capítulo ÓLEO SOBRE TIEMPO: LECTURAS VARIAS

Bibliografía histórica para profundizar en la Historia

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, mrivasalvarez, Agus, Pablo Lara Toledo

el limpiabotas
Mensajes: 39
Registrado: Mar, 17 May 2016, 09:01

capítulo ÓLEO SOBRE TIEMPO: LECTURAS VARIAS

Mensajepor el limpiabotas » Dom, 22 May 2016, 17:23

Para aquellos que les gustó el capítulo ‘Oléo sobre tiempo’ recomiendo algunos libros:

1) Fernando Checa, dir., El Real Alcázar de Madrid. Dos Siglos de Arquitectura y Coleccionismo en la Corte de los Reyes de España. Madrid, Nerea. 1994.

2) María de los Santos García Felguera, Viajeros, eruditos y artistas. Los europeos ante la pintura española del Siglo de Oro. Madrid, Alianza Editorial (Colección Alianza Forma, 106). 1991.

3) Carola Hicks, Girl in a Green Gown. The History and Mistery of the Arnolfini Portrait. Londres, Vintage Books. 2011.

4) Julius von Schlosser, Las cámaras artísticas y maravillosas del renacimiento tardío. Madrid, Akal. 1988.

5) Jonathan Brown, y John H. Elliott, Un Palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV. Madrid, Turus. 2003.

6) Andrés Ubeda de los Cobos, edición, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005.

7) Filippo Juvarra, 1678-1736. De Mesina al Palacio Real de Madrid. Madrid, Electa. 1994.

8) Francisco Sabatini, 1721-1797. La arquitectura como metáfora de poder. Madrid, Electa. 1993.

9) Quatremère de Quincy, Cartas a Miranda, con el anexo ‘Inventario de los robos hechos por los franceses en los países que han invadido sus ejércitos’. Murcia, Nausícaä. 2007.


1) Fernando Checa, dir., El Real Alcázar de Madrid. Dos Siglos de Arquitectura y Coleccionismo en la Corte de los Reyes de España. Madrid, Nerea. 1994.

El Checa, libro monumental, sería la obra canónica… todo lo que usted quisiera saber sobre el Alcázar… bueno, todo no… pero son más de quinientas páginas de información.

2) María de los Santos García Felguera, Viajeros, eruditos y artistas. Los europeos ante la pintura española del Siglo de Oro. Madrid, Alianza Editorial (Colección Alianza Forma, 106). 1991.

Un libro para entrar en la historia de la Velázquez y la pintura española y su valoración dentro del contexto europeo.

3) Carola Hicks, Girl in a Green Gown. The History and Mistery of the Arnolfini Portrait. Londres, Vintage Books. 2011.

El periplo de una de las obras que colgó en las paredes del Alcázar. Para hacerse una idea de otras de las muchas obras hoy fuera de España, puede consultarse

https://www.english-heritage.org.uk/con ... alogue.pdf

Entre las obras, algunas de las que Wellington rescató en la Batalla de Vitoria y que, sin darle mucho valor, el Deseado, ¡Olé, Olé, Olé!, le regaló. Pues eso, Vivan las caenas…

Si no se carga el enlace, hacer búsqueda en google de:
catalogue of paintings in the wellington museum (pdf)


4) Julius von Schlosser, Las cámaras artísticas y maravillosas del renacimiento tardío. Madrid, Akal. 1988.

Un pequeño ensayo que adentra en el espíritu que animó el coleccionismo cortesano a partir de la colección del archiduque Fernando de Tirol, primo de Felipe II, y las colecciones de los Duques de Borgoña, que se convirtieron en la parte fundamental de las colecciones de la rama austriaca de los Habsburgo.

La tragedia para nuestro patrimonio cultural no es sólo que se perdieran las pinturas, sino todo el contenido del Alcázar, los tesoros de América y las maravillas del orbe…

5) Jonathan Brown, y John H. Elliott, Un Palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV. Madrid, Turus. 2003.

6) Andrés Ubeda de los Cobos, edición, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005.

De cómo el Alcázar debía ser un palacio incomodo, más allá de los sueños de Felipe V de tener un Versalles propio. Afortunadamente, lo que permitió que una tragedia como fue la quema del Alcázar, gracias a la existencia del Buen Retiro, o La Granja, no se convirtiera en una catástrofe.

