La puerta 58 - Mecánica de Sistemas del MdT

El rincón para discutir, comentar y debatir cualquier tema que no pertenezca al resto de foros

Moderadores: ViajeroEnElTiempo, mrivasalvarez, Agus, Pablo Lara Toledo

PODA
Contactar:

Re: La puerta 58 - Mecánica de Sistemas del MdT

Mensajepor PODA » Dom, 12 Abr 2015, 12:33

Buenas Josan, más o menos creo haberte entendido, no obstante comenté algo al respecto en este hilo; Nieves, parece que el único sistema que hemos visto es el de desaparición de puerta destino (alarma cap.6), pero que las puertas no tienen tal sistema de bloqueo, retención, neutralización o repulsión o como queramos llamarlo.. tal cual, se abre y se pasa al otro lado (por lo que llevamos visionado) ;7

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Dom, 12 Abr 2015, 22:02

nasdarovia2015 escribió:LA CUESTIÓN ES...
Si sólo se puede viajar hacia atrás desde 2015, y el personaje de Rodolfo Sancho (por ejemplo) viaja a 2012 para visitar a su mujer a través de una puerta concreta, que existe a tal efecto... ¿Por qué los funcionarios del Ministerio en 1900 (por ejemplo) no podían entrar por la puerta de 2012? ¿No estaba creada todavía? Si fuera así... ¿Quién, cuándo y cómo se crean las puertas? Hala, pues ahí queda eso...

Possss.. serían varios post a castigarte para leer, pero resumidamente, no se puede viajar al futuro (está vedado o prohibido), es la virtud otorgada por los hermanos Olivares y de lo más plausible (premisas positivas de que el futuro se construye paso a paso); no obstante, se presenta la versatilidad de captar agentes del pasado que trabajen con el MdT2015; por ende, de 1900 a 2012 tan solo podrían viajar los agentes captados en tal fecha, ya que les habrían mostrado tal puerta al MdT2012 (este ejemplo me suena un poco mal, pues ya sabemos que esta generación del MdT2015 lleva actuando al menos desde 2005).

La otra opción es también muy certera, pues hemos visto que Lola actúa por puertas clandestinas (contemporáneas al MdT2015), aún no hemos descubierto en la serie si las crea, las encuentra o las posiciona (las puertas parecen poder moverse de lugar).

PODA
Contactar:

Re: Explicación Teórica sobre los viajes en el tiempo

Mensajepor PODA » Dom, 12 Abr 2015, 22:22

Puf Puf Puf Puf.. hmm.. estoo.. mm.. en fin, bueno, la verdad es que es muy interesante tu teoría de que los viajes al pasado no cambiarían nada más que el futuro de otra realidad, me ha gustado mucho, me ha impresionado y desde luego es algo de lo más curioso.. hmm ;1

Pero bueno, hay varios hilos a destacar el de Mecánica de Sistemas del MdT, Sanderín, Multiministerios o Capítulos Alternativos (algunas narraciones o esbozos de teorías y conspiracione ;p je). En fin, hasta donde yo he visionado y entendido la serie, esta parece seguir una línea temporal única (parece que las actuaciones del trío son los actos que se esperaban suceder como parte de la historia -digamos que el destino está escrito-, solo hace falta posicionar a sus intérpretes en escena), se ha hablado de posibles universos paralelos con el tema de las puertas en bucle temporal (cualquier interacción en el interior de esa puerta crearía una línea de tiempo alternativa pero sin efecto mariposa en la propia, a menos que se quede atrapado en dicha época, vamos, pasar más tiempo del límite 24h); también recuerdo algunas teorías soberbias y magníficas sobre una supuesta puerta 0, que envolvería todo el MdT en una burbuja temporal (aunque el cap.7 parece haber echado un poco al traste esta buena idea X$$$); o muchas más de las que te invito a descubrir, participar y discutir con los demás Forero ;1

Mucho ánimo y a seguir imaginando ;D

VíctorSrX

Mensajepor VíctorSrX » Lun, 13 Abr 2015, 16:07

Gracias a los dos,
La verdad que la teoría que he propuesto no es correcta del todo porque el el capítulo 6, el móvil que se deja el empresario estafador en la cueva es encontrado 500 años mas tarde en Salamanca, por lo que es el mismo tiempo, como cuando en Regreso al futuro, Doc guarda la maquina del tiempo en una cueva y la encuentran en el "futuro".
PERO, a la vez también hay que ver que pasa con lo de que no puedan venir del futuro, porque humildemente creo que lo que digo sobre eso esta muy bien pensado, si el tiempo es.

