Capítulo 5: Cualquier tiempo pasado - 1981

El rincón para debatir y opinar sobre cada capítulo

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, Agus, Pablo Lara Toledo

Piedra Suelta

Re: Capítulo 5: Cualquier tiempo pasado - 1981

Mensajepor Piedra Suelta » Mar, 24 Mar 2015, 09:23

Estupendo encuentro Velázquez con Picasso, de lo más auténtico del capítulo.
Están los dos verdaderos y emotivos, seguro que eso sucedió alguna vez en la cabeza del genial malagueño.
De donde sale ese actor joven Picasso, es muy bueno.
Felicidades!!

Piedra Suelta

Mensajepor Piedra Suelta » Mar, 24 Mar 2015, 09:24

Estupendo encuentro Velázquez con Picasso, de lo más auténtico del capítulo.
Están los dos verdaderos y emotivos, seguro que eso sucedió alguna vez en la cabeza del genial malagueño.
De donde sale ese actor joven Picasso, es muy bueno.
Felicidades!!

Levi de Lagal

Mensajepor Levi de Lagal » Mar, 24 Mar 2015, 10:33

Ya me empiezan a modernizar al bueno de Alonso. Pase que Velázquez comprenda y admire el arte de Picasso, pero no Alonso. Él podría entender lo que el cuadro significa para sus compatriotas, pero no creo yo que llegase a admirar el cuadro en si. Ese comentario suyo en la escena final ante el Guernica fue lo que menos me gustó del capítulo. Lo demás, en su línea. Gran acierto darle minutos a Velázquez.

Ben__Harlan
Contactar:

Mensajepor Ben__Harlan » Mar, 24 Mar 2015, 10:43

Envite escribió:Es curioso cómo la historia personal de Julián, haberse criado en casa con su padre, en Carabanchel, depende precisamente de una acción suya: haber evitado que su padre se "descarriara". Si hubiera seguido las reglas del Ministerio, entonces sí habría cambiado la Historia: la suya personal, y la de Lope de Vega, el Empecinado o Himmler, entre otros, como consecuencia, y la de toda Europa, por extensión.

Puf. Según parece ser, tal y como están mostrando, es el propio Ministerio quien está haciendo la historia tal y como la conocemos ahora.

Capítulo 1: Amelia da ideas al Empecinado para acabar con los franceses.
Capítulo 2: Copnsiguen que Lope de Vega embarque en el San Juan y sobreviva.
Cpítulo 3: Los Nazis de van de Montserrat sin nada y consiguen que no haya acuerdo para que España entre en la Segunda Guerra Mundial.
Capítulo 4: Desaparece el rabino Abraham Levi.
Capítulo 5: Hacen un recibo del Guernica y Julián consigue que su padre no abandone a su familia.

Aquí entra la teoría de que la historia ya está escrita, con las acciones del Ministerio incluído, y son las acciones que hacen las que escriben la historia. Que todo estaba ya predestinado a suceder y no cambian ambsolutamente nada. Igual es complicado de explicar, pero se entiende en el caso del padre de Julián y de Lope de Vega (que en realidad no hubo acción de puertas clandestinas).

theia88

Mensajepor theia88 » Mar, 24 Mar 2015, 11:31

Gran capítulo el de ayer, cada capítulo es mejor que al anterior :D los años 80 que risa con Amelia y Alonso viendo la televisión o la cara de Alonso cuando cuando ve Tino Casal por la tele no tienen desperdicio.

Amelia esta graciosa en el concierto de Leño, pobre mujer para ella eso no es música son un montón de gente gritando :lol:

Aunque yo me quedo con los momentos Velazque que cada capítulo son mejor y más simpáticos, al final se salió con la suya y conocio al Picasso estuvo genial.

Un saludo

Manuel de Falla

Mensajepor Manuel de Falla » Mar, 24 Mar 2015, 15:18

Mi primer mensaje en este foro, admiro esta serie en su corto recorrido. Sin embargo no puedo ofrecer sino una critica de capitulo no solo "flojo"(que podría justificarse como el típico capitulo de bajón respecto a otros), sino también un tanto falto de nivel.

