(...)
Sierra de Cavalls (Tarragona), 30 de octubre de 1938, 7:30 AM
- ¿Qué es lo que sabes de los dos bandos? -preguntó Amelia mientras bajaban por la sierra.
- Republicanos, los que pierden, contra los nacionales de Franco, los que bombardean. Ya viste como se queda España en la posguerra. Y poco más, lo que me dijo Irene -aprovecharon un momento en que no había nadie a la vista para bajar unos cuantos metros más, hasta que se volvieron a parapetar tras unos arbustos-. El bombardeo es para cubrir la llegada de la División de Navarra, soldados de Alhucemas, de Tetuán e incluso de la Legión. Esto va a ser una carnicería.
- ¿Dices que tenemos que permanecer en este tiempo durante 28 años?
- Lo siento mucho... -Julián estaba consternado. Podía asumir que ponía su vida en juego, pero malgastar así la de una persona tan prometedora como Amelia...
- No -ella quitó hierro al asunto-, no me preocupa: recuerda que luchamos por deshacer todo esto. Ya te lo dije cuando empezamos: 6 meses ó 6 años, da lo mismo. Lo preguntaba, porque si tenemos que sobrevivir durante 28 años en la España de la posguerra, tenemos que quedar del lado de los vencedores. No podemos bajar hacia el lado de los que pierdan, sean del signo que sean.
Julián ya había pensado eso: no le hacía maldita la gracia, pero era lo más sano aunque sólo fuera porque significaba alejarse de las bombas.
(...)
Puedes leer el capítulo completo en http://kalelelvigilante.blogspot.com.es ... se_12.html