7) Filippo Juvarra, 1678-1736. De Mesina al Palacio Real de Madrid. Madrid, Electa. 1994.

8) Francisco Sabatini, 1721-1797. La arquitectura como metáfora de poder. Madrid, Electa. 1993.

Dos catálogos para hacer un seguimiento de la construcción del Nuevo Palacio Real de Madrid. En relación al Alcázar es especialmente interesante el dedicado a Juvarra.

9) Quatremère de Quincy, Cartas a Miranda, con el anexo ‘Inventario de los robos hechos por los franceses en los países que han invadido sus ejércitos’. Murcia, Nausícaä. 2007.

¿Mejor en manos de un coleccionista privada? ¿Mejor el robo de una obra de arte que su destrucción? Una postura valiente, la de Quatremère, escrita en 1796 en contra del expolio artístico y cultural que los ejércitos napoleónicos iniciaron con la conquista de Italia. Ciento cincuenta años después Adolf Hitler y el Hans Posse, encontraron en esta actitud del pequeño corso la respuesta para llenar de forma rápida y barata con obras maestras las salas de su soñado gran museo de Linz.

el limpiabotas
Mensajes: 39
Registrado: Mar, 17 May 2016, 09:01

Re: capítulo ÓLEO SOBRE TIEMPO: LECTURAS VARIAS

Mensajepor el limpiabotas » Dom, 22 May 2016, 17:28

“En el Palacio nos quedamos atónitos ante la cantidad de pinturas, Las galerías y escaleras estaban llenas, y lo mismo cabe decir de las alcobas y salones. Os aseguro, Señor, que había más que en todo París. Y no me extrañó en absoluto cuando me dijeron que la principal virtud del difunto monarca [Felipe IV] era su amor a la pintura y que nadie en el mundo sabía tanto de ella como él”.

Son las palabras, recogidas por Jonathan Brown en su ensayo en el libro de Checa, con las que en 1667 un visitante francés resumió la admiración que le despertó su visita a los palacios reales de la Villa y Corte.

Desde luego, sólo podemos hacernos una leve idea de lo que supuso la pérdida de dicho palacio y las colecciones que albergaba. La ausencia de catálogos e inventarios exhaustivos, la forma de recoger el patrimonio Real no era muy diferente a los regulares inventarios que realizaba don Pantuflo Zapatilla, funcionario pluriempleado: Cuadro con barco, mesa, dos sillas, jarra con agua, trozo de pan, tres ratones… Cuadro con Virgen, cuadro de caballero, cuadro de dama, otro cuadro de caballero, cuadro de…

No se diferenciaba entre un original y una copia, entre un Velázquez y un Tiziano. El funcionario encargado de registrar las posesiones reales ni tenía los conocimientos ni, posiblemente, el interés en profundizar en autoría de la obra. ¿El resultado? Monumentales listas que no aportan gran información, salvo para los especialistas que con ellas pueden contextualizar y referenciar lo que no puede el ojo profano. Si existe esa lista, que puede haberse perdido, robado o destruido en alguna de las muchas tragedias que han sacudido la historia de España, o haberse quemado en el mismo incendio de Alcázar, en donde se perdió una parte importante de la archivística española, de los tesoros de España y de su historia.

Según la historia oficial, los cuadros perdidos en aquel incendio se convirtieron en humo, salvo para un puñado de alegres chalados, también para los habitantes de esta piel de toro se desvaneció su recuerdo…

el limpiabotas
Mensajes: 39
Registrado: Mar, 17 May 2016, 09:01

Re: capítulo ÓLEO SOBRE TIEMPO: LECTURAS VARIAS

Mensajepor el limpiabotas » Mié, 25 May 2016, 11:08

Para aquellos interesados en los libros citados, les copio alguno de los indices... consuelo menor, nada puede sustituir el que sea uno mismo quien los coja en la mano, sopese, abra y hojee, y (los muy viciosillos) acerque la nariz para oler las hojas... pero un buen prólogo bien da para hacerse una mejor idea de los contenidos...

Fernando Checa, dir., El Real Alcázar de Madrid. Dos Siglos de Arquitectura y Coleccionismo en la Corte de los Reyes de España. Madrid, Nerea. 1994.