El planteamiento, como no, es interesante, pero su desarrollo no. Plantean al conflicto 3 soluciones que se van descartando, las cuales en el Capitulo 4 funciono muy bien, pero en esta, son soluciones a mi juicio de relleno, pues el objetivo no es tan complejo como para mover tanto la perdiz.

Es decir, para mi el problema es el conflicto o trama del episodio, podría funcionar, pero es flojo y requiere de poco desarrollo, es decir, sobran muchos minutos de episodio que son rellenados por tópicos de la época, los chascarrillos y las "sorpresas" de Amelia y Entrerios por la época de los 80...creo que este episodio se ha abusado de estos recursos, que en pequeñas dosis esta muy bien, pero no pueden sustentar un capitulo de 70 minutos, por encima del conflicto o la trama.

De ahí, que la resolución del episodio sea por tanto floja: una ocurrencia de Amelia de "falsificar", algo que se hace raro que no se le halla ocurrido a ningún experto del Ministerio antes.

Me extraño todo esto y creo si no me equivoco, es tanto director como guionistas se turnan en los episodios, y por tanto, no es extraño que el discurso y enfoque se halla visto de otra forma.

Sin embargo, nos deja algo destacado y es el misterioso americano que abre las posibilidades de que el Ministerio desconozca otros ministerios .Este nuevo elemento "americano" puede abrirnos a interesantes conflictos futuros como Ministerios en conflicto por cambiar la historia a su parecer, guerras temporales....etc

Lo que mas me gusto del episodio, sin duda, el encuentro de Picasso y Velazquez, nunca se sabrá que carácter tenia cada uno, pero es una delicia ver como guionistas nos abren una de las múltiples posibilidades en una posible(e imposible a la vez) conversación entre ambos.

C.G.P.

Mensajepor C.G.P. » Mar, 24 Mar 2015, 16:14

Me ha parecido muy acertado el encuentro entre Diego Velazquez y Pablo Picasso.
Señores guinistas ¿podrian juntar, ademas, a Francisco de Goya y Salvador Dali?
Seria un cuarteto perfecto.
Y puestos a pedir Lope de Vega y Miguel de Cervantes.
Nota: no le funcionan los acentos a mi ordenador.

Javi V Antoranz

Mensajepor Javi V Antoranz » Mar, 24 Mar 2015, 19:04

Yo no conocía muchos de los referentes de los ochenta pero ya sólo cómo te lo cuentan te lo pasas pipa. Y esas caras... Lo que me ha intrigado ha sido el tema del periódico, con fecha de noviembre de 2015, juego de previsiones sobre el futuro, la serie está ambientada en nuestro futuro o qué quería decir esa escena. Con la cronología de Irene Larra me pierdo un poco; tengo ganas de ver el episodio en que expliquen en detalle su historia. Entre los grandes personajes que faltan por salir no podemos olvidar a Dalí y a Gaudí son dos; molaría mucho que tuvieran su episodio, aunque no sé qué tramas se podrían inventar que les dieran juego narrativo. Lo de Alonso y Tino Casal es la monda. El puntazo Velázquez Piccaso es tremendo; su insistencia también es muy divertida. Es verdad que se echaba en falta alguna referencia más pero ya con esa mezcla de cotidianidad con choque cultural entre los personajes te emocionas y te lo pasas pipa; desde cosas tan nimias como el parte meteorológico; que nos parece una cosa rutinaria, sin ningún misterio, sin ninguna magia, y que Amelia lo descubra como un gran progreso del avance de la tecnología y la ciencia o el hecho de poder tener democracia para todos bajo la óptica de un soldado de Flandes, para el que aquello resulta una locura al comienzo del episodio y una maravilla al final, o de la lucha social femenina en manos de Amelia. Y ese toque de volver a la infancia con dibujos animados; que yo los 80 los conozco algo por reposiciones pues crecí en los 90, mi adolescencia son los 2000 y la primera edad adulta esta década; aún así, siendo épocas tan diferentes, en las que cada generación de niños vimos distintos referententes, logro conectar a mis 26 años años con esa emoción como si estuviera viendo los dibujos de mi infancia. El juego de trama desenfadada de espionaje es otro punto a su favor. Sin olvidar el choque de ver lo antiguo, la calles del Madrid de los Austrias, en un momento nuevo, en el caso de Alonso. Y todo el asunto familiar; que sabemos que el jefe no es tonto y deja que le regale Julián ese disco a su padre. El juego principio de auto conservación en esta serie es muy interesante y cómo, sin saberlo, están haciendo de agentes. O la alusión a "El principito"; con la rosa y Amelia. Y el elemento recurrente de Mayte con esa historia de amor eterno desde el cariño en el recuerdo de la Mayte niña al amor romántico y maravillado del Julián hacia su esposa antes y después de perderla.

