando al final Harry y Hermione entran en la enfermería y se ven a sí mismos desaparecerse en el tiempo delante de Ron. Esta explicación se deja entrever en el capítulo 6, cuando Julián le dice a Amelia que si ella no hubiese incitado a Lázaro a escribir su historia ¿se habría escrito igualmente? Esto implicaría que Amelia siempre ha estado ahí en ese momento diciéndole a Lázaro que hiciese el Lazarillo de Tormes, pero esto se contradice con la Primera Ley del Ministerio EL TIEMPO ES EL QUE ES, ahora estamos en el 2015 y no podemos viajar al 2050 ni del futuro pueden venir, por tanto, cuando ocurrieron estos hechos a la orilla del Tormes, el tiempo también era el que era y nadie podía venir desde el futuro, por lo tanto no había ninguna Amelia para decirle que contase su historia al mundo. Esto suscita de nuevo otra pregunta:

Para tiempos pasados ¿Cómo pueden venir agentes del futuro o ir los funcionarios al 2015 si viven en el siglo V? Porque su tiempo es el que es en su realidad, pero no en la primera realidad (esta teoría implica que tiene que haber una primera realidad, la nº 1, la que encabeza el paso del tiempo, esa sería el 2015), por tanto gente de una realidad con una fecha anterior puede viajar al “futuro” pero en otra realidad.

Larga Vida al Ministerio del Tiempo.

Kronos

Re: Explicación Teórica sobre los viajes en el tiempo

Mensajepor Kronos » Jue, 09 Abr 2015, 08:06

Bueno, es posible que deba ser asi, para evitar el problema de las paradojas.
La del abuelo y eso, o como le gusta decir al Stephen Hawking, la del cientifico
loco que regresa y se mata a si mismo.
La unica manera seria esta, con una teoria de multiversos.

Saludos. :)
Imagen

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Dom, 12 Abr 2015, 22:22

Puf Puf Puf Puf.. hmm.. estoo.. mm.. en fin, bueno, la verdad es que es muy interesante tu teoría de que los viajes al pasado no cambiarían nada más que el futuro de otra realidad, me ha gustado mucho, me ha impresionado y desde luego es algo de lo más curioso.. hmm ;1

Pero bueno, hay varios hilos a destacar el de Mecánica de Sistemas del MdT, Sanderín, Multiministerios o Capítulos Alternativos (algunas narraciones o esbozos de teorías y conspiracione ;p je). En fin, hasta donde yo he visionado y entendido la serie, esta parece seguir una línea temporal única (parece que las actuaciones del trío son los actos que se esperaban suceder como parte de la historia -digamos que el destino está escrito-, solo hace falta posicionar a sus intérpretes en escena), se ha hablado de posibles universos paralelos con el tema de las puertas en bucle temporal (cualquier interacción en el interior de esa puerta crearía una línea de tiempo alternativa pero sin efecto mariposa en la propia, a menos que se quede atrapado en dicha época, vamos, pasar más tiempo del límite 24h); también recuerdo algunas teorías soberbias y magníficas sobre una supuesta puerta 0, que envolvería todo el MdT en una burbuja temporal (aunque el cap.7 parece haber echado un poco al traste esta buena idea X$$$); o muchas más de las que te invito a descubrir, participar y discutir con los demás Forero ;1

Mucho ánimo y a seguir imaginando ;D

VíctorSrX

Mensajepor VíctorSrX » Lun, 13 Abr 2015, 16:07

Gracias a los dos,
La verdad que la teoría que he propuesto no es correcta del todo porque el el capítulo 6, el móvil que se deja el empresario estafador en la cueva es encontrado 500 años mas tarde en Salamanca, por lo que es el mismo tiempo, como cuando en Regreso al futuro, Doc guarda la maquina del tiempo en una cueva y la encuentran en el "futuro".
PERO, a la vez también hay que ver que pasa con lo de que no puedan venir del futuro, porque humildemente creo que lo que digo sobre eso esta muy bien pensado, si el tiempo es.

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Mar, 14 Abr 2015, 00:08

Nada Victor, ha estado muy bien tu idea, me ha encantado, y por acá también Onofre nos ha deleitado con un relato exquisito.. y esto no es cuestión de ganar la lotería y adelantarse a los acontecimientos.. es disfrutar soñando y escribiendo cuentos ;1

IanSelita

Mensajepor IanSelita » Mié, 22 Abr 2015, 08:41

Vaya por delante que estoy disfrutando mucho con la serie y que espero ver muchos capítulos más así que esto no es una crítica ya que, aunque a nivel teórico el sistema de puertas no se sostiene, me parece que las adaptaciones que se están realizando son lo suficiente coherentes como para permitirnos creer a aquellos que queramos hacerlo.

Hay dos maneras de entender el tiempo y moverse por él;
La línea temporal es única.
Las líneas temporales multiples.
Brevemente:
La línea temporal única implica un determinismo universal, quiere decir que lo que tiene que ser será y ha sido. Al viajar al pasado no se cambia nada porque en nuestro pasado ya vinimos del futuro e hicimos exactamente eso. Pondré dos ejemplos ficcionados de esta teoría; Terminator y el último capítulo de la primera temporada de MdT (Si no lo has visto y no quieres leer spoilers no sigas leyendo).
En Terminator, Skynet envía al primer T800 a matar a Sarah Connor para que su hijo no lidere la resistencia del futuro. Sin embargo, si Skynet existe es porque se encuentran los restos del primer T800 y a partir de ahí se construyen las máquinas que desatarán la guerra. En Terminator, los viajes en el tiempo no cambian nada, porque eso es lo que pasó. Sinel primer viaje, Skynet nunca hubiese existido.
Lo mismo ocurre con Julián y Maite. Si él no hubiese viajado a intentar salvarla ella no se habría detenido en mitad de la calle y no habría muerto, por lo que él seguramente nunca hubiese entrado en el Ministerio y viajado en el tiempo para provocar el accidente.
Ésta es la teoría del destino en la que todo está determinado desde el principio del tiempo hasta el final del mismo. Pasado, presente y futuro son solo momentos de una línea por la que nos movemos adelante y atrás pero es rígida e inmodificable.

En el caso de las líneas temporales múltiples me gustaría distinguir entre:
Multiversos finitos
Multiversos infinitos
El primer caso se corresponde a que cada viaje al pasado genera una nueva realidad en la que los cambios alteran la historia de esa bifurcación pero no la del origen. Así, por ejemplo podríamos viajar al pasado y matar a nuestros padres. En esa bifurcación no naceremos pero en la nuestra ya hemos nacido y no desaparecemos. De ese modo se crea un árbol de realidades paralelas por las que podemos viajar. Si viajamos a un momento posterior de una de esas ramas, no pasa nada pero si viajamos a un momento anterior se crea una nueva realidad.
El segundo caso parece similar al primero, solo que se establece que esos universos paralelos no se crean, sino que ya existen, son infinitos y simplemente viajamos a ellos. Es como si cada instante hubiese un nuevo BigBang y el tiempo empezara de nuevo en una nueva realidad. Realmente nosotros no viajaríamos en el tiempo, sino que viajariamos a esa realidad igual a la nuestra pero creada quinientos años después (si, por ejemplo, quisiéramos ir quinientos años atrás en el tiempo). Las implicaciones del multiverso infinito son mucho más complejas ya que imponen la presencia de realidades paralelas (realidades donde por ejemplo los primeros en llegar a la luna fueron los rusos o que américa la descubrieran los portugueses independientemente de viajes en el tiempo) así que no ahondaré en la cuestión por no extenderme.
La teoría de los multiversos es la más coherente con la afirmación de “El tiempo es el que es”. De ese modo, la historia contada por el ministerio del 2015 sería la de la rama principal, o la primera realidad, por lo que no se podría ir al futuro. Así también tendría sentido que Julián pudiera viajar a pasar los ratos con Maite o verla correr sin encontrarse a sí mismo en otros viajes.

En definitiva, realizar una serie de viajes en el tiempo que resulte atractiva al espectador y sea teóricamente sólida es muy difícil. Si la línea temporal fuese única forzosamente deberían recibir visitas del futuro, tal como ellos viajan al ministerio del pasado (por ejemplo con el rapto de Isabel II) pero ante la irealizabilidad de esto la teoría en la que se basan las puertas deja de ser consistente.

En mi opinión, MdT debería seguir intentando jugar con el concepto de línea del tiempo única y si ésta lleva lleva implícita los viajes al futuro que sea ése el único error, que aunque desmonta totalmente la teoría, es perdonable y necesario para disfrutar de la serie.

tve
Administrador del Sitio

Mensajepor tve » Mié, 22 Abr 2015, 09:52

Cierro este tema y muevo sus mensajes a este hilo donde recopilamos todas las reflexiones teóricas sobre la mecánica de viajes en el tiempo:

viewtopic.php?f=22&t=79&start=110

Volver a “LA CAFETERÍA DEL MINISTERIO”