EL EDIFICIO

Obras en el Alcázar madrileño de Carlos V.- El Palacio Real de Madrid en su entorno.- Velázquez y las obras reales.- El interior del Alcázar de Madrid durante el reinado de Felipe V.- El retrato vivo. Fiestas y ceremonias alrededor de un rey y su palacio

El Alcázar medieval.- El Alcázar de Carlos V.- Los nuevos aposentos reales: la decoración.- Arquitectura y decoración en el Alcázar de Felipe II.- El Alcázar de Felipe III. La fachada de Francisco de Mora.- El Alcázar de Juan Gómez de Mora.- El entorno del palacio.- El Jardín de la Priora.- Arquitectura y decoración en los reinados de Felipe IV y Carlos II.- El reinado de Carlos II y la terminación del Alcázar.- Francisco de Herrera el Mozo y la comedia ‘Los celos hacen estrellas’.

LAS COLECCIONES

La pintura en el Alcázar.- Pinturas italianas del siglo XVI en el Alcázar de Madrid.- La corte española y la pintura de Flandes.- Consideraciones acerca de la pintura en el Alcázar durante el reinado de Felipe IV.- Las estatuas del Alcázar. Notas sobre las colecciones escultóricas de los Austrias.- Lo raro del orbe. Objetos de arte y maravillas en el Alcázar de Madrid.- Las tapicerías ricas del Alcázar de Madrid.- “El Alcázar vestido de seda”. Colgadura y Alfombras de Su Majestad Católica Carlos II.- Las bibliotecas del Alcázar en tiempos de los Austrias.- La Biblioteca Real de Felipe V en el Alcázar.- La música en el Alcázar de Madrid.- Instrumentos musicales y vida cotidiana en el Alcázar de Madrid.- La colección de pintura de Felipe II.- Las colecciones de pintura en el Alcázar de Madrid durante el siglo XVII. Los inventarios de 1636, 1666, 1686 y 1700.- Los ámbitos religiosos en el Alcázar de Madrid.- El Salón de los Espejos.- El Salón Dorado o de las Comedias.- La Galería del Cierzo.- La Galería del Mediodía.- La pieza Ochavada.- El Apartamento Bajo de Verano y las Bóvedas de Tiziano.- La Armería del Alcázar de Madrid.- Cassiando dal Pozzo y los tapices del Alcázar de Madrid.- Piezas de las colecciones artísticas del Alcázar enajenadas a la muerte de Carlos II. La Sala de las Furias.

EL ALCAZAR DE MADRID EN EL CONTEXTO EUROPEO

La morada del rey. Los palacios reales europeos y el Alcázar madrileño.- “Nos quedamos atónitos ante la cantidad de pinturas”. El coleccionismo regio en el siglo XVII.- Grabado y propaganda. La imagen de los palacios reales en la Europa moderna.

EL ALCAZAR DE MADRID. FUENTES ESCRITAS

el limpiabotas
Mensajes: 39
Registrado: Mar, 17 May 2016, 09:01

Re: capítulo ÓLEO SOBRE TIEMPO: LECTURAS VARIAS

Mensajepor el limpiabotas » Mié, 25 May 2016, 11:11

María de los Santos García Felguera, Viajeros, eruditos y artistas. Los europeos ante la pintura española del Siglo de Oro. Madrid, Alianza Editorial (Colección Alianza Forma, 106). 1991.

El Siglo XVII

España y Europa.- La pintura española en las cortes europeas.- Las razones de un olvido

El Siglo XVIII

Medio siglo de libros en Francia.- Un prejuicio italiano.- Los coleccionistas ingleses.- Los pintores y el arte español.- España entra en el Grand Tour.- Nuevos viajeros franceses descubren España

De la Guerra de Independencia al Museo Luis Felipe

Llegan los marchantes.- José I y el Museo de Madrid.- El saqueo francés.- Los cuadros españoles llegan a Francia.- …y también a Inglaterra.- Las consecuencias de una guerra.- Publicaciones francesas sobre pintura española.- Franceses e ingleses el museo Real de Madrid.- Los pintores y el arte español