El próximo será tremendo; con una máquina del tiempo para diferentes épocas y diferentes espacios; da lugar a nuevas tramas; yo me espero un encubrimiento de "La hemos destruido" pero "en realidad..." :)

CID escribió:Capitulazo de ayer, momentos para recordar cuando se hace mención al gran Tino Casal, tal vez se echa en falta de que en la famosa " Movida Madrileña " no se haga mención a muchos grupos que por aquel entonces empezaban a despuntar y sonaban muy fuerte como Mecano, ver a Aura Garrido ( Amelia ) con ese pedazo de pelo rubio al estilo Samantha Fox mmm no se, creo que se pasaron un poco.

La cara de sorpresa de Alonso cuando ve al gran Tino Casal no tiene precio, momentazo y luego a Diego Velazquez insistiendo por ir a ver a Piccaso ufff, creo que el gran éxito de la misión es debido a Velazquez que consigue el autografo de Picasso, la idea de Amelia si es buena, pero la idea de que Velazquez vaya a su futuro para conocer al gran Pablo Picasso es sobervia.

Todo el capitulo es para analizar, incluso cuando Julian ve a su mujer cuando esta aun era niña y como la madre de la niña es identica a su mujer en un afán de dar mas protagonismo a la actriz que interpreta a la "fallecida" esposa de Julian ... todo para analizar y ver una y otra vez en un capitulo que como de costumbre, cada capitulo va a mas y mas.

Elena Alenko

Mensajepor Elena Alenko » Mar, 24 Mar 2015, 22:00

Me ha gustado mucho el capítulo aunque quizá no tanto como los anteriores, pero aun así, para resumir, suscribo todo lo que habéis dicho anteriormente, que lo decís muchísimo mejor que yo (genial análisis, KalEl).

Y por favor, por favor, necesito más momentos como éste, del que creo que no se ha hablado lo suficiente:

Imagen

(¡esa carcajada de Julián! ♥)

Así que eso: más momentos de Amelia, Julián y Alonso como amigos, no sólo como patrulla.
Imagen

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Mié, 25 Mar 2015, 17:44

Genial vuestros comentarios Foreros (sí Elena, ya han comentado algo, pero nunca será suficiente para tan estupendas interpretaciones ;p), voy a revisionar el capítulo, pero por lo pronto comparto otro detalle que, desagraciadamente, me escamó y mucho.. nadie se percató que tanto Amelia cómo Alonso subieron muy bien, con paso firme y decidido, amen de lo obvio para muchos pero desconocido y sorprendente para los profanos.. vamos, que demasiado bien que subieron las escaleras mecánicas, me quedé O_O y ni un traspiés ni tentativa ni ademán ni náh.. .hmm, me decepcionó ese momento (por ahora lo único que puedo reprochar -muy posiblemente pasable porque ya llevan cinco semanas haciendo alguna que otra escapada al mundo del 2015, incluso alonso juega a maquinitas y monta en moto :7 .. pero me decepcionó-).

PD. lo de la fecha en el periódico ratifica mi hipótesis (el cumpleaños de Velázquez), muy bien visto Javi, y Ben se une a mi lado oscuro jejeje, en el Sanderín estamos manejando varias hipótesis, me vendrían bien más acólitos jijiji XPPP

Volver a “CAPÍTULOS”