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Mar, 14 Abr 2015, 00:08

Nada Victor, ha estado muy bien tu idea, me ha encantado, y por acá también Onofre nos ha deleitado con un relato exquisito.. y esto no es cuestión de ganar la lotería y adelantarse a los acontecimientos.. es disfrutar soñando y escribiendo cuentos ;1

IanSelita

Mensajepor IanSelita » Mié, 22 Abr 2015, 08:41

Vaya por delante que estoy disfrutando mucho con la serie y que espero ver muchos capítulos más así que esto no es una crítica ya que, aunque a nivel teórico el sistema de puertas no se sostiene, me parece que las adaptaciones que se están realizando son lo suficiente coherentes como para permitirnos creer a aquellos que queramos hacerlo.

Hay dos maneras de entender el tiempo y moverse por él;
La línea temporal es única.
Las líneas temporales multiples.
Brevemente:
La línea temporal única implica un determinismo universal, quiere decir que lo que tiene que ser será y ha sido. Al viajar al pasado no se cambia nada porque en nuestro pasado ya vinimos del futuro e hicimos exactamente eso. Pondré dos ejemplos ficcionados de esta teoría; Terminator y el último capítulo de la primera temporada de MdT (Si no lo has visto y no quieres leer spoilers no sigas leyendo).
En Terminator, Skynet envía al primer T800 a matar a Sarah Connor para que su hijo no lidere la resistencia del futuro. Sin embargo, si Skynet existe es porque se encuentran los restos del primer T800 y a partir de ahí se construyen las máquinas que desatarán la guerra. En Terminator, los viajes en el tiempo no cambian nada, porque eso es lo que pasó. Sinel primer viaje, Skynet nunca hubiese existido.
Lo mismo ocurre con Julián y Maite. Si él no hubiese viajado a intentar salvarla ella no se habría detenido en mitad de la calle y no habría muerto, por lo que él seguramente nunca hubiese entrado en el Ministerio y viajado en el tiempo para provocar el accidente.
Ésta es la teoría del destino en la que todo está determinado desde el principio del tiempo hasta el final del mismo. Pasado, presente y futuro son solo momentos de una línea por la que nos movemos adelante y atrás pero es rígida e inmodificable.

En el caso de las líneas temporales múltiples me gustaría distinguir entre:
Multiversos finitos
Multiversos infinitos
El primer caso se corresponde a que cada viaje al pasado genera una nueva realidad en la que los cambios alteran la historia de esa bifurcación pero no la del origen. Así, por ejemplo podríamos viajar al pasado y matar a nuestros padres. En esa bifurcación no naceremos pero en la nuestra ya hemos nacido y no desaparecemos. De ese modo se crea un árbol de realidades paralelas por las que podemos viajar. Si viajamos a un momento posterior de una de esas ramas, no pasa nada pero si viajamos a un momento anterior se crea una nueva realidad.
El segundo caso parece similar al primero, solo que se establece que esos universos paralelos no se crean, sino que ya existen, son infinitos y simplemente viajamos a ellos. Es como si cada instante hubiese un nuevo BigBang y el tiempo empezara de nuevo en una nueva realidad. Realmente nosotros no viajaríamos en el tiempo, sino que viajariamos a esa realidad igual a la nuestra pero creada quinientos años después (si, por ejemplo, quisiéramos ir quinientos años atrás en el tiempo). Las implicaciones del multiverso infinito son mucho más complejas ya que imponen la presencia de realidades paralelas (realidades donde por ejemplo los primeros en llegar a la luna fueron los rusos o que américa la descubrieran los portugueses independientemente de viajes en el tiempo) así que no ahondaré en la cuestión por no extenderme.
La teoría de los multiversos es la más coherente con la afirmación de “El tiempo es el que es”. De ese modo, la historia contada por el ministerio del 2015 sería la de la rama principal, o la primera realidad, por lo que no se podría ir al futuro. Así también tendría sentido que Julián pudiera viajar a pasar los ratos con Maite o verla correr sin encontrarse a sí mismo en otros viajes.

En definitiva, realizar una serie de viajes en el tiempo que resulte atractiva al espectador y sea teóricamente sólida es muy difícil. Si la línea temporal fuese única forzosamente deberían recibir visitas del futuro, tal como ellos viajan al ministerio del pasado (por ejemplo con el rapto de Isabel II) pero ante la irealizabilidad de esto la teoría en la que se basan las puertas deja de ser consistente.