El Museo Luis Felipe y el triunfo de la pintura española

El porqué de una creación.- La misión del barón Taylor.- Cuatrocientos cuadros españoles en París.- Una imagen romántica de España.- La pintura española y el sentimiento religioso.- Una pintura de la realidad.- Courbert y Millet en el Museo Luis Felipe.- Se deshacen unas colecciones y se forman otras.- Historiadores, críticos y coleccionistas.- De Ford a Stirling.- La pintura española en Francia entre la historia y la crítica.- Velázquez y los pintores del último tercio de siglo.- El triunfo de Velázquez

el limpiabotas
Mensajes: 39
Registrado: Mar, 17 May 2016, 09:01

Re: capítulo ÓLEO SOBRE TIEMPO: LECTURAS VARIAS

Mensajepor el limpiabotas » Mié, 25 May 2016, 11:13

Carola Hicks, Girl in a Green Gown. The History and Mistery of the Arnolfini Portrait. Londres, Vintage Books. 2011.

Prefacio: Historia y Misterio

1. Pintor de Corte del Duque de Borgoña
2. Brujas, la Venecia del Norte
3. Cortesano, Embajador, Espía: Don Diego de Guevara
4. La Grand Mere de l’Europe: Margarita de Austria
5. La Reina Amazona: María de Hungría
6. Amante del Arte: Felipe II
7. Palacios Españoles: de Felipe a Napoleón
8. Un no deseado Rey de España: José Bonaparte
9. Héroe de Waterloo: Coronel James Hay
10. Los Marchantes y el Príncipe y los Críticos
11. Estrella de la National Gallery
12. Devoción prerrafaelita y deseo de los Connoisseurs
13. Guerras y Disputas
14. Interpretaciones y Transformaciones: los Arnolfini hoy.

el limpiabotas
Mensajes: 39
Registrado: Mar, 17 May 2016, 09:01

Re: capítulo ÓLEO SOBRE TIEMPO: LECTURAS VARIAS

Mensajepor el limpiabotas » Mié, 25 May 2016, 11:14

Julius von Schlosser, Las cámaras artísticas y maravillosas del renacimiento tardío. Madrid, AKal. 1988.

PREHISTORIA DE LAS CÁMARAS ARTÍSTICAS Y MARAVILLOSAS

Orígenes del coleccionismo.- Cámaras del tesoro y ajuares mortuorios.- El templo como Museo.- Griegos y romanos.- Edad Media.- La Iglesia como Museo.- Papel de la Edad Antigua.- Lo extravagante y curioso.- Instrumentos profanos en la Iglesia.- La plástica en cera.- Los libros de santos

LAS COLECCIONES DE ARTE Y MARAVILLAS

Los tesoros profanos de los príncipes.- Las colecciones del duque de Berry.- Los duques de Borgoña.-Margarita de Austria.- El archiduque Fernando y la colección de Ambras.- Munich y la Metodología de Quicheberg.- La colección artística del emperador Rodolfo de Praga.- La colección del tesoro de Viena

CÁMARAS ARTÍSTICAS Y MARAVILLOSAS DE LA IGLESIA

La colección de Salzburgo.- La colección artística de Kremsmünster.- La colección artística de Dresden.- La colección artística ducal de Munich.- La colección artística regio de Berlín.- Colecciones artísticas de los landgraves de Hessen-Kassel.- Cámaras artísticas y maravillosas de la región de Braunscheweig.- Salzdahlum.- El tesoro de Gottorp.- El tesoro de Copenhague.- Colecciones privadas.- La función de los curioso.- Los armarios artísticos.- Lo artificioso y el arte de tornear.- El virtuosismo.- Las maravillas de la naturaleza.- Italia.- Colecciones de objetos curiosos italiano.- Imagen ideal de una cámara artística.- La función de los curioso en el siglo XVIII.- Literatura de coleccionismo artístico.

ULTERIOR DESARROLLO DEL COLECCIONISMO

Italia y su posición en el mundo moderno.- Las grandes galerías del siglo XVII.- Holanda y su posición respecto al coleccionismo.- Inglaterra y el coleccionismo moderno- Viajes de Ingleses.- Nacimiento del museo estatal- El Musée Napoléon.- Ulterior desarrollo del concepto del museo

PedroDeLa Rosa
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 11 Dic 2016, 07:12
Contactar:

Re: capítulo ÓLEO SOBRE TIEMPO: LECTURAS VARIAS

Mensajepor PedroDeLa Rosa » Dom, 11 Dic 2016, 07:53

Muchas gracias por tus recomendaciones. Se agradece el trabajo


Volver a “LA BIBLIOTECA DEL MINISTERIO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado