La crueldad del Ministerio del Tiempo

El rincón para discutir, comentar y debatir cualquier tema que no pertenezca al resto de foros

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, mrivasalvarez, Agus, Pablo Lara Toledo

Ferque6

La crueldad del Ministerio del Tiempo

Mensajepor Ferque6 » Vie, 13 May 2016, 18:41

La misión del Ministerio del Tiempo es «preservar la historia» evitando que alguien la cambie. Pero, como dice Lola Mendieta, «a veces es una mierda de historia». Lo cierto es que la misión del ministerio es bastante cruel. Por ejemplo, cuando le niegan a Leiva el curar a su hijo con la medicina del siglo XXI. Me parece mal que no se intente mejorar algunas cosas de la historia y que los personajes lo acepten, aunque no lo acepten del todo. Por ejemplo, Julián en el capítulo 8 intenta salvar a su esposa. Pero lo extraño es que no lo haya intentado mucho antes. Estaría mejor unos personajes que desobedecen al ministerio mucho más.

En el capítulo 17 resulta que la misión de la patrulla es evitar que la historia cambie ¡evitando que Lola Mendieta salve obras de arte! O sea, el Ministerio del Tiempo intenta conseguir que se quemen valiosas obras de arte. Menos mal que al final las obras se salvan y se guardan en el ministerio.

De todos los personajes creo que el más malvado no es ni Lola Mendieta ni siquiera Leiva; el más malvado es Salvador Martí.

Por otra parte, creo que ningún gobernante podría resistir la tentación de usar el Ministerio del Tiempo para cambiar la historia a su favor u obtener información sobre su futuro.

el limpiabotas

Re: La crueldad del Ministerio del Tiempo

Mensajepor el limpiabotas » Mié, 18 May 2016, 13:03

Tendría que buscar mi ejemplar de Eichmann en Jerusalen, de Hannah Arendt, para contestarte mejor, pero, como en el caso del Oberstumbannführer encargado de la logística y transporte de los judíos durante el Holocausto, Salvador Martí es un funcionario. Esto tiene tres lecturas, que curiosamente se vieron en el capítulo 2.11 Tiempo de lo oculto.

La primera derivada es, la variante Bartleby, por el personaje de Melville de ‘Bartleby el escribiente’, y el famoso ‘preferiría no hacerlo’, que es un poco lo que se vio en el capitulo, con el teatrillo de los funcionarios jugando al solitario y al buscaminas… Pero cumpliendo sus labores eficientemente, que en este caso era buscar el seis de picas para completar la escalera…

La segunda es, la variante Larra, con el famoso ‘Vuelva usted mañana’. Y, directamente, no hacer nada. Derivadas sucesivas de ésta son, 1) El Castillo, por el relato de Kafka, en el que la respuesta es la solicitud ad infinitum de nuevos tramites y papeles; 2) la mordida, que por el pago de un soborno, o ayuda, el camino se desbloquea.

Tercera opción, la variante Eichmann… Cumplir a rajatabla lo que estipula el reglamento, sin pararse mientes de lo que esto significa. No es la letra la que se rige por la vida, sino que la vida se ordena según la letra, aunque sea a martillazos… Y Salvador Martí no tiene problemas ni remordimientos –más allá de un protocolario ‘Lo siento, Sonia - en apretar el gatillo para que Lombardi no penetre en los secretos del Ministerio.

Por otro lado, a Salvador Martí, como al resto de personajes, lo vamos conociendo poco a poco, a medida que avanza la serie. Por lo que puede haber muchas sorpresas, más allá de las patillas de tres dedos y los Gordos cantados en el sorteo de Navidad.

UnIngenieroMas

Re: La crueldad del Ministerio del Tiempo

Mensajepor UnIngenieroMas » Dom, 22 May 2016, 12:39

Sí que es verdad que no me gustaría estar en la piel de Salvador. No obstante, en su defensa, puede estar rodeado de problemas morales poco simples. Creo que haría falta ver qué pasa o qué puede pasar si, con buenas intenciones, algún evento pasado se cambia. Se ha mencionado en algún momento que aunque nuestra historia es mala, podría ser peor; IMO, convendría verlo, porque hasta ahora sólo hemos visto ejemplos de lo contrario. Y así, claro. Salvador parece un Eichmann

Echo de menos en este sentido derivaciones caóticas de cambiar un evento pasado. Puede ir desde futuros apocalípticos llenos de fallout radioactivo, a que la paella se prohíba. Lo que quiero decir es que si la restricción de no cambiar la historia existe, debe estar muy bien justificada, porque si no, estamos justificando atrocidades.

En ese sentido entran en juego también los puntos fijos en el tiempo. En otro foro me ha parecido leer algo de 17 atentados contra Franco. La frase de Salvador al respecto podría ser un simple "lo intentamos con todo, pero es que no se moría el hombre". De cara a evitar el Holodomor o el Holocausto, poco podría un español, excepto hacer lo que está en su mano. Rollo Ángel Sanz Briz, por ejemplo.

Una línea argumental que en mi opinión se quedó poco desarrollada de la primera temporada, es que el ministerio puede tener una facción interna que precisamente trata de que las cosas vayan mejor. Tiene identificados puntos fijos en la historia que no pueden cambiar (o que si se cambian, llevan a destinos peores) y trata de hacer lo posible para que las cosas no acaben peor. Quién sabe si es lo que han estado haciendo desde el principio de los tiempos y por eso la Humanidad está viva aun. Pienso en la crisis de los misiles cubanos del 63, o en los varios momentos cerca de la medianoche que tuvimos durante la guerra fría, pero que acabaron bien sólo porque alguien mantuvo la calma y no pulsó el botón. La sospechosa hegemonía de los equipos de fútbol españoles en las competiciones europeas, es a todas luces un mal uso. La carga moral de esta facción debe ser jodidísima: dejar morir a gente para que no muera más. "The needs of the many, outweigh the needs of the few", como dijo aquel. Esto entronca con conceptos como la psicohistoria de Asimov, o rollos realmente freaks.

Aun no sé dónde meter en todo esto la teoría de los clones de Ana Blanco, pero todo se andará : )

Edit: errores de escritura a porrillo, sorry.

Volver a “LA CAFETERÍA DEL MINISTERIO”