En mi opinión, MdT debería seguir intentando jugar con el concepto de línea del tiempo única y si ésta lleva lleva implícita los viajes al futuro que sea ése el único error, que aunque desmonta totalmente la teoría, es perdonable y necesario para disfrutar de la serie.

IanSelita

Mensajepor IanSelita » Mié, 22 Abr 2015, 09:16

Josan_freak escribió:Puse en otro post una teoria que me surgio al ver el capitulo 7 sobre el funcionamiento de las puertas, la imposibilidad de viajar mas alla de 2015 y la posibilidad de recibir a un agente del futuro, desde el foro me han dicho que lo comparta por aqui que es donde deberia haber ido, asi que os lo comparto a ver que opinais:

[i]"Tras ver el capitulo 7, me ha surgido una duda de como funciona el ministerio, pues yo pensaba que no se podía ir al futuro, así pues cuando se fundo solo se podía ir hasta esa fecha (dia de la fundación), y según iba avanzando se iban "desbloqueando" mas puertas, así pues en el ministerio de 1500 se podía viajar hasta 1500, en el de 1800 se ...

No voy a reproducir todo el post. La idea me parece muy interesante y es una buena excusa para la producción de capítulos. Aunque Salvador dijera que no existían puertas al futuro, estas si podrían existir pero estarían ocultas y su acceso estaría prohibido. Las distintas generaciones de ministerios podrían reclutar agentes en el pasado pero nunca del futuro. Los agentes reclutados tienen la obligación de no revelar información del futuro.
Así realmente el MdT2015 podría recibir agentes del futuro pero no revelarían nada (quizá a Salvador pero éste no tendría porque compartir la información con el espectador).
Los agentes que pertenecen a un ministerio del pasado nunca viajarían al futuro a no ser que fuesen reclutados por ese ministerio. Obviamente la obligación del ministerio es preservar su pasado. De preservar el futuro ya se ocupará el ministerio futuro.

Me gusta la idea. Aún no me he leído todo lo que se ha escrito por aquí pero hay ideas muy interesantes y esta de Josan_freak me ha motivado especialmente.

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Mié, 22 Abr 2015, 11:23

IanSelita escribió:....Me gusta la idea. Aún no me he leído todo lo que se ha escrito por aquí pero hay ideas muy interesantes y esta de Josan_freak me ha motivado especialmente....

Bienvenido Ian, desde luego es estupendo contar con Fans tan ducho en la Ciencia-Ficción como tu.

Con referencia a la explicación anterior sobre Viajes en el Tiempo (recomiendo el excelente artículo de la wiki), entiendo que en la serie se mantiene el principio de autoconsistencia de Novikov, por ello he continuado apoyando la teoría de que las injerencias azarosas de nuestros héroes en el pasado, son las acciones precursores de la historia pasada (tanto por acción como por omisión -aunque esta última no es positiva, y ya hemos visionado en esta temporada, que tal omisión es simple hueco a rellenar en futuras intervenciones en el pasado-).

La parte más complicada es la de las puertas en bucle temporal constante, pues se han especulado multitud de posibilidades (es aquí donde las teorías de universos múltiples, alteraciones temporales y viajeros múltiples vuela), a resaltar (me gusta mucho esta teoría), la de NievesG.

En fin.. ahora ando carcuceando sobre estos temas, a ver si consigo consolidar un capítulo alternativo, lo suficientemente sólido como para presentarlo en FanFic ;1

nievesg
Contactar:

Mensajepor nievesg » Mar, 19 May 2015, 20:32

Muy buen hilo y muy buenas vuestras aportaciones!
He creado una pequeña historia (en realidad, enlaza con otra mía), para escenificar mi teoría sobre las puertas en bucle. Espero que os guste :)

http://kalelelvigilante.blogspot.com.es ... ludio.html

PODA
Contactar:

Mensajepor PODA » Mar, 07 Jul 2015, 12:39

nievesg escribió:Muy buen hilo y muy buenas vuestras aportaciones!
He creado una pequeña historia (en realidad, enlaza con otra mía), para escenificar mi teoría sobre las puertas en bucle. Espero que os guste :)

http://kalelelvigilante.blogspot.com.es ... ludio.html

Hmm... a sí que uniendo fuerzas con la casa de El.. mm, ¿no serás rubia, ojos azules y un pronto algo temible? ;p .. ya te leo hermosa ;1

Volver a “LA CAFETERÍA DEL MINISTERIO”