Estaba viendo la primera parte del capítulo Tiempo de valientes y me parece que esta vez se han pasado bastante con la manipulación de nuestra Historia. Quizás piensen que no habrá mucha gente que conozca al verdadero teniente Saturnino Martín Cerezo, héroe de Baler, en Filipinas.
El personaje de la serie no puede ser más diferente del histórico. En la serie aparece como autoritario, despótico y, en resumen, incompetente. La realidad no pudo ser mas distinta. Martín Cerezo fue un extraordinario oficial, un autentico líder, extremadamente preopupado por sus hombres y muy querido y admirado por ellos. Fue el artifice de la resistencia durante más de un año en la iglesia de Baler, tras la muerte del Capitán Las Morenas. Recomiendo a todos que lean la obra "Heroes de Filipinas", perteneciente a los Episodios Nacionales Contemporáneos, escritos por Ricardo Fernández de la Reguera y Susana March, donde se da una imagen mucho más acorde con la realidad.
No he terminado de ver el capítulo porque se me revolvía el estómago. Supongo que la decisión de resistir más allá de la rendición oficial de España (hecho que desconocían los sitiados de Baler) será presentada como algo absurdo, ilógico y propio de un militar despreciable y sin entrañas.
Y pensar que nuestros impuestos pagan esta afrenta a uno de nuestros